Comer de cine: El estofado de ternera de “Los odiosos ocho”

Comer de cine: El estofado de ternera de “Los odiosos ocho”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Además de los elementos estilísticos y narrativos tan característicos del cine de Tarantino, la cocina suele encontrar espacio en sus películas, y lo hace siempre para contarnos algo de sus personajes o para hacer avanzar las tramas de formas inesperadas. Recordemos, por ejemplo, la escena de “Pulp fiction” en la que Vincent y Jules hablan sobre las hamburguesas de McDonald’s y el sistema métrico en Francia, una conversación que parece irrelevante cuando se produce, pero que luego vuelve a aparecer en una escena posterior que nos lleva, entre otras cosas, a la famosa Big Kahuna. También son memorables el momento sushi en “Kill Bill” o el “strudel” en “Malditos bastardos”.

Su última película, “Los odiosos ocho”, no es la excepción. El plato en cuestión es un “stew”, que no es más que un estofado de carne, un plato suculento y de cocción lenta, como la propia película, que sabe mejor cuanto más tiempo reposa. En esta claustrofóbica historia, los personajes disfrutan de un guiso, cuyo objetivo no parece ser otro que el de proporcionar energía calórica a sus comensales, pero que al final se convierte en detonante de la resolución de la trama con un violento clímax.

Si has visto las dos horas y media de película, te sorprenderá la respuesta de Jennifer Jason Leigh a la pregunta de cuál fue la escena más dura de rodar para ella. Asegura, que fue esta en la que tenían que comer, porque se supone que los personajes llevan tres días en ayunas y Tarantino le pidió a sus actores que comieran en consecuencia, lo que vendría a ser en sus palabras “4 litros de estofado cada uno”.

vlcsnap-2016-03-11-19h45m12s241

vlcsnap-2016-03-11-19h45m24s99

En “Los odiosos ocho” nunca mencionan de qué es el estofado, y realmente no importa, porque tal como dice el personaje de Samuel L. Jackson en una escena: “… cuando Minnie hace un estofado no importa la carne, siempre sabe como el estofado de Minnie”. Así que, en la receta de este mes, te proponemos el estofado de ternera de Minnie…

Ingredientes:

* 3 cucharadas de aceite de oliva.

* 3 cucharadas de harina de trigo.

* 600 g de aguja de ternera cortada en trozos.

* 2 cebollas cortadas en octavos.

* 4 patatas cortadas en octavos.

* 3 zanahorias cortadas en trozos medianos.

* 1 rama de apio cortada en trozos medianos.

* 3 dientes de ajo machacados.

* 2 hojas de laurel.

* 1 cucharada de tomillo seco.

* 1 taza de vino tinto.

* 2 tazas de caldo de carne (o agua).

* 1 cucharada de miel.

* 1 taza de guisantes.

* Sal y pimienta.

vlcsnap-2016-03-11-19h45m33s186

Elaboración:

Salpimentamos la carne, la metemos en una bolsa de plástico con la harina y agitamos hasta que quede bien impregnada.

Ponemos el aceite en una cazuela y doramos allí la carne a fuego medio alto para sellarla, unos 8 minutos. Lo hacemos por tandas para que la carne se dore bien y no empiece a soltar jugos. Durante el proceso añadimos más aceite si hace falta. Retiramos.

Bajamos a fuego medio y en la misma cazuela pochamos la cebolla unos cinco minutos. Añadimos el ajo, el laurel y el tomillo, removemos durante 30 segundos, salpimentamos y añadimos el vino, el resto de líquidos y la miel. Raspamos el fondo de la cazuela con una cuchara de madera mientras removemos.

Incorporamos la carne y los jugos que haya soltado y dejamos cocer a fuego lento con la cazuela tapada hasta que la carne esté tierna, entre 60 y 90 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo rectificamos de sal, añadimos las patatas, la zanahoria y el apio y dejamos cocer 30-45 minutos más. Cuando falten 5 minutos para acabar la cocción, añadimos los guisantes.

vlcsnap-2016-03-11-19h44m52s3

Puede comerse recién hecho pero, como todo este tipo de guisos, suele estar mucho más sabroso al día siguiente después de reposar. ¡Qué aproveche!

DelSofaalaCocina

Valentina Morillo y Daniel López (Del Sofá a la Cocina)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario