Cine en serie: 2011, un año de series

Cine en serie: 2011, un año de series

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más en esta fecha tan señalada, doy paso (con el mismo formato de siempre) a lo que ha sido para mí este 2011 de series. Comencemos…

Mis grandes descubrimientos

Continuando con mi proyecto de redescubrir grandes series de hace ya unos cuantos añitos, este 2011 ha sido el turno de hincarle el diente a series tan reconocidas y alabadas por todos como: “Expediente X”, “24”, “El ala oeste de la Casa Blanca”, y “Mujeres desesperadas”. Aunque en esta ocasión no pueda decir todavía que haya encontrado esa maravilla oculta que creía me había estado perdiendo, he de reconocer que todas ellas tienen algo especial que las hace únicas. Como llevo pocas temporadas de cada una quizá todavía esté a tiempo de enamorarme de alguna. Ya te contaré.

Los mejores estrenos

Como acabo de comentar en el post anterior los estrenos de 2011, en esta ocasión no me extenderé demasiado. Simplemente remarcar una vez más, que tanto “Homeland” como “Juego de tronos” han sido de largo las dos grandes primeras temporadas estrenadas en estos doce meses. Sinceramente, me conformaría con que hubiese como mínimo dos series de este calibre por año.

Las que están de subidón

Una lástima las cancelaciones de “Hung” y “Bored to death” ahora que acababan de encontrarse a sigo mismas y estaban de lo más divertidas. Si la primera no sabía qué hacer con tanto potencial entre las piernas en su primera temporada, en su segunda, y sobre todo en su tercera, había logrado por fin situarse en el punto exacto entre comedia picarona underground y drama indie de andar por casa. Por su parte, “Bored to death”, nos dejó un poco descolocados con su primer asalto, pero ya en su segunda temporada sacó gran parte de su divertida esencia (la química entre sus tres personajes protagonistas), y en esta tercera parecía haber explotado por completo todas sus cualidades llevándole directamente al olimpo de las comedias. También quiero comentar que, después de los palos que le di a la tercera de “Californication”, es de recibo mencionar ahora notable subida de calidad que ha dado la serie en esta cuarta temporada.

Las segundas temporadas de “Justified”, “Treme”, “The walking dead” (si, si, y mil veces sí), y “The good wife” (la tercera no la he visto todavía), las han colocado a todas ellas a un paso de convertirse en lo más selecto del panorama televisivo. Sus próximas tandas de episodios tendrán que ser las que las confirmen como las nuevas grandes reinas del siglo XXI. Cruzaré los dedos para que así sea.

Las que están de bajón

Si has leído mi entrada sobre estas dos series (“Dexter” y “Fringe”), ya sabrás que me ha tocado bastante la moral que dos de mis niñas favoritas hayan tenido un año, digámoslo claro, bastante mediocre (especialmente si hablamos de “Dexter”). En cuanto a “Misfits” (que sé que está últimamente en boca de todos), no negaré que está tercera temporada ha sido bastante más floja que las anteriores, pero en mi opinión (y habiendo visto sólo hasta el 3×05) no lo suficiente como para incluirla con todas las de la ley en esta sección. Ahí lo dejo.

Colorín colorado

Las recientes cancelaciones a cascoporro de HBO (“Hung”, “Bored to death”, y “Buscarse la vida en América”) nos han dejado unos cuantos colorines y colorados de más en el último momento, que nos han pillado un tanto por sorpresa. Por otro lado, los cerrojazos a traición de “United States of Tara” y “En terapia” (aunque ésta última sea de 2010 yo he terminado de verla en 2011), también nos han dolido de lo lindo, pero sus estupendos cierres nos han dejado tan buen sabor de boca que hasta me parecen idóneos y hasta necesarios de lo perfectos que son. Otras dos que nos han dejado sin avisar han sido las británicas “The IT crowd” y “Servicio completo”. La primera, con su cuarta temporada nos ha dicho adiós de la mejor manera posible, con un montón de risas, mientras que la segunda lo ha hecho con un poquito menos de gracia de lo acostumbrado, igualmente echaremos de menos tanta a Belle como a Hannah. Aunque si hablamos de cancelaciones especialmente dolorosas esa ha sido sin duda la de “Stargate Universe”. Sin ella, la ciencia ficción de calidad se queda especialmente huérfana en un año en que el género no es que haya brillado demasiado. Syfy esta me la pagas.

También comentar la floja despedida de lo que llegó a ser en su día una gran serie como “Big love”. Y destacar el maravilloso adiós que nos brindó “Friday Night Ligths”, con ese balón que voló por el aire hacia nuestros corazones, y que nunca olvidaremos.

Vídeo

Porque ya toca

Todos tenemos una lista de series pendientes interminable, pero para este año me he propuesto ponerme al día con cuatro series que llevo olisqueando desde hace ya bastante tiempo. Por un lado tengo ganas de ponerme de una vez por todas con ese drama policiaco que sobrevive a viento y marea llamado “Southland”. También me he propuesto comenzar con el visionado de la ya cancelada, pero parece ser que siempre imprescindible, “Terriers”, y especialmente con el de la nueva “Curb your enthusiasm” de FX llamado “Louie”. Mencionar también que pienso volver a intentarlo con la alabadísima “Parks and recreation”, a la que ya metí mano (a su primera temporada), y no fui capaz por entonces de encontrarle debajo de la falda nada del otro mundo. Insistiré en ello.

Sorpresa, sorpresa

Mi gran sorpresa del año ha sido sin duda esa extraña comedia bizarra e inclasificable llamada “Psychoville”. Llegué a ella medio por casualidad y sin demasiadas expectativas, y tengo que admitir que me enamoró de inmediato con su humor grotesco y sus estrafalarios personajes siempre al borde del delirio más absoluto.

Hasta aquí hemos llegado

Tengo que reconocer que este año he meditado muy bien las series con las que he querido empezar, y por ello quizá, me he equivocado muy poco en mis decisiones. Tan sólo “Falling skies” me ha fallado, y tan desastrosamente mal no lo habrá hecho si ha logrado que terminara toda su primera temporada sin desfallecer antes en el intento. Eso sí, la segunda ni en pintura. De “Terra Nova” y “Vigilados: Person of interest” ya te digo que no pasé del piloto.

En versión mini

Buena ración de mini series hemos tenido este año en cuanto a calidad se refiere. “The crimson petal and the white” (que a España llegará a través de Canal + el próximo sábado con el título “Pétalo carmesí, flor blanca”) nos ha trasladado a una época y un lugar histórico como pocas veces lo habíamos visto antes en televisión, con un ambiente desasosegante pero embriagador, y unos personajes al límite, que perdurarán en nuestro interior por mucho tiempo. Por su parte “Crematorio” nos ha demostrado que en España también se pueden hacer las cosas a lo grande. De “Carlos” (de 2010 pero vista este año) sólo puntualizar que nos ha dejado una de las mejores interpretaciones de la década. Y de “Mildred Pierce” constatar que, aunque haya sido algo fría y distante, nos ha vuelto a demostrar que, HBO, es la reina de las cadenas a la hora de trasportarnos a lugares y tiempos históricos pasados. También comentar la estupenda precuela de “Spartacus”.

Lo peor de lo peor

La muerte de Andy Whitfield. La nueva ausencia de “Breaking bad” como mejor serie en los Globos de Oro. Y en lo que a mí respecta, el poco tiempo que he tenido este año para actualizar el blog con la frecuencia con la que me hubiera gustado. Por desgracia, 2012 tampoco augura un buen año en este sentido. De todos modos se hará lo que se pueda.

Lo mejor de lo mejor

Mi serie favorita de la actualidad, “Breaking bad”, ha vuelto, y lo ha hecho por la puerta grande, con otra temporada más para enmarcar. “Doctor Who”, otra de mis niñas mimadas, nos ha regalado una sexta temporada infinitamente mejor a nivel de producción, y tan maravillosa y divertida como lo ha sido siempre. Destacar también el descubrimiento de una actriz como la copa de un pino como lo es Romola Garai (“The crimson petal…” y “The hour”). Y aplaudir la vuelta al ruedo por la puerta grande de una Jessica Lange que nos ha aterrorizado a la vez que enamorado con su desquiciado personaje en “American horror story”.

Por último, no me puedo despedir sin llamar la atención sobre la vuelta de HBO a lo más alto del podio televisivo de los canales de pago. Las consagraciones de “Boardwalk Empire” y “Treme” como dos de las imprescindibles del momento, y su grandioso estreno de “Juego de tronos” cómo guinda final, lo confirman. Celebrar también los importantes nuevos proyectos de sus cadenas perseguidoras, con los esperanzadores estrenos de “Homeland” (Showtime) a la cabeza, y los mucho más que interesantes estrenos de “The killing” (AMC), “American horror story” (FX), y “Boss” (Starz). Una competencia brutal entre las cadenas de cable americanas, que lo que consigue realmente es que, nosotros ávidos devoradores de series, estemos ansiosos por ver cuál va a ser el próximo movimiento de todas ella, en pos de mostrarnos la mejor serie del momento. Que la encarnizada fiesta de la excelencia seriéfila continúe en 2012.

Watanabe

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario