Conexión Oscar 2010: Película de animación

Conexión Oscar 2010: Película de animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es una edición en el que la animación ha dejado huella. Por segunda vez en la Historia, aprovechándose eso si de la ampliación a diez películas candidatas, “Up” ha conseguido siendo una película animada su nominación en la categoría general de mejor película. Algo que sólo se había visto antes con “La bella y la bestia” en 1992. Por otro lado, desde que se instauró la categoría animada en 2002 sólo en una edición hubo cinco películas candidatas. Ahora se repite ese número mágico para el sector animado gracias a la gran calidad de este año en el apartado. Teniendo en cuenta que han quedado fuera otras películas muy meritorias como “Mary and Max”, “Ponyo en el acantilado” o “Lluvia de albóndigas” (que otro año habrían alcanzado la nominación sin problemas) podemos decir que ha sido un año muy rico para la nominación aunque, eso si, la calidad imperante no significa que sea una categoría abierta. Pixar sigue luciendo un monopolio aplastante y gran sorpresa sería que “Up” no se llevará una nueva estatuilla para Pixar. Sería la tercera consecutiva tras los triunfos de “Ratatouille” y “Wall.E”.

Las candidatas

“Los mundos de Coraline”

ConexionOscar2010PeliculadeanimacionLosmundosdeCoralineUna de las sorpresas agradables del año. Henry Selick volvía a ofrecernos ese mundo gótico con altas dosis de humor negro que ya nos brindó en “Pesadilla antes de Navidad” y “James y el melocotón gigante”. Con “Los mundos de Coraline” ha logrado demostrar quitarse la etiqueta de que también puede ser un gran autor sin estar bajo las faldas de Tim Burton, con el que todavía la mayoría de aficionados confunden la autoría de “Pesadilla antes de Navidad”. Una especie de “Alicia en el país de las maravillas” adaptando la obra de Neil Gaiman en la que una niña tristona y escéptica descubre un nuevo mundo paralelo tras mudarse con sus padres a una nueva y fría casa. Una puerta secreta que le lleva a un mundo, en apariencia, mucho más tentador y agradable. Una película en la que la técnica de la stop-motion ofrece una alta gama de colores y texturas para reflejar los dos mundos. Una cinta que también destaca por el apartado musical a cargo de Bruno Coulais, que perfectamente podría haber optado al Oscar, y por la voz en versión original de una Dakota Fanning que todavía ayuda a hacer la película mejor y que el personaje de Coraline se haga más cercano. Una cinta original y muy apetecible, que como ya se ha demostrado con Tim Burton, tiene sólo un sector de adeptos en la Academia que le impiden ganar premios.

“Fantastic Mr. Fox”

ConexionOscar2010PeliculadeanimacionFantasticMrFoxAdaptación de la obra “El superzorro” de Roald Dahl que ha llevado a cabo uno de los niños mimados del cine indie disparatado, Wes Anderson. Una stop motion al servicio de una historia en la que una familia zorruna encabezada por el señor Fox tendrá que poner freno a los ataques recibidos por los granjeros de su comunidad que ven a esta familia como un auténtico peligro para sus granjas. Sin destacar por una calidad aplastante en la técnica, la cinta rememora esos trabajos de hace décadas que apostaban más por la humanidad de los personajes que por el alarde técnico. “Fantastic Mr. Fox” se apoya en un buen guión de Anderson y en las voces de George Clooney y Meryl Streep que han avalado el proyecto. Tiene un estilo más de autor que comercial que si bien la coloca como la alternativa de “Up” en caso de que Pixar hiciera aguas. Ha conseguido también la nominación a mejor banda sonora para Alexandre Desplat y Wes Anderson suma su segunda candidatura al Oscar tras la que consiguiera en 2001 por el guión original de “The Royal Tenenbaums”.

“Tiana y el sapo”

ConexionOscar2010PeliculadeanimacionTianayelsapoPara Disney hubiera sido un fracaso no colar este año a la película que supone su vuelta a los orígenes. Finalmente lo ha conseguido habiendo cosechado críticas desiguales. Una clásica historia con aromas actuales que nos lleva a un Nueva Orleáns concebido como el escenario de un espectáculo de Broadway. Por ello lo que más destaca de la cinta es la cuidada labor musical de Randy Newman, presente por partida doble en la categoría de mejor canción. “Tiana y el sapo” le da la vuelta a la clásica historia de la rana que se convierte en príncipe transformándolo en una maldición con vudú y misterios de fondo. Los misteriosos paisajes de Louisiana sirven de escenario para una historia en la que los personajes acaban puliendo sus defectos iniciales y cumpliendo sus sueños y aspiraciones. “Tiana y el sapo” apela a la nostalgia de los clásicos de antaño, algunos de los cuales contribuyeron a realizar los dos creadores de la cinta: John Musker y Ron Clements. Una película con buenos momentos pero por debajo de los grandes títulos de la compañía.

“The secret of Kells”

ConexionOscar2010PeliculadenanimacionThesecretofkellsEs la sorpresa de las nominaciones y la cuota que esta categoría, en ocasiones, dedica a la producción foránea. Cuando todos pensaban que ese honor recaería en la última película de Miyazaki, ha llegado esta película de trazo sencillo que narra la historia de Brendan, un joven monje de 12 años que vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y “guardián” de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Esta producción belga es una vuelta al cine animado de bajo presupuesto, lo que ayuda a dejar representados los distintos sectores en una categoría heterogénea. Su punto débil es un guión, a veces forzado y poco explicado, pero su plasmación visual en algunas escenas queda fuera de toda duda. Su premio es la nominación pero agrada que haya sido reconocida de esta manera.

“Up”

ConexionOscar2010PeliculadeanimacionUpLa favorita tanto por la marca que la acoge como por su calidad indiscutible. Es verdad que “Up” no ha despertado la unanimidad de los dos anteriores trabajos de la compañía pero a nadie le escapa que la película de Pete Docter es el cierre de una época dorada de Pixar y así lo tienen que certificar los Oscar. Y decimos cierre porque el futuro de Pixar es incierto. Proyectos cancelados, problemas económicos, y crisis de creatividad que les lleva a lanzar secuelas de anteriores proyectos como “Toy Story” o “Cars” provocan que quizás las distancias en los próximos años entre los diversos Estudios animados sean menores. Ya es conocida hasta la saciedad la historia. La de un anciano de 78 años vendedor de globos que lleva a cabo su gran sueño al iniciar un viaje aéreo a América del Sur acompañado de un niño explorador inquieto y un perro parlanchín. “Up” tiene bajones de ritmo, lugares comunes y guiños convencionales (los perros que hablan) pero también tiene alguno de los grandes momentos que nos ha dejado el cine este año. Sólo por ese arranque de “Up” (que podría funcionar como un corto a parte) el Oscar estaría más que bien adjudicado. La favorita de la noche en este apartado, aunque sólo sea para demostrar la coherencia que le ha llevado a ser candidata en el apartado de mejor película.

El dictamen

Pixar dominará un año más la categoría. “Up” es otra de las grandes películas que ha dejado la compañía en unos años de calidad que siempre se recordarán en la Historia de este género. Pete Docter agarrará por fin un Oscar que se le resiste y es que ya ha sido candidato en la categoría de película animada por “Monstruos S.A” (2002), como guionista por “Toy Story” (1996), “Wall.E” (2009) y “Up” (2010), y en la categoría de mejor cortometraje animado por “Mike´s new car” (2003).

La apuesta: Up

La alternativa: Fantastic Mr. Fox

Vota y comenta quien quieres que gane este Oscar en el foro

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Dany - 27.02.2010 a las 21:58

Me parece vergonzoso que este nominada la infamia de la princesa y el sapo, y se hayan quedado fuera Ponyo o Lluvia de Albondigas. Lo dicho, una infamia

email Galicia - 28.02.2010 a las 00:16

La verdad es que Up es una maravilla y debería ganar de calle (y teniendo en cuenta que también está nominada a mejor película parece una contradicción no darle el premio). A mi me queda algo de pena por que Ponyo en el acantilado se haya quedado fuera, porque también me pareció maravillosa, me gustó más que Los mundos de Coraline, aunque esta también me pareció bastante buena. Cierto es que no vi las otras 3, así que no puedo opinar más.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario