Conexión Oscar 2010: Los Ángeles y Nueva York preparadas para impulsar la carrera

Conexión Oscar 2010: Los Ángeles y Nueva York preparadas para impulsar la carrera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A partir de esta noche la temporada de premios ha iniciado un camino que ya es difícil de parar. Esta noche la Asociación de Críticos de Los Ángeles ha dado su veredicto, al igual que lo hará en las próximas horas la de Nueva York. No sólo las dos asociaciones más influyentes muestran sus cartas sino que también lo harán la de los demás estados en los próximos días. Todo ello sin obviar las nominaciones a los Globos de Oro del próximo Martes. La carrera ya empieza a estar al rojo vivo.

La pregunta fundamental que surge en este momento es: ¿continuará el reinado de “Up in the air”?. Después de que haya comenzado con muy buen pie la carrera mucho nos tenemos que podemos volver a una carrera aburrida cercana al monopolio como ocurrió el año pasado con “Slumdog millionaire”. Afortunadamente, después del triunfo en los críticos de Boston y Los Ángeles de “The hurt locker” la cosa se ha igualado. La película nos transporta hasta el actual conflicto bélico en Irak para ponernos bajo la piel del sargento William James, un especialista en desarmar explosivos que tiene un trabajo especialmente peligroso y una curiosa adicción a la adrenalina. La película consigue darnos una visión en primera persona de esta guerra contemporánea y, sobre todo, de la factura que le está pasando a las tropas allí desplegadas. Lo hace con un tono y una precisión casi documentales.
En todo caso, la película de Jason Reitman tiene todas las claves para ser la opción de consenso este año de cara al Oscar. Película agradable dentro del drama que cuenta, apoyado en el cabeza de cartel George Clooney, y en ya un habitual en los últimos tiempos en estas temporadas de premios como es Jason Reitman. A pesar de ser a día de hoy la favorita a todo, deberían empezar a entrar con más fuerza otras películas como “Precious”, “The hurt locker” o “Invictus” que tienen un perfil comprometido y austero que es el que más encanta a los críticos. Ya se sabe que otras películas como “The lovely bones” o “Nine” son de otro reino y están llamadas a ser nominadas más de cara a premios mayores, pero otras como “An education”, “A single man”, o incluso “Up”, no deberían contentarse con ser tan solo cintas cuyo único objetivo sea aprovecharse de que este año hay diez películas nominadas al Oscar.

A pesar de ser reconocidas como las Asociaciones de Críticos más importantes por representar a los dos lugares más cinematográficos y cercanos a la industria de Estados Unidos, Los Ángeles y Nueva York son en los últimos tiempos un termómetro con influencia relativa de cara a los Oscar. En los últimos diez años película que gana en Los Ángeles, película que no gana el Oscar. En Nueva York, si miramos la última década, sólo dos veces ha coincidido la concesión del eunuco dorado con los asociados de la Gran Manzana (fue con “El retorno del rey” en 2003 y con “No es país para viejos” en 2007).

thehurtlockerbostonLos Ángeles y Nueva York muestran su diversidad coincidiendo en raras ocasiones. Sólo con “Entre copas” en 2004 y “Brokeback Mountain” en 2005. Por otro lado incluso han distinguido a películas que luego quedaron desterradas de la carrera, aunque eso parece poco probable a partir de ahora con la ampliación de plazas para la candidatura de mejor película. En esos casos tenemos para Los Ángeles “A propósito de Schmidt”, “American Splendor” y “Wall.E”, mientras que en el de Nueva York “Mulholland Drive”, “Lejos del cielo” y “United 93”.

Los Ángeles y Nueva York ya se preparan y aunque las estadísticas siempre pueden ser no tan positivas como cabría esperar, más de uno mata por estar presente en un palmarés que demuestra que uno está más vivo que nunca y con un paso firme en la carrera que puede extenderse a lo largo de estos tres meses. Conseguir esos pasaportes son la mejor vía para seguir el camino con ánimos renovados y con posibilidades a todo.

Este ha sido el veredicto de la Asociación de Críticos de Los Ángeles otorgado esta pasada noche…

Película: The hurt locker
Segundo lugar: Up in the air
Director: Kathryn Bigelow (The hurt locker)
Segundo lugar: Michael Haneke (La cinta blanca)
Actor: Jeff Bridges (Crazy heart)
Segundo lugar: Colin Firth (A single man)
Actriz: Yolande Moreau (Seraphine)
Segundo lugar: Carey Mulligan (An education)
Actor de reparto: Christoph Waltz (Malditos bastardos)
Segundo lugar: Peter Capaldi (In the loop)
Actriz de reparto: Mo´nique (Precious)
Segundo lugar: Anna Kendrick (Up in the air)
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner (Up in the air)
Segundo lugar: Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche (In the loop)
Fotografía: Christian Berger (La cinta blanca)
Segundo lugar: Barry Ackroyd (The hurt locker)
Diseño de producción: Philip Ivey (District 9)
Segundo lugar: Rick Carter y Robert Stromberg (Avatar)
Banda sonora: Crazy heart
Segundo lugar: Alexandre Desplat (Fantastic Mr. Fox)
Película extranjera: Summer hours
Segundo lugar: La cinta blanca
Película de animación: Fantastic Mr. Fox
Segundo lugar: Up
Documental: The beaches of Agnés y The cove (ex aequo)

El nombre

Yolande Moreau ha dado la sorpresa y, después de perder el premio a mejor actriz europea, logra por “Séraphine” el reconocimiento de Los Ángeles. Su trabajo de pintora salida de la pobreza ha cruzado el charco con fortuna. A pesar de ello, su nominación al Oscar es imposible y tampoco le ayuda que la película no sea la representante de Francia para el Oscar. En todo caso, un gran reconocimiento para un rostro conocido del cine galo que no hace más que demostrar que la carrera por el Oscar a mejor actriz llega con rivales de poco peso.

Los detalles

* “The hurt locker” cierra una jornada para el recuerdo con su segundo premio consecutivo tras el de Boston. Recuerda mucho, por temática y estilo, al éxito crítico de “United 93” hace tres años.

* Jeff Bridges logra su primer premio importante en la carrera. ¿Será el hombre con el que toca saldar este año la deuda pendiente?.

* Michael Haneke ve como queda segundo como mejor director y gana el premio que se le resistió en los galardones de cine europeo, el de fotografía.

* Sorpresa en la categoría animada. “Fantastic Mr. Fox” le birla el premio a “Up” en un año de gran rivalidad en este campo. Los Ángeles reconocieron el año pasado como mejor película a “Wall.E”.

El día a día en el foro Premios de Hollywood

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario