Colgados de la plataforma: Semana del 04/10/2021 al 10/10/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 04/10/2021 al 10/10/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Entre los pasados 27 y 30 de Septiembre tuvo lugar la iniciativa #YoVoyAlCine para reactivar la vida en las salas de cine ahora que se están suavizando las restricciones sanitarias. La campaña ha logrado congregar a casi un millón de espectadores, elevando un 241% las cifras obtenidas en el mismo período de la semana anterior. Son números que quedan muy por debajo de los 2,3 millones de espectadores que se consiguieron en la última Fiesta del Cine del 2019 pero podemos entender estos datos como un avance significativo en el proceso de recuperación de los hábitos prepandémicos.

Al hilo del próximo estreno de “Las leyes de la frontera” de Daniel Monzón destacamos algunos de los títulos más destacados del cine quinqui que se pueden encontrar en las diferentes plataformas. Por otro lado llegan al streaming la argentina “De nuevo otra vez” premiada en el Festival de San Sebastián de 2019 y el documental “Me llamo Pauli Murray”.  

PELÍCULAS

“Hay alguien en tu casa” de Patrick Brice (Netflix) Estreno directo en plataforma

Entramos en el mes de Octubre y pocas semanas antes de que llegue Halloween las plataformas se van a llenar de propuestas de terror. Una de ellas es “Hay alguien en tu casa” de Patrick Brice. Basándose en el libro de Stephanie Perkins este "slasher" se centra en un grupo de estudiantes que acaban de graduarse en el instituto y que comienzan a sentirse amenazados por un asesino con una máscara de Casey Affleck. 

“Mi hermano, mi hermana” de Roberto Capucci (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama italiano dirigido por Roberto Capucci que nos habla de dos hermanos obligados a vivir juntos tras la muerte de su padre. 

“Marea alta” de Verónica Chen (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta película argentina dirigida por Verónica Chen pudo verse en el Festival de Sundance de 2020. “Marea alta” se centra en una mujer casada que se emparanoia hasta perder el control después de iniciar una aventura con el jefe de obra que está trabajando en su casa. 

“Hunted” de Vincent Paronnaud (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Thriller belga que pretende ser una reflexión sobre la masculinidad tóxica. Gira en torno a una mujer que conoce a un tipo de un bar que resulta ser un psicópata del que tendrá que huir. 

“De nuevo otra vez” de Romina Paula (Filmin) 

Cinta argentina que en el Festival de San Sebastián de 2019 se llevó el premio a la mejor película latinoamericana. Romina Paula dirige, escribe y protagoniza “De nuevo otra vez” en donde relata su regreso a su casa familiar tras haber sido madre y separarse de su novio, un hecho que supondrá un reinicio en su vida. 

“Siervos” de Ivan Ostrochovský (Filmin)

Esta cinta eslovaca ha sido uno de los éxitos críticos del cine europeo del 2020. Su director, Ivan Ostrochoský, se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Valladolid 2020. “Siervos” se sitúa en la Checoslovaquia de inicios de la década de los 80 y refleja la situación por la que atravesó la Iglesia Católica en el país ya que el régimen comunista creó un órgano alternativo, la asociación “Pacem in Terris”, para difundir su propia doctrina. Los protagonistas son dos jóvenes seminaristas que se debatirán entre ser fieles a su vocación o ceder ante las presiones de la policía secreta para someterse a los dictados del gobierno. 

DOCUMENTALES

“La vocera” de Luciana Kaplan (Netflix)

En el año 2018 María de Jesús Patricio Martínez se convirtió en la primera mujer indígena en buscar la candidatura a la presidencia de México. La documentalista Luciana Kaplan sigue a esta médica tradicional en su camino como defensora de los derechos humanos. 

“Herencia” de Ana Hurtado (Filmin) 

La periodista Ana Hurtado indaga con este documental en las raíces africanas de la cultura cubana contando con diversos artistas del país. 

“Mr. Hand Solo” de Héctor Romance (Filmin)

"Mr. Hand Solo" nos presenta una historia de superación personal. Su protagonista es David Aguilar, un joven que nació con el Síndrome de Poland que le ha provocado tener deformaciones en su brazo derecho. Su pasión por el LEGO le ha llevado a ser reconocido por sus construcciones, entre ellas su propia prótesis. 

“Bienvenidos a España” de Juan Antonio Moreno Amador (Filmin)

Documental sobre la inmigración y que nos presenta a un grupo de migrantes que son acogidos en un centro que antes era un prostíbulo.

“Me llamo Pauli Murray” de Julie Cohen y Betsy West (Amazon Prime)

Los responsables del nominado al Oscar “RBG” (2018) sobre la jueza Ruth Bader Ginsburg se aproximan a la figura de la abogada y sacerdote Pauli Murray que alcanzó la notoriedad gracias a su activismo para reivindicar los derechos de la mujer. “Me llamo Pauli Murray” pudo verse en el Festival de Sundance 2021. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Deprisa, deprisa” de Carlos Saura (HBO)

A finales de la década de los 70 nació un fenómeno cultural en España: el género del cine quinqui. Se mezclaba el cine de atracos con el de aventuras y el drama social y se reclutaron como actores a muchos delincuentes juveniles que durante los rodajes seguían actuando en contra de la ley. Se reflejaba la realidad social de la España de la Transición a la Democracia tras el fin de la dictadura franquista. Los jóvenes de los que hablaban directores como José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia o Carlos Saura son los hijos de quienes protagonizaron el éxodo rural durante la década de los 50 para irse a las grandes ciudades a buscar prosperidad y terminaron asentándose en las barriadas de las afueras. Una generación sin más horizontes que entregarse a la delincuencia y el consumo de drogas (heroína) porque no podían permitirse el lujo de estudiar y tampoco tenían facilidades para acceder al mercado laboral. Carlos Saura se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín con “Deprisa, deprisa” (1981) y en ella nos presenta a un grupo de cuatro amigos desesperados por escapar del ambiente marginal que les rodea pero que terminarán cayendo en eso de lo que querían huir. “Deprisa, deprisa” supuso una secuela espiritual de “Los golfos” (1959), rodada dos décadas antes y que fue el primer largometraje de Saura.

“El pico” de Eloy de la Iglesia (FlixOlé)

Eloy de la Iglesia estrenó “Navajeros” (1980) en donde se inspiró en la figura de “El Jaro” el líder de una banda de delincuentes que con tan solo 16 años murió de un balazo mientras cometía un atraco. “Navajeros” fue un gran éxito y supuso el encuentro entre el director vasco y José Luis Manzano, un adolescente que se buscaba la vida cometiendo pequeños delitos, a quien convirtió en su actor fetiche y también en su amante. Manzano fue considerado "el James Dean del cine quinqui" porque era magnético y pese a no ser un actor profesional poseía talento y resultaba empático. Pudo haber tenido una carrera al margen de su colaboración con Eloy de la Iglesia pero éste no lo permitió y su adicción a la heroína tampoco. Manzano falleció de sobredosis con 29 años y la etapa final de su vida la pasó entre centros penitenciarios, de desintoxicación y la cama de su Pigmalión. A nivel interpretativo el punto culminante de la unión de director y actor fue “El pico” en donde muestra la bajada a los fondos por culpa de la adicción a la heroína. 

“Yo, el Vaquilla” de José Antonio de la Loma (FlixOlé) 

El cine quinqui no solamente fijó su mirada en aquello que la sociedad no quiere ver, como es la marginalidad, sino que lo convirtió en un espectáculo para el gran público y los delincuentes juveniles fueron glorificados, al verse como un símbolo de un sistema que no funciona y en donde la rehabilitación y la reinserción social son imposible. Fueron los casos de El Torete, protagonista de “Perros callejeros” (1977) de José Antonio de la Loma, el ya mencionado "El Jaro" o "El Vaquilla". José Antonio de la Loma llevó al cine la vida de Juan José Moreno Cuenca, alias “El Vaquilla”, que comenzó en el mundo de la delincuencia a la edad de 9 años. Se hizo conocido por robar coches y huir a gran velocidad de la policía, protagonizando unas escenas de persecución que para sí la quisieran en la saga “Fast & furious” y lo mejor de todo es que era un crío que ni llegaba a los pedales. 

“El Lute: Camina o revienta” de Vicente Aranda (Filmin)

"El Jaro", "El Torete", "El Vaquilla", José Luis Manzano o el también habitual del cine quinqui José Luis Fernández “Pirri” se convirtieron en la encarnación de la marginalidad, sus historias ponen de manifiesto una de las asignaturas pendientes que tiene el sistema y es la desatención a las clases más humildes, la imposibilidad de que puedan prosperar y llegar a integrarse en la sociedad. Un ejemplo de que la reinserción social es posible lo protagoniza "El Lute". Eleuterio Sánchez se convirtió durante la dictadura franquista en un afamado delincuente por haberse fugado en dos ocasiones de prisión en donde cumplía condena por una serie de robos. En prisión pudo aprender a leer, escribir y estudiar Derecho, llegando incluso a ejercer como abogado cuando salió en libertad. Escribió varios libros autobiográficos y su historia fue inmortalizada por Vicente Aranda en dos películas “El Lute: Camina o revienta” (1987) y “El Lute II: Mañana seré libre” (1988) contando con un impecable Imanol Arias como protagonista. Arias y Victoria Abril, que encarna a su primera mujer, fueron premiados con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 1987. 

“27 horas” de Montxo Armendáriz (FlixOlé)

Montxo Armendáriz se adentró en el cine quinqui con “27 horas” (1986) en donde contó con la colaboración de Elías Querejeta. La acción transcurre en San Sebastián y nos presenta a tres jóvenes que no cuentan para nadie, ni siquiera para sus padres y que terminan cayendo en las garras de la heroína y también de la delincuencia para poder costearse la droga. “27 horas” supuso el primer protagonista en el cine de Maribel Verdú que hasta ese momento había salido en la televisiva “La huella del crimen”. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario