Cine en serie: “Daredevil”, ¿confianza ciega?

Cine en serie: “Daredevil”, ¿confianza ciega?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Corría el mes de Octubre del pasado año y gracias a un chantaje que te contaré en otra ocasión, conseguía colarme en el panel de Marvel del Comic-Con de Nueva York para saludar en persona a los actores de “Daredevil”, uno de los “hypes” de este año en el tema de series. Prueba de ello, el póster que te dejo en imagen (para los más escépticos) además de los vídeos y artículos que te envié el año pasado. No sólo eso, también nos dejaron ver unos minutos de metraje del episodio piloto y oír cómo sus actores y equipo de producción nos deleitaban con las mieles de lo que estaba por venir. Pero eso fue el año pasado, sin demasiadas pruebas para demostrarlo a parte de un gran casting y los comentarios de los críticos que ya habían visto en exclusiva los primeros episodios. Ahora ya lo hemos visto todos y podemos opinar sobre este nuevo proyecto de Marvel en Netflix.

¿Es “Daredevil” el estreno del año? Probablemente no aunque quizás llegue a entrar en el podio. ¿La mejor serie de Marvel actualmente? Quizás, ya que se aleja lo suficiente de superpoderes e intenta pescar en una de las categorías otra vez de moda en la televisión (las series de abogados). ¿Renovará (que al fin y al cabo es lo importante)? Claro, hoy mismo nos hemos enterado de la noticia.

daredevil1

¿Qué tiene “Daredevil” para haber atraído tanto a la crítica?, quizás su “especialización”. Me refiero a que es una serie para fans de los comics, de los superhéroes pero tirando hacia los más adultos y en línea de los espectadores de “Gotham” y no tanto los de “Flash” o “Arrow”. Centrada más en el dramatismo y en contar poco a poco la historia de nuestro protagonista y antagonista (tan poco a poco que el segundo ni aparece en el primer episodio), lo oscuro y las constantes referencias a eventos del pasado son el caramelo que le dan a los espectadores para estar totalmente enganchados.

Por supuesto a esto ayuda muchísimo un casting muy acertado y que interpreta sin sobreactuar (hubiera sido muy fácil para el personaje principal) el mundo creado en el cómic. Vincent D´Onofrio, Charlie Cox, Elden Henson o Rosario Dawson (a parte del cameo de Stan Lee, claro está) dan forma a una serie que intenta subir el nivel de exigencia de un público que tradicionalmente se ha asimilado más a las escenas de acción que a los diálogos inteligentes. Y no quiero decir que no tenga buenas escenas de acción, que las tiene, pero quizá el punto de distinción de la serie se encuentra más en el drama que en las coreografías.

2015-04-22 19.10.32

Por supuesto que hay puntos un tanto flojos, por ejemplo la duración de los episodios (llegados a este punto nos hemos acostumbrado tanto a los 40 minutos que más nos puede parecer una eternidad si no es “True detective” o “Juego de tronos”) que hace perder cierto dinamismo a los episodios. También los excesivos clichés en el bando de los supervillanos (con asiáticos y una nave llena de ciegos separando droga de por medio) o el personaje de Karen Page, quizás un poco más flojo que el resto y que lo deja todo por “firmar” con el bufete formado por Murdock y Nelson sin pensárselo dos veces.

Si eres fan del cómic, no hay duda que la tienes que ver. Para los más escépticos y que no se identifican con los “vigilantes nocturnos” o el gigante audiovisual en el que se ha convertido Marvel, te recuerdo que el martillo de los cómics está aquí para quedarse y va a ser imposible no tenerlo en cuenta, siendo actualmente el motor de la industria del cine en USA.

daredevil3

Qué curioso, hemos terminado de hablar de la serie sin ni siquiera citar a Ben Affleck (que por estas fechas presenta el trailer de su segunda oportunidad “heroica”). Creo que todos coincidimos y no importa hacer comparaciones, ¿verdad?

Actualmente ya está toda la primera temporada disponible (así lo mandan últimamente los cánones y la forma de “jugar” de Netflix respecto a las cadenas tradicionales) y mientras Netflix no esté disponible en España realmente hay pocas opciones para verla “legalmente”. Aún no hay fecha de estreno en nuestras tierras, uno de los motivos seguramente para que haya batido récords en descargas ilegales… pero ese tema lo hablamos otro día.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario