Cine en serie: “Dark matter”, ciencia ficción básica

Cine en serie: “Dark matter”, ciencia ficción básica

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La semana pasada David Volcano te ofreció una lista de series ligeras para pasar el verano y entre ellas se encontraba “Dark matter”, una serie de ciencia ficción canadiense con guión adaptado de una serie de comics de la editorial Dark Horse. ¿Tenemos un clásico entre manos? Probablemente no, pero si eres fan de las series de este género vale la pena que le eches un vistazo.

Creada por Joseph Mallozzi y Paul Mullie, responsables de “Stargate”, la serie nos presenta a un grupo de personas que despiertan en una nave espacial sin poder acordarse de nada, ni cómo han llegado a estar todos juntos ni siquiera de su propio nombre. Pronto se verán obligados a colaborar para tratar de sobrevivir y de paso intentar averiguar algo sobre su pasado.

La serie no rompe ningún molde, y de hecho en los comentarios acerca de la serie suele aparecer alguna comparación con otras series del género de ciencia ficción. Del posible parecido con “Firefly” no puedo opinar, ya que desgraciadamente nunca he encontrado tiempo para ver este clásico de culto, pero sí que me ha hecho recordar otra serie de ciencia ficción de presupuesto reducido y nacida fuera de las fronteras americanas, me refiero a la serie australiana “Farscape”. Es cierto que en “Dark matter” el choque cultural es menor, ya que para empezar todos los tripulantes son de la misma raza y del mismo espacio-tiempo, pero ambas series utilizan a su favor ese sentimiento de pez fuera del agua de todos sus protagonistas.

222c7b66c55446c0c61bb549699ade6a

Los primeros episodios son tal vez algo más toscos, teniendo que presentarnos a los seis protagonistas y al androide encargado del mantenimiento de la nave, plantarles en medio de una misión que no recuerdan haber aceptado y mostrarnos uno de los villanos que acechan a nuestra tripulación. Más adelante la cosa va cogiendo forma, y aunque como ya te he dicho su planteamiento no sorprende, la premisa de la amnesia deja muchas puertas abiertas a los guionistas para desarrollar la historia, con historias detrás de alguno de los personajes bastante difíciles de adivinar en primera instancia.

Producida por Jay Firestone (productor de la también canadiense “Lost girl”), “Dark matter” no pretende competir en medios y efectos especiales con otras sagas de ciencia ficción, sino que como la antes mencionada “Farscape” prefiere centrarse en sus personajes, ir descubriendo poco a poco la historia que les ha hecho acabar a todos en esa nave y las relaciones entre ellos antes y después de haber perdido la memoria.

Entre sus actores no esperes caras conocidas, aunque si sigues “Lost girl” reconocerás a Zoie Palmer como el androide, una máquina que a medida que avanza la serie demuestra ser algo más que un puñado de transistores. Y si eres fan de otras series de ciencia ficción como “Continuum”, podrás ver a Roger R. Cross en el papel de Seis. Ah, claro, había olvidado mencionarte que, al no recordar sus nombres, los tripulantes deciden llamarse según el orden en el que despiertan de las cámaras de criogenización, incluso después de descubrir sus nombres reales.

DM_109-FourIshidaClan

La gracia de la serie es ir descubriendo las historias de cada uno de los personajes, y sin prisa pero sin pausa “Dark matter” nos va dando una idea de las motivaciones de sus protagonistas, algunas bastante sorprendentes. Descubriremos en un caso que uno de los tripulantes es un impostor, pero como no quiero desvelarte ningún secreto antes de tiempo hasta ahí puedo leer. Al final cada miembro de esta pandilla de fugitivos tiene una asignatura pendiente en su pasado y tendrán que hacer frente a más de un conflicto de confianza entre ellos.

Tampoco te voy a desvelar mucho acerca de los personajes que les acechan, ya sea por una rencilla familiar como por asuntos de negocios bastante turbios. Es mejor ir descubriendo estos detalles poco a poco, y esta serie de momento tiene buen ritmo a la hora de descubrir secretos, no suele pasar mucho entre que un protagonista se entera de uno de ellos hasta que el resto se acaba enterando.

untitled

En cuanto a crítica, esta es una de esas series que gusta más al público que a los críticos, aunque en general el aprobado alto se lo lleva en todos los casos. No voy a decir que sea una serie de sobresaliente pero sí que satisface a los fans de la ciencia ficción que quieran dedicarle un momento de su tiempo. Si no te pones unas expectativas muy altas, “Dark matter” cumple sobradamente con su función de serie para entretener. Ah, y la puedes ver en Syfy España si tienes el canal contratado.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario