BSO de “Looper”

BSO de “Looper”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Te escribo recién terminada (y reposada) mi tercera escucha del disco que recoge la música de Nathan Johnson para “Looper”. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Estamos ante una banda sonora hecha de momentos, de sensaciones presentadas sin prisa y cuidadosamente medidas para no abrumar al oyente (mejor dicho, al espectador en la sala), que dejan una sensación final de estar ante un producto meditado, hecho con cabeza y con las ideas muy claras, algo que, desgraciadamente, cada vez sucede menos.

El gran acierto de Johnson es conseguir un dificilísimo equilibrio entre la electrónica y la orquesta sinfónica, combinando los pasajes rítmicos y la percusión con la lírica más pura a cargo de las cuerdas y el piano. El compositor trabaja con recursos instrumentales y efectos sonoros poco comunes que funcionan muy bien, aportando variedad al conjunto y un punto de novedad que siempre se agradece. Y eso que en una primera escucha al disco le cuesta arrancar: presenta sus cartas con mucha calma, enseñándonos todos los elementos con los que va a trabajar, para irlos desarrollando poco a poco. De hecho, la primera gran pista es la número 6, A life in a day, donde por primera vez la música se libera de ataduras de género, proponiendo un bloque musical lleno de calidad y sentido en sí mismo, que aúna en poco más de dos minutos todos los recursos del compositor para presentar una gran variedad de sensaciones.

Es muy interesante la apuesta por una percusión muy rítmica, pero siempre inteligible, que huye del ruido para buscar nuevas formas de comunicación por vías poco comunes. Ocurre en el track 11, A new scar, y sobre todo en el 15, The rainmaker. Como ya dije, esto se combina con una electrónica muy presente en pistas como Time machine (track 7) y con los pasajes puramente líricos, donde las cuerdas tienen un gran protagonismo (track 12, Her face) y el piano solista consigue poner los pelos de punta (track 14, Revelations).

En definitiva, un disco que ofrece mucho más de lo que a simple vista podríamos esperar de una música para una película de acción. Una agradabilísima sorpresa que pone a Nathan Johnson un escalón por encima del resto de los compositores que este año se han acercado a este género con mejor o peor fortuna.

Datos técnicos
Looper
Nathan Johnson
Cut Narrative
Número de tracks: 19

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

A life in a day (Track 6)

Vídeo

Her face (Track 12)

Vídeo

Revelations (Track 14)

Vídeo

The rainmaker (Track 15)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario