Colgados de la plataforma: Semana del 03/08/2020 al 09/08/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 03/08/2020 al 09/08/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cansancio. Esa es la sensación. Al comenzar a escribir mi nueva crónica desde el búnker me siento como esa folclórica que llamó a un programa de televisión y gritó un “¡Estoy cansada!” harta de que la prensa rosa se alimentase de sus miserias. El agotamiento ya se ha apoderado completamente de una. Pocos estímulos para seguir remando a contracorriente nos encontramos ante la recesión económica, la destrucción de empleo, el desprecio a trabajadores, el colapso sanitario, el incremento del número de contagiados que todavía no ha conocido techo, la escasez de recursos para hacer frente a la expansión del virus, los políticos defectuosos, los aplausos improcedentes ante unas cifras de víctimas demoledoras y para colmo falseadas, los gestores de una crisis que nos toman directamente el pelo o que no predican con el ejemplo de no hacer desplazamientos innecesarios viajando al sur de la vecina Portugal para coger olas, pero la crispación la genera quienes les afea la conducta y no les considera unos héroes cuquis. Cansada de esas invitaciones al optimismo con carteles de arcoiris, de vídeos coreografiados de YouTube, los mensajitos de “todo va a salir bien” o “de esta saldremos mejores”, de los memes o del postureo, golpes de pecho y cultivo del ego en las redes sociales, así como de las teorías conspiranoicas y el crecimiento de los negacionistas y, sobre todo de la insolidaridad, reinante de los que están más preocupados en botellones, terrazas o en acreditarse para próximos eventos que nos hacen pensar que no saldremos de ésta. Cansada de la incertidumbre, de la melancolía por la añoranza de situaciones y encuentros que no volverán a darse, del sentimiento de culpa por no haber sido mejor o haber exprimido al máximo la vida, de tratar de gestionar las noches en vela o domar a esa ansiedad que se va apoderando cada vez más de una, y lo de pensar que soy privilegiada porque peor es vivir hacinada en un campo de refugiados no siempre funciona porque eso de jugar a las comparaciones puede ser un arma de doble filo ya que en lugar de empatizar lo que se consigue es sentirse mejor a cambio de regodearse en el dolor ajeno y eso no nos convierte ni por asomo en buenas personas. Frank Capra nos hablaría de una crisis que nos invitaría a ser mejores con un simple gesto, poniéndonos en la piel de quien tenemos al lado, y nos diría que nuestros ideales, valores y buenos sentimientos serían las armas para luchar contra el cinismo que se ha apoderado de nuestra sociedad. Lamentablemente el humanismo murió con Frank Capra y todo aquello que nos invite a ser mejores es tildado de pornografía sentimental y de ahí este pesimismo, eso de que "este virus lo paramos unidos" no funciona cuando lo que abunda es el sentimiento individualista. También estoy cansada de destrozarte a lo largo de estas semanas y de hacerte pensar que al término de mis cartas me hago el harakiri como Mishima.

Esta ha sido la semana en la que Santiago Segura se ha convertido en el gran héroe de la exhibición cinematográfica al atreverse a estrenar "Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra" que ha logrado multiplicar las cifras de recaudación y con ello dar algo de aliento a un sector duramente golpeado por la crisis. Esto puede ser un estímulo para reactivar a la cartelera y dar esperanzas a las empresas distribuidoras, siempre y cuando se transmita un mensaje que anime a recuperar la confianza de los espectadores.

PELÍCULAS

“La isla de las mentiras” de Paula Cons (Filmin) Estreno directo en plataforma

Esta cinta gallega llegará a los cines el próximo mes de Septiembre (si es que sobrevivimos) pero antes ha aterrizado en el streaming gracias a Filmin. Paula Cons se inspira en un hecho real, el hundimiento del buque Santa Isabel en las proximidades de la Isla de Sálvora y la heroicidad de tres mujeres que lograron rescatar a casi medio centenar de personas, una acción que acabó poniéndolas en el punto de mira y no precisamente para alabar su proeza. Nerea Barros, ganadora del Goya por “La isla mínima” en 2015, y Darío Grandinetti son los principales reclamos de una cinta que expone a una sociedad reprimida, dividida y en las que las mujeres son ninguneadas. 

“Resistencia” de Jonathan Jakubowicz (Movistar+) Estreno directo en plataforma

En “Resistencia” Jesse Eisenberg es el encargado de interpretar al legendario mimo Marcel Marceau centrándose en su labor ayudando a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y cómo logró salvarle la vida a muchos niños judíos. Dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz cuenta en su reparto con Ed Harris y Edgar Ramírez y el lanzamiento de esta película se ha visto lastrado por el coronavirus (COVID-19) y también por unas críticas muy poco entusiastas que han hecho que la cinta no haya pasado por salas. 

“Mr. Jones” de Agnieszka Holland (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La directora polaca Agnieszka Holland se centra en la figura del galés Gareth Jones que fue el primer periodista internacional en entrevistar a Adolf Hitler y que en el año 1933 se sumergió en la Unión Soviética de Stalin y descubrió los horrores que provocaron una terrible hambruna en Ucrania. James Norton (al que siguen tratando de lanzar sin éxito) interpreta a Jones y le acompañan Vanessa Kirby y Peter Sarsgaard. Una propuesta plúmblea, deslavazada y poco enérgica ahogada por su academicismo que no sostiene un thriller político carente de intensidad. La película compitió en el Festival de Berlín 2019.

“Mi semana extraordinaria con Tess” de Steven Wouterlood (Filmin) Estreno directo en plataforma

Reconocida con el Premio del Jurado joven de la Seminci 2019, la holandesa “Mi semana extraordinaria con Tess” se centra en un niño de 10 años que durante unas vacaciones accidentadas conocerá a una chica que busca desesperadamente a su padre biológico. Josephine Arendsen y Sonny Coops Van Utteren resultan carismáticos como los jóvenes protagonistas de un film tierno y de una gran carga emocional que nos habla de la importancia de la familia. 

“4x4” de Mariano Cohn (Orange TV) Estreno directo en plataforma

“4x4” supone el nuevo trabajo de Mariano Cohn que consiguió muy buenas críticas por “El ciudadano ilustre” que fue reconocida con el Goya y por la que Oscar Martínez se llevó la Copa Volpi en el Festival de Venecia 2016. En “4x4” nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia y de que en una situación tan preocupante como la vivida en la actual sociedad argentina se esté buscando la aplicación de la ley del talión. Su protagonista, interpretado por Peter Lanzani, ha robado un todoterreno y termina quedando atrapado en el lujoso vehículo debido a que está dotado de un sofisticado sistema antirrobos. Una película que recuerda a "La cabina" o a "Buried (Enterrado)" y que es una crítica la sociedad violenta del momento y al particular sentido justiciero, dejando que sea el espectador el que tome partido, tanto de los de la élite como de los pobres diablos que no tienen donde caerse muertos.

DOCUMENTALES

“La pintora y el ladrón” de Benjamin Ree (Filmin) 

“La pintora y el ladrón” fue una de las beneficiadas en el reparto del palmarés del Festival de Sundance 2020. Este documental noruego explora en la relación que se establece entre la pintora Barbora Kysilkova y Karl-Bertil Nordland que ha robado dos de sus cuadros de una galería de arte de Oslo cuando ella le propone posar para una de sus obras. Este trabajo nos sirve para reflexionar sobre la naturaleza del perdón y la redención.

“Anelka el incomprendido” de Éric Hannezo (Netflix)

Cuando el futbolista francés Nicolás Anelka estuvo en las filas del Real Madrid se convirtió prácticamente en el hazmerreír de todos por su incapacidad para adaptarse al equipo un hecho que siempre estuvo muy por encima de sus excepcionales capacidades como deportista. “Anelka el incomprendido” explora precisamente en la personalidad de un jugador que pasó por equipos tan importantes como el PSG, Arsenal, Liverpool, Chelsea o Juventus y que, a pesar de su talento, no tuvo la carrera deportiva que se llegó a esperar de él. 

“Los niños de Hollywood” de Alex Winter (HBO) 

Marilyn Monroe decía que en Hollywood podían pagar miles de dólares por un beso pero apenas unos centavos por el alma. Eso demuestra la falta de empatía de una industria que está muchísimo más interesada en ganar dinero que en las personas que lo hacen posible. Cuando es un niño quien se tiene que enfrentar al mundo de los adultos la situación es muchísimo más complicada y puede derivar en tragedia. Este documental pone su mirada en la infancia que transcurre entre los platós de cine y televisión contando con los testimonios de Mara Wilson, Henry Thomas, Evan Rachel Wood, Milla Jovovich o Todd Bridges que crecieron ante las cámaras no teniéndolo nada fácil ya que no estuvieron exentos de presiones porque en ningún momento se les trató como niños. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Neds" de Peter Mullan (Filmin) 

Peter Mullan se convirtió en el gran vencedor del Festival de San Sebastián 2010 con “Neds”. En el film el también actor (que se reserva el papel de padre alcohólico) nos habla de las consecuencias de crecer en un entorno hostil. Su protagonista, interpretado por un excelente Conor McCarron (ganador de la Concha de Plata de Donostia), es un joven que aspira a ser mucho más de lo que está condenado a ser por quienes le rodean y que termina siendo devorado por todo aquello de lo que quiere huir. 

“Los niños salvajes” de Patricia Ferreira (Filmin) 

Ganadora del Festival de Málaga en 2012, también se llevó dos de los premios interpretativos para Aina Clotet y Àlex Monner, “Los niños salvajes” de Patricia Ferreira nos hace ver la enorme brecha existente entre los adolescentes y los adultos que se han olvidado completamente de que en el pasado estuvieron ahí y con un comportamiento que no se diferenciaba en absoluto. Sus protagonistas son tres jóvenes que se sienten totalmente incomprendidos por los mayores, tanto sus padres como los educadores, algo que les hará entrar en conflicto. “Los niños salvajes” funciona como retrato de una sociedad que entrega a sus hijos a los docentes esperando de ellos que sean también los responsables de su educación y de la transmisión de una serie de valores, cuando su función no es ejercer de padres, sin caer en la condescendencia ni tampoco demonizar. 

“Fish tank” de Andrea Arnold (Filmin)

La británica Andrea Arnold se ha convertido en una directora con una capacidad especial para poner el foco en los más desamparados por la sociedad e incluso fue muy acertada en su adaptación de “Cumbres borrascosas” (2011) retratando a un Heathcliff que fue el fruto de una familia que le acogió al mismo tiempo que le rechazó por no ser uno de ellos. Ha sido reconocida con el Premio del Jurado del Festival de Cannes en tres ocasiones por “Red Road” (2006), “American honey” (2016) y “Fish tank” (2009). Esta última se centra en una adolescente sin rumbo cuya madre está más preocupada en su nueva relación (algo lógico porque es Michael Fassbender) que en ella y su hermana pequeña. Katie Jarvis, que no tenía ningún tipo de experiencia interpretativa, está impresionante como esa quinceañera enfadada con el mundo y que solamente encuentra un refugio en la música y en ese ser extraño que ha entrado en su familia y por el que inevitablemente termina sintiéndose atraída. 

“The Florida project” de Sean Baker (Amazon Prime) 

Sean Baker nos rompió a todos el corazón con la última escena de “The Florida project” (2017) en donde su pequeña protagonista corre desde el destartalado apartamento en el que vive hacia las cercanas atracciones de Disney World para huir de la dolorosa realidad que es su vida: es carne de los servicios sociales debido a que su madre no tiene recursos para sacarla adelante. “The Florida project” es una muestra de esa América a la deriva, la que arrastra varias generaciones perdidas, la que nos expone en primer plano que en la tierra de las oportunidades no todos pueden aspirar a tener una ni siquiera la esperanza de poder soñar con eso. 

“The bling ring” de Sofia Coppola (Filmin)

Sofia Coppola se basó en un reportaje de la revista Vanity Fair en donde se relataba la historia de un grupo de adolescentes que se metieron en las casas de unos cuantos famosos para robar sus objetos personales con los que luego fardaron en las redes sociales. Fue vapuleada en su momento por la crítica porque Coppola no juzga y prefiere que nosotros lo hagamos. "The bling ring" (2013) nos sumerge en el mundo de unos jóvenes obsesionados con la fama, que han crecido viendo los programas de telerrealidad, que no tienen más referentes que Paris Hilton, las Kardashians o los influencers de las redes sociales y cuyas aspiraciones son las de obtener muchos seguidores, ser populares y vivir de ello. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario