Colgados de la plataforma: Semana del 15/02/2021 al 21/02/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 15/02/2021 al 21/02/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La Unión Europea ha fijado la fecha del próximo 21 de Septiembre para vacunar al 70% de la población adulta de los Estados miembros, previamente los cálculos tiraban hacia la llegada del verano. Hay que ser demasiado optimistas para pensar que con la llegada del otoño centenares de millones de personas se habrán vacunado contra el coronavirus (COVID-19) por diversos factores: los problemas de producción y distribución con los que hay que seguir contado y por supuesto la escasez de mano de obra para administrarla. Qué pena que mi tía Celedonia haya fallecido, ella siempre estaba dispuesta a ponerle una inyección a un familiar o un vecino, a cambio de la voluntad, y lo hacía tan bien que uno ni se enteraba, la última vez que un sanitario me puso una inyección sí que lo noté. Eran otros tiempos, muchísimo más difíciles que los de ahora en los que no había derechos sino deberes, los que vivió mi tía Celedonia a quien el médico de cabecera que atendía en su pueblo le enseñó a inyectar usando una manzana para que se encargase de velar por el cuidado de los suyos después de la inevitable visita al doctor. No había recursos y eso de tener algo parecido a un centro de atención primaria era una quimera, así que mi tía Celedonia era una de tantas pero yo no habría salido de muchas enfermedades infantiles si no hubiera sido por ella. Probablemente con más Celedonias en el mundo, con gente sin mayor pretensión que ayudar y proteger a los demás, nos iría a todos muchísimo mejor. 

La miniserie documental "El infiltrado" e "I care a lot", una nueva muestra del talento de la desaprovechada Rosamund Pike, destacan entre los estrenos de la semana en las plataformas. La selección está dedicada a esas propuestas cinematográficas que nos han fundido la mente. 

PELÍCULAS

“I care a lot” de J Blakeson (Netflix) Estreno directo en plataforma

Rosamund Pike figura entre las candidatas al Globo de Oro por “I care a lot”. En el film, dirigido por J Blakeson (“La desaparición de Alice Creed”), interpreta a una estafadora a la búsqueda de una víctima perfecta pero que se equivoca con uno de sus objetivos. Distribuida por Netflix tras verse en el Festival de Toronto 2020 en donde Rosamund Pike cosechó críticas fabulosas, de hecho ha conseguido la nominación al Globo de Oro 2021.

“Cima a la amistad” de Michael Angelo Covino (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Cima a la amistad” fue una de las sensaciones de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2019, algo que se notó en el palmarés. La ópera prima de Michael Angelo Covino (uno de sus protagonistas) nos habla de la amistad entre dos hombres que parecía inquebrantable hasta que uno de ellos se lleva a la novia del otro al huerto. 

“Swallow” de Carlo Mirabella-Davis (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Swallow” ha supuesto el golpe en la mesa de la actriz Haley Bennett que se alzó con el premio a la mejor actriz en el Festival de Tribeca 2019. Bennett da vida una joven ama de casa que al quedarse embarazada tiene como antojos consumir aquello que daña severamente su salud y que es una manera de atentar contra sí misma. Pudo verse en el Festival de Sitges 2019.

“Punto rojo” de Alain Darborg (Netflix) Estreno directo en plataforma

Los protagonistas de este film son una pareja que se encuentra sumergida en una crisis y que además esperan un bebé. Los dos tratarán de revitalizar su relación yéndose al norte de Suecia para practicar montañismo pero no serán bienvenidos en el lugar. 

“Port Authority” de Danielle Lessovitz (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Este film estadounidense también pudo verse en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2019. “Port Authority”, ópera prima de Danielle Lessovitz, es una historia de amor en la que chico conoce a chica en una sala de baile neoyorquina, se atraen y ella le revela que es transgénero. 

“Viaje a Grecia” de Michael Winterbottom (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Viaje a Grecia” es una nueva entrega de la serie “The trip” creada por Michael Winterbottom en la que los actores Steve Coogan y Rob Brydon realizan un viaje a diversos lugares para disfrutar de su gastronomía. Tras las rutas británica, italiana y española llega la griega. 

“El rey del barrio” de Judd Apatow (Movistar+)

Judd Apatow nos entrega con “El rey del barrio” una comedia con un toque de amargura y que se basa de alguna manera en la historia de su protagonista, Pete Davidson. El film, que también cuenta con la inestimable participación de Marisa Tomei, Pamela Adlon y Steve Buscemi, se centra en un joven que trata de hacerse hueco en el difícil mundo de la comedia. 

“Mi primo” de Jan Kounen (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Mi primo” es una comedia francesa en la que dos actores tan dispares y eficaces como son Vincent Lindon y François Damiens interpretan a dos primos que comparten la sangre y la propiedad de una empresa pero muy pocas cosas más, uno vive volcado en los negocios y el otro es un idealista apegado a la vida. El conflicto se produce cuando el ocupado presidente de la compañía necesita la firma de su inestable y excéntrico primo generándose el enredo y el contraste de caracteres y personalidad que sustenta la película.

“El joven detective” de Evan Morgan (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Adam Brody interpreta a un detective privado que durante su infancia llegó a tener cierto reconocimiento por sus precoces habilidades para la investigación y que no ha sido capaz de superar dicha etapa. Un caso, el primero en su faceta como investigador adulto, sobre el asesinato del novio de una chica puede ayudarle a recuperarse. Una distendida mezcla de géneros sobre el mito del cine negro y el género de detectives pasando por el matiz de las frustraciones de los treintañeros de hoy en día que le hace ser una propuesta muy sugerente que sorprende uniendo los universos de "Tener y no tener" (1944), "El largo adiós" (1973), "Chinatown" (1974), "Brick" (2005) y, sobre todo, la serie "Veronica Mars" (2004-2019). Algo intrascendente pero muy agradable y resultona haciendo pasar muy buen rato. La cinta pudo verse en el Festival de Toronto 2020.

DOCUMENTALES

“El infiltrado” de Mads Brügger (Filmin) 

Esta miniserie noruega se centra en la misión llevada a cabo por dos hombres que lograron infiltrarse en Corea del Norte para exponer las miserias de la dictadura más hermética del mundo.

“Contra el silencio” de Kirby Dick y Amy Ziering (Movistar+) 

Documental que denuncia los abusos dentro de la industria musical a través de la historia de Drew Dixon. Esta ejecutiva gracias al movimiento #MeToo expuso a quienes abusaron de su posición privilegiada en la esfera musical. 

“Para Sama” de Waad al-Kateab y Edward Watts (Movistar+) 

Ganadora del Bafta y nominada al Oscar en la categoría de mejor documental en la edición de 2020, “Para Sama” es la crónica de la Guerra de Siria narrada por Waad al-Kateab, cuyo propósito fue dejarle un testimonio de la barbarie a su hija pequeña. 

“Vitals: Una historia humana” de Félix Colomer Vallès (HBO) 

La pandemia ya ha sido reflejada en muchos trabajos audiovisuales como por ejemplo los documentales “2020” de Hernán Zin y “Coronavirus: Diario de un encierro” de Sébastien Le Belzic. Aunque no dejamos de estar expuestos a la información es realmente necesario adentrarnos en propuestas como “Vitals: Una historia humana” porque nos narra la pandemia desde dentro. Esta producción de El Terrat siguió durante tres meses a un equipo de trabajadores del Hospital Parc Taulí de Sabadell, mostrando a unos sanitarios que a pesar de estar sumergidos en el colapso de su sistema hicieron lo imposible para salvar vidas y dar consuelo a los enfermos. 

“Fake famous” de Nick Bilton (HBO) 

Gracias al avance de la tecnología y la explosión de las redes sociales los hábitos de consumo han cambiado. Aplicaciones como YouTube, Instagram, TikTok o Twitch están creando a una nueva farándula, los influencers que se amoldan a la perfección a lo que decía Andy Warhol sobre que todo el mundo tenía derecho a tener sus diez minutos de fama. Este documental de la HBO está dirigido por Nick Bilton, periodista de Vanity Fair, que a través de un experimento en el que se ha reclutado a un grupo de jóvenes revela todo lo que se esconde detrás del mundo de la fama gracias a las redes sociales. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Persona” de Ingmar Bergman (Filmin/Amazon Prime)

Ingmar Bergman enfrentó a dos de sus musas, las excelentes Bibi Andersson y Liv Ullmann, en “Persona” (1966) consiguiendo una obra revolucionaria y que ha influido en muchísimos cineastas. Elizabeth (Ullmann) es una famosa actriz teatral que ha sido ingresada en un centro psiquiátrico después de haber sufrido un bloqueo durante la representación de una obra. Aparentemente no sufre ningún tipo de trastorno pero no quiere hablar. El centro le asigna los cuidados de una enfermera (Andersson) que actúa como una charlatana para que la paciente hable, pero poco a poco la cuidadora va entrando en un bucle de vulnerabilidad. 

“Quién te cantará” de Carlos Vermut (Netflix)

Deudora de “Persona” es “Quién te cantará" (2018) de Carlos Vermut. Su protagonista es Lila Cassen, una antigua cantante de éxito caída en desgracia y que termina en un hospital después de sufrir un accidente que le deja en un estado de amnesia. Su representante, que había ideado una gira con la que iba a reaparecer en la vida pública, recluta a una fan para haga de “coach” y le enseñe a ser la artista que fue. Vermut cuenta una historia fascinante sobre la identidad, el peso de la fama y sobre todo del olvido y recluta a un reparto femenino que está en estado de gracia: Nawja Nimri, Eva Llorach (ganadora del Goya a la mejor actriz revelación), Natalia de Molina y Carme Elías. 

“Enemy” de Denis Villeneuve (Filmin) 

“Enemy” (2013) fue un título acontecimiento en el Festival de San Sebastián pero más que por impacto por la división generada entre los clanes generacionales de la crítica cinematográfica en España. El canadiense Denis Villeneuve, que es uno de esos directores con una gran capacidad para narrar a través de las imágenes, se adentró en el universo creado por José Saramago en “El hombre duplicado” para narrar la historia de un apocado profesor universitario que, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él y tratará de hallar la verdad. “Enemy” supone uno de los grandes trabajos de Jake Gyllenhaal que está impecable en su doble interpretación. 

“Carretera perdida” de David Lynch (Filmin) 

Ingmar Bergman también puede reconocerse en el cine de David Lynch, un ejemplo de ello lo encontramos en “Carretera perdida” (1997) en donde es muy difusa la línea que separa la realidad de la enajenación. Bill Pullman encarna a un músico de jazz que está siendo amenazado por el contenido de unas cintas de vídeo comprometidas tanto para él como para su mujer. Lynch nos ofrece un film fascinante en donde también se habla de reconstruir nuestros recuerdos que cuenta con la impactante intervención de Robert Blake y con una esplendorosa Patricia Arquette, realmente arrebatadora como "femme fatale" en su doble papel de esposa y fantasía. 

“El amante doble” de François Ozon (Filmin)

“El amante doble” (2017) de François Ozon es un circo. Si decidimos entregarnos completamente a su propuesta disfrutaremos de este "sexy thriller" que nos devuelve a lo mejor del género y que no se toma a en serio a sí mismo, si no entramos en ese juego la película del director francés nos puede resultar una mamarrachada que solamente ha sido respaldada por la crítica por el prestigio que avala a su autor. “El amante doble”, protagonizada por Marine Vacth y Jérémie Rénier, se centra en una joven con problemas emocionales que inicia una relación con su psiquiatra de quien terminará sospechando que le oculta parte de su vida. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario