BSO de “Guardianes de la galaxia”

BSO de “Guardianes de la galaxia”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es una pena que los grandes compositores de la llamada Fase I de Marvel como Patrick Doyle (nunca se hará suficiente justicia con su obra maestra para “Thor”) o Alan Silvestri hayan quedado relegados en pos de un sonido más uniforme y estándar. Es cierto que Silvestri, con sus magníficas partituras para “Capitán América: El primer vengador” y, sobre todo, para “Los vengadores”, sentó las bases de un universo sonoro que se ha homogeneizado con el desembarco de compositores como Henry Jackman, Brian Tyler o, en esta ocasión, Tyler Bates, colaborador de James Gunn en anteriores películas, y que para “Guardianes de la galaxia” copia sin pudor muchos de los recursos de Silvestri, queremos creer que en pos de esa unidad sonora que busca la compañía.

Lo cierto es que Star Lord y sus compinches no se benefician en absoluto de un trabajo más bien plano, lastrado por un montaje de sonido un tanto desastroso, y que además tiene el inconveniente de tener que convivir con uno de los aciertos de la película; el walkman de Peter que, con su “Awesome Mix” repleto de canciones ochenteras, se adueña de los momentos principales de la película de una manera casi siempre acertada. Este hecho hace que el espacio para la música incidental se vea considerablemente reducido, además de relegado a los momentos de acción, donde su brillo es prácticamente imposible.

Como ya es tradición este grupo posee su propia fanfarria heroica, algo descafeinada, la verdad, y que, a pesar de su omnipresencia en la película, pasa casi inadvertida. Quizá Bates buscó un reflejo de la ambigüedad de los protagonistas, escribiendo un tema más oscuro, no tan superheroico, pero eso no trasciende de una simple intención que no se llega a reflejar en la partitura y que no llega a la efectividad de, por ejemplo, el escrito por Brian Tyler para “Iron Man 3”. El otro gran tema de la película, escrito para Ronan, tampoco destaca por una fácil identificación, ya que se basa en ambientes sonoros artificiales en contraposición a la orquesta utilizada en el resto de la película.

Otros personajes, como El Coleccionista y los Nova Corps también tienen sus propios materiales musicales. En el caso del primero se vuelve a recurrir a lo artificial, generando el sonido más ochentero de todos, y situándonos en un nivel glam con los sintetizadores muy interesante y acorde con el vestuario y la actitud del personaje. Para las fuerzas de Nova, Bates reserva el también clásico tema emocionante que aparece hacia el final de la película, con su desarrollo “in crescendo” y clímax final buscando la épica. Nada nuevo en este caso.

Aunque hablemos así del trabajo del compositor para los “Guardianes de la galaxia”, lo cierto es que, como ocurre con toda la banda sonora, su acoplamiento con las imágenes es indiscutible. Porque ante todo hablamos de una banda sonora servil, que cumple su función, al igual que los chicos del departamento de animación, o los de vestuario, en pos de un producto compacto, sin fisuras, donde nadie destaca por encima del resto, y donde el consumo rápido y la diversión están asegurados, aunque nada de esto sea especialmente memorable.

Datos técnicos
Guardians of the galaxy
Tyler Bates
Marvel Music
Número de tracks: 29

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

The final battle begins (Track 2)

Vídeo

Ronan´s theme (Track 6)

Vídeo

The Kyln escape (Track 13)

Vídeo

The Collector (Track 17)

Vídeo

The ballad of the Nova Corps (Track 22)

Vídeo

Guardians united (Track 24)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario