ComiCine: El hombre sin miedo

ComiCine: El hombre sin miedo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Los últimos meses han sido escasos en noticias, más allá de rumores, pero Abril viene cargadito. Además del ya conocido estreno de “Los vengadores: La era de Ultrón” te contaré como cada año lo que se ha visto en el Salón del Cómic que se celebra en Barcelona (esta vez del 16 al 19 de Abril), pero hoy me ocuparé de otra noticia bomba; y es que este pasado viernes día 10 de Abril la cadena-plataforma de contenidos Netflix estrenó la primera de cinco series en colaboración con Marvel, “Daredevil”. Y aunque tus primos seriéfilos de buen seguro te contarán con más detalle los pormenores de dicha producción, yo vengo a contarte sobre el personaje en sí en el cómic.

En Abril de 1964 empezó la andadura de uno de los héroes más complejos del universo Marvel. La historia de Matt Murdock es la historia de cómo una discapacidad se convierte en la seña de identidad de un héroe. De hecho, en esa época Marvel pretendía dar al público una imagen global y tratar temas que preocuparan a todo el mundo y un héroe discapacitado era un símbolo de que incluso en una desgracia se podía encontrar a un héroe. La historia de Matt era la de un niño del barrio Hell’s Kitchen de Nueva York cuyo padre era boxeador e inculcaba a su hijo en la cultura del esfuerzo y la disciplina. Un buen día Matt sufre un accidente en el cual un camión vierte material radiactivo y lo deja ciego, aunque potencia sus otros sentidos de forma sobrehumana; un tacto capaz de leer la tinta en el papel, una capacidad olfativa que puede seguir un aroma mejor que cualquier sabueso, un sentido del gusto agudizado, un sentido del oído capaz de detectar ruidos ínfimos y un sexto sentido parecido a un sónar de 360° que le hacía “ver” mejor que la propia vista. Su padre se acabaría relacionando con gente indeseada y ello le provocaría su muerte, con lo que el hijo se vengaría de dicho crimen y, ya puestos, se convertiría en guardián protector del barrio.

ComiCineDaredevil01

Como todo héroe que se precie enseguida se hizo enemigos y cabe destacar a dos de ellos por encima de todos: Bullseye y Kingpin. El primero se trata de un asesino a sueldo que acierta todos sus disparos, aunque lance dardos, bolos o bolas de billar. El segundo es el que veremos en la serie en cuestión, el señor del hampa de Nueva York, interpretado por Vincent D’Onofrio. Aunque pueda parecer un simple “padrino” de la mafia, Kingpin fue uno de los villanos estrella de Marvel y no sólo de Daredevil, incluso de Spider-Man fue una pesadilla. Una de las mejores actuaciones vino en uno de los grandes clásicos del personaje y de Marvel, “Daredevil born again” escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli en 1986. Allí Kingpin hacía pedazos su identidad secreta y lo consumía en una espiral de locura y violencia de la que difícilmente saldría. Kingpin no sólo estaba bien relacionado con el hampa, su fuerza sobrehumana le hacía un enemigo considerable en un cuerpo a cuerpo y fueron no pocas veces que llegaran a las manos.

ComiCineDaredevil02

No sólo Frank Miller fue uno de los guionistas estrella del personaje. Otro que escribió grandes historias fue Kevin Smith (sí, el de “Clerks”), con una historia que marcó algunas de las imágenes más conocidas del personaje (como la de él apoyado en la cruz de una iglesia): “El diablo guardián” en la que se mezclaría un fuerte componente religioso a la iconografía del personaje, teniendo que cuidar de un bebé que tanto podría ser un nuevo Mesías como un nuevo Anticristo. Y es que lo que ha hecho al personaje interesante son precisamente las historias; historias no luchando contra amenazas cósmicas sino historias con fuerte componente dramático y humano. Cabe recordar que en su horario de día Matt es abogado que lucha por defender a los inocentes y allí los autores han sabido mostrar aventuras y problemas más personales que los que lidian los “4 fantásticos”, por poner un ejemplo. Temas como la violencia de género, las drogas, la prostitución han sido algunos de los que Matt ha tenido que poner cartas en el asunto tanto en su identidad pública como en su superheroica.

ComiCineDaredevil03

También ha tenido amigos. Su socio en el bufete de abogados, Foggy Nelson, es algo parecido al “pupas”, que siempre acaba recibiendo por buenazo. Su secretaria (y uno de sus amores) fue Karen Grant, pero si un amor ha sido importante para Matt es Elektra Natchios, otro personaje del que Miller hizo otra gran historia que casi hizo suyo al personaje, “Elektra: Assassin”. Una asesina-ninja que se cruzaría en la vida de Matt como villana y que acabaría enamorándose de él aun cuando estén en lados contrarios de la ley. Aunque otra característica de Daredevil es lo ambiguo de su concepto de justicia, bastante en la estela de Batman en DC, con métodos poco ortodoxos que provocaba que no cayera muy en gracia a otros héroes. De hecho, sus amigos héroes eran gente como Luke Cage, Spider-Man y Lobezno con los que compartían aventuras y visiones justicieras parecidas, más de la ley de la calle.

ComiCineDaredevil04

Aunque ahora lo veremos en la piel de Charlie Cox, no es la primera vez que vemos al personaje interpretado por un actor. La encarnación más conocida es la que se estrenó en 2003, dirigida por Mark Steven Johnson (que junto a ésta y “Ghost rider” con Nicholas Cage, nunca más se supo de él) e interpretada por Ben Affleck como Matt/Daredevil, Jennifer Garner como Elektra, Colin Farrell como Bullseye y Michael Clarke Duncan como Kingpin. Fue tal el desastre que el propio Ben Affleck no se quitó de encima el calificativo de “peor héroe” que incluso su Batman que llegará el año que viene está lleno de recelo porque aún no le perdonan lo que hizo con Daredevil. En mi modesta opinión, aquella película contenía elementos bastante fieles al personaje, incluso homenajes (la imagen en la iglesia, la lucha cuerpo a cuerpo con Kingpin, el plano final cayendo y disparando el bastón calcado a “El diablo guardián”) pero sus defectos superaron a sus virtudes (y un cierto postureo contra la figura de Ben Affleck, como si hablar bien de él fuera pecado).

ComiCineDaredevil05

Otra encarnación menos conocida de Daredevil (y anterior a Affleck) fue como estrella invitada en una TV movie de Hulk, “El juicio del increíble Hulk”, allá por 1989. Y si te lo preguntas, sí: era el Hulk de Bill Bixby/Lou Ferrigno. Y sí, era cutre de narices y Daredevil no podía ser menos. Pero parece que alguien le ha echado un vistazo porque lo más peculiar de esa versión era que Daredevil vestía un traje negro muy estilo ninja en vez del clásico traje escarlata (o el rojo y amarillo como en su primera aparición en cómic) y resulta que en las fotos que han trascendido de la serie de Netflix ¡viste exactamente igual! Aunque también te digo, querido Teo, que la serie en cuestión pinta mucho mejor que aquello.

ComiCineDaredevil06

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario