BSO de “X-Men: Días del futuro pasado”

BSO de “X-Men: Días del futuro pasado”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Harry Gregson-Williams, Henry Jackman, Marco Beltrami y, de nuevo, John Ottman. Este es el plantel de compositores que han pasado por la franquicia X-Men, sus precuelas, secuelas y spin-off. Y, como siempre decimos, así es muy difícil que, ya no sólo el aficionado a la música de cine, sino el simple espectador, se identifique con un tema en concreto si el material musical cambia radicalmente en cada película.

Para “X-Men: Días del futuro pasado” Bryan Synger recupera a su compositor de cabecera, John Ottman, que ya escribió la música de “X-Men 2”, y que aquí recupera el tema principal que habíamos escuchado 12 años atrás. Un material musical que hoy casi parece trasnochado, en la línea de los superhéroes de Danny Elfman (Batman, pero, sobre todo, el por entonces novedoso Spider-Man de Raimi).

Es cierto que una vez pasados los créditos iniciales nos encontramos con una banda sonora de acción más en la línea contemporánea, lo que inevitablemente implica una cierta decepción. Prima el volumen y la acumulación de sonido por encima de todo.

Ottman establece temas claramente diferenciados para Xavier y Erik. Por un lado, el profesor cuenta con un material más calmado, aportando la paz y el sosiego que transmite el personaje interpretado en su versión futura por Patrick Stewart. No en vano, en el disco lleva por nombre Hope (track 3), y evoluciona desde esa quietud a la épica, que será muy útil para Ottman en los momentos finales de la película. Es, sin duda, lo mejor de la partitura, un tema sólido, poderoso y con amplio desarrollo a lo largo del metraje.

Por el contrario, Magneto es representado de una manera más violenta, en la que, como mandan los cánones, no puede faltar la electrónica ni los ya famosos y explotados hasta la saciedad “trombones de Origen”. Esa manera tan poderosa de representar el poder opresor del mutante, junto con efectos en las cuerdas y melodías basadas en intervalos disonantes, ya está muy oída en el último lustro. Hace su aparición estelar en el track Hat rescue (track 14).

Las escenas de acción se nutren de clichés y patrones repetitivos, en la línea habitual de una superproducción, aunque Ottman puede llegar a brillar en ciertos pasajes como la incursión en el Pentágono (Pentagon plan, track 6).

Para añadir épica al final, Ottman incorpora un coro (un elemento esencial en su filmografía, que maneja como pocos) y funciona, eso es innegable. Como a lo largo de todo el disco, se nota la mano experta de uno de los grandes infravalorados de Hollywood, sin embargo deja esa sensación de decepción por no apostar más por la vía creativa, que por otra parte es la más visible en la selección hecha para el CD, y apostar por lo convencional, que es lo que prima en la película. Aún con todo, me atrevo a decir que será una de las mejores partituras de un blockbuster este año.

Ficha técnica
X-Men: Days of future past
John Ottman
Sony Classical
Número de tracks: 22

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

The future (Main titles) (Track 1)

Vídeo

Hope (Xavier’s theme) (Track 3)

Vídeo

Pentagon plan/Sneaky Mystique (Track 6)

Vídeo

Hat rescue (Track 14)

Vídeo

The attack begins (Track 16)

Vídeo

I have faith in you/Goodbyes (Track 19)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario