BSO del cine de Éric Rohmer

BSO del cine de Éric Rohmer

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 2,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Con un poco de retraso trato de recordar al maestro Rohmer, después de que todos los que le conocían y los que no sabían nada de él han elogiado su figura. Mi relación con su cine se inició con el film “La rodilla de Clara”, con cuya visión entré en una cinematografía intimista, que cuenta historias de gente normal con relaciones que pueden surgir en tu día a día y con las que en algunos casos te identificas o reconoces a alguien de tu entorno que se ha encontrado en situaciones similares. Estás enganchado y pendiente de seguir la evolución de sus “Cuentos morales”, “Comedias y proverbios” o “Los cuentos de las cuatro estaciones”. Poco a poco vas entrando en ese juego que se desarrolla en un entorno contemporáneo, de discusiones filosóficas, descubriendo el carácter egocéntrico de las clases poderosas, de las que muestra su naturaleza íntima, poniendo de relieve sus defectos. Banalidades, mentiras, dudas silencios. Conversaciones e imágenes, que transcurren en lugares cercanos al espectador y de los que suele aprovechar los sonidos que en ellos se encuentran. Sin embargo, cuando de fondo incorpora una composición musical nunca es de forma arbitraria, aunque se puede decir que es típico de sus films el que no tengan banda sonora. Esto refleja, en cierta manera, su carácter y forma de actuar. Introvertido. Poco dado a la publicidad, por lo que encontrar alguna información sobre él es prácticamente imposible. Una de sus peculiaridades fue la de trabajar con un equipo definido y fiel. Gente conocida, amigos y personas de toda confianza.

BSOEricRohmer02Desde este punto de vista resulta asimismo complicado el encontrar información de sus pocos colaboradores que han participado con alguna de sus composiciones en sus films. Sin embargo, Jean-Louis Valéro y Sebastien Erms son los que más han trabajado con Rohmer. De Valero podemos decir que además de componer para cine y televisión se ha dedicado al desarrollo de software, siendo profesor de música y tecnología de una Escuela de Francia. Unos compases de uno de sus temas, clásico para contrabajo y cuerdas lo podemos oír en la película “El rayo verde”. De Erms se escucha una melodía interpretada al acordeón, bastante mal cantada, durante un paseo en barca en el film “Cuento de verano”.

En ambos casos, las melodías acompañan a escenas cotidianas que forman parte de la historia, sin mayor trascendencia. Por otra parte, en “Perceval le Gaulois”, que transcurre en la Edad Media, película de caballeros y espadas, incluye música de la época compuesta por Guy Robert y que es cantada por la protagonista, como vemos en Youtube.

Para otros films emplea música pop como es el caso de “Les nuits de la pleine lune” en el que el tema está cantado por Jacno y Elli Medeiros, que podemos escuchar, viendo algunas imágenes del film aqui.

En fin, en sus películas han tenido cabida todo tipo de música, desde Beethoven al toque jazzístico de Gerard Pansenel y Antonello Salis, pasando por el pop sicodélico de Blosson Toes. Muchos no recordaremos los temas incluidos, pero no olvidaremos sus películas. Hasta la vista, amigo.

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario