Cannes 2010: Javier Bardem gana el premio al mejor actor

Cannes 2010: Javier Bardem gana el premio al mejor actor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Se ha filtrado que Javier Bardem ha ganado el premio al mejor actor por “Biutiful”. Así lo ha confirmado su madre Pilar Bardem: “Sí, sí, nos lo han anunciado hace un rato, y estamos aquí en el campo, esperando, encantados”, ha comentado Pilar Bardem, que junto a su hijo y la pareja de éste, Penélope Cruz, permanecían en una casa rural del sur de Francia, a la espera de desplazarse hasta Cannes para asistir a la ceremonia de clausura.

No es el primero actor español que gana en Cannes. Ya lo hicieron José Luis Gómez en 1976 por “Pascual Duarte”, Fernando Rey al año siguiente por “Elisa, vida mía”, Alfredo Landa y Paco Rabal en 1984 por “Los santos inocentes” y el reparto femenino de “Volver” en 2006. Con este premio, Bardem logra el premio cinematográfico más importante a nivel europeo sumándolo a sus dos Copas Volpi de Venecia (“Antes de que anochezca” y “Mar adentro”) y a la Concha de San Sebastián que ganó por “Días contados”.

FestivaldeCannes2010Logo

Palma de Oro a la mejor película: Uncle Boonme who can recall his past lives
Gran Premio del Jurado: Des hommes et des dieux
Premio del Jurado: Un homme qui crie
Director: Mathieu Almalric (Tournee)
Actor: Javier Bardem (Biutiful) y Elio Germano (La nostra vita)
Actriz: Juliette Binoche (Copie Conforme)
Guión: Lee Chang Dong (Poetry)

Cannes2010JavierBardemGanador01Al igual que Bardem, Juliette Binoche también sigue aumentando su leyenda en los Festivales. El premio a la mejor actriz conseguido por “Copie conforme”, en la edición en la que ha sido también protagonista del cartel promocional, se suma a los logrados en Venecia (“Azul”) y en Berlín (“El paciente inglés”). Lo más destacado del premio de Javier Bardem, además de compartirlo con el italiano Elio Germano por “La nostra vita”, es su declaración de amor a Penélope: “A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho”, ha declarado Bardem al recibir el galardón. Se trata de la primera vez que se refiere en público a la actriz Penélope Cruz. El actor ha dedicado el premio a su madre, sus hermanos Carlos y Mónica, sus compañeros de rodaje y especialmente al director.
Un galardón que le entregó la actriz alemana Diane Kruger y que agradeció primero en inglés para pasar después al español, con el que afirmó que este reconocimiento a su trabajo “no habría existido sin el magnífico filme de Iñárritu. Es un increíble director que pone de relieve el trabajo del actor. Un creador único que representa al ser humano que lucha por ser mejor”, agregó Bardem, que quiso agradecer a Iñárritu “la confianza y el honor” de haber trabajado en su película. Y Penélope… ha llorado tras la dedicatoria.

Cannes2010UncleBoonmePalmadeOroMathieu Almalric se lleva el premio a la mejor dirección en su ópera prima, una cinta amarga sobre una gira de una compañía de variedades, en un palmarés muy francés que también ha destacado a la película “Des hommes et des dieux” una historia sobre unos monjes recluidos en un convento de Argelia en plenas revueltas independentistas. La cinta ganadora es obra del nuevo tótem de la crítica más sesuda y gafapasta, el tailandés Apichatpong Weerasethakul. Una película mística sobre un hombre que a punto de morir empieza a recordar los espíritus y vivencias que le han acompañado a lo largo de distintos episodios de su vida. Una cinta que ha sabido convencer a gente tan dispar como Tim Burton y Víctor Erice, miembros del Jurado de esta edición.

Así concluye una edición que no pasará a la historia y que, posiblemente, no deje ninguna obra maestra pero que si que demuestra la concesión al cine francés, la recurrente devoción al cine que viene de Oriente en un palmarés más humano que político o comprometido, y cierto toque al cine británico después de que los trabajos de Mike Leigh y Ken Loach se vayan con las manos vacías.

Cannes2010JavierBardemJulietteBinoche

Cannes2010Apichatpong

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario