“Carahueca”

“Carahueca”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

“Arriba hay luz, sí, siempre hay luz en el mundo de los hombres, incluso cuando ellos creen estar rodeados por la más profunda oscuridad, nosotros somos capaces de percibir luz, y esas partículas extraviadas me recuerdan a nosotros, me susurran en silencio que estamos vivos y que ahora subimos y salimos por el agujero y ya estoy en la calle. Cruzamos, no hay coches ni vecinos, y saltamos hacia arriba, volamos hacia la ventana”.

Título: “Carahueca”

Autor: Nicolás Casariego

Editorial: Temas de hoy

Nota de la Redacción: Esta novela es hija del guión de “Intruders” de Juan Carlos Fresnadillo. Casariego lo explica así: “…es deudora de las más de veinte versiones de guión que hicimos, que contenían, al menos, tres películas muy diferentes. De hecho, he recuperado personajes que cayeron en desgracia, momentos que desaparecieron porque en el cine manda el tiempo, o diálogos que se cortaron por diversas razones”.

En nuestro país se practica poco la conversión de película en novela, una fórmula tan frecuente en Estados Unidos como poco interesante en términos literarios por razones que no parece necesario explicar aquí. El autor dice: “Novelizar guiones es una práctica común en Estados Unidos —movie books, se denominan, libros ligados a una película—, y yo recordaba con cariño el caso de El tercer hombre, la obra maestra de Carol Reed, cuyo guión y novela fueron firmados por el gran Graham Greene. Lo que no sabía, como sé ahora, es que Greene comenzó escribiendo la novela, y después la adaptó a guión junto al productor Alexander Korda. Es decir, hizo el recorrido clásico literatura-cine, aunque de un modo un tanto extraño, porque escribió la novela como preparación del guión. Me alegro profundamente de mi ignorancia, porque yo había leído hace años la novela de Greene, me había gustado, y aquello fue una de las cosas que me animaron a lanzarme a la escritura de Carahueca”.

El resultado es una historia que va ganando en intensidad con la lectura, que consigue alcanzar identidad propia respecto a los referentes habituales de las adaptaciones al cine de terror. El autor era consciente del peligro porque es novelista: “… escribir una novela no tiene casi nada que ver con un guión. De hecho, cuando llevaba un tiempo escribiéndola, ya no me interesaba consultar los guiones”. El territorio del terror fantástico excluye a muchos lectores, desconfiados por el abuso de ases en la manga, por el manoseo de la lógica que, como en el aso del cine, les impide disfrutar. A Casariego no le ocurre, es muy hábil introduciendo el elemento fantástico, dejando un espacio suficiente para una explicación realista, sin anular la oscuridad del mundo imaginario. Ha de sentirse satisfecho con la decisión de escribir esta novela.

Decidiescribirlanovela.txt

La historia nos lleva entre dos grupos de personas en apariencia distintas en el espacio y el tiempo. Uno está formado por un soldador cualificado que vive con su familia en Londres, capaz de jugarse la vida en los andamios de los nuevos rascacielos; el otro por una madre joven, soltera, que vive en un extrarradio obrero de Madrid, y un cura joven comprometido con sus feligreses. En cada uno de los grupos hay un niño, Mia y Juan, que serán el vehículo del terror. La lectura es ágil, la progresión buena y el resultado un libro entretenido y adecuado para el entretenimiento. En estas cinco páginas que recogen una secuencia entre el sacerdote español y su búsqueda de ayuda, podemos valorar el ritmo y estilo del libro.

Insomnio.txt

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario