Conexión Oscar 2011: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2011: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es el momento de repasar un buen puñado de categorías que cimentarán el triunfo (o no) de las favoritas al Oscar. Es aquí donde se decide si una película arrasa o un resultado igualado lleva a que se llegue al último momento con las espadas en todo lo alto. Este año sorprende la ausencia en varias categorías de “Cisne negro” (que ha conseguido en general menos nominaciones de las esperadas) y es de suponer que será en estas categorías donde sepamos hasta que manera llegará el triunfo hipotético de “El discurso del rey”. Pasamos revista a Fotografía, Montaje, Dirección artística, Vestuario, Maquillaje, Efectos visuales, sonido y montaje de sonido.

Los candidatos

Fotografía

Matthew Libatique (Cisne negro)
Wally Pfister (Origen)
Danny Cohen (El discurso del rey)
Jeff Cronenweth (La red social)
Roger Deakins (Valor de ley)

ConexionOscar2011CategoriastecnicasValordeleySin duda, es una de las categorías técnicas de más nivel. Este año se demuestra con candidatos de altura. A destacar los trabajos de “Valor de ley”, “Origen” y “Cisne negro”. No podemos evitar pensar que la deuda histórica de Roger Deakins (9 nominaciones y 0 Oscars), y las 10 candidaturas conseguidas por “Valor de ley”, terminarán inclinando la balanza a su favor. Un maestro de la fotografía del siglo XX (y parte del XXI) que se luce más todavía cuando trabaja para los Coen. Sin duda, es la baza más factible para una película multinominada pero sin opciones de cara al triunfo final. Sería el mejor reconocimiento posible por su maestría a la hora de abordar esa atmósfera del puro western sin renunciar al lenguaje cinematográfico moderno. Desde la aridez diurna hasta las sombras de la noche bajo una hoguera oscilante pasando por sacar el mejor partido a los paisajes. Deakins debería haber ganado hace tres años por “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, y mucho antes por “Cadena perpetua” (1995) o “Fargo” (1997). Ahora parece ser el mejor momento. Su gran rival es Wally Pfister, que consigue su cuarta nominación al Oscar por “Origen”. Todas sus nominaciones han sido por películas de Christopher Nolan. Ganó la semana pasada el premio del Gremio a la mejor fotografía y su principal baza es saber retratar ambientes diferentes para cada una de las capas que forman el complejo escenario de la propuesta de “Origen”. Encuadres y movimientos de cámara apoyados en un rompedor y vibrante montaje. Lo mejor que se puede decir es que Pfister cumple con creces y logra uno de los grandes valores añadidos de la película.

Matthew Libatique consigue su primera nominación al Oscar por “Cisne negro”. Una atmósfera oscura y tortuosa que nos introduce en la espiral autodestructiva de la bailarina Nina Sayers. Su gran baza es como su cámara llena de nerviosismo al espectador sintiendo el torbellino visual de la película y como logra la plasmación exterior de la personalidad de la protagonista. Otro gran trabajo, sin duda alguna. Este premio se le escapará a las favoritas de la noche. Jeff Cronenweth (La red social) y Danny Cohen (El discurso del rey) logran su primera nominación al Oscar. “La red social” apuesta por los primeros planos y la frialdad aparente con el juego de luz y oscuridad. “El discurso del rey” la sutileza y el clasicismo. Dignos trabajos que no llegan al nivel de maestría de los tres primeros.

La apuesta: Roger Deakins (Valor de ley)

La alternativa: Wally Pfister (Origen)

Montaje

Tariq Anwar (El discurso del rey)
Jon Harris (127 horas)
Pamela Martin (The fighter)
Angus Wall y Kirk Baxter (La red social)
Andrew Weisblum (Cisne negro)

ConexionOscar2011CategoriastecnicasLaredsocialSeguramente la categoría técnica que más influye en la categoría de mejor película. Desde 1934 sólo nueve películas han ganado el Oscar sin estar presentes en este apartado. La última fue “Gente corriente” en 1981. Eso ha dinamitado cualquier opción de “Origen” que, gran sorpresa, se quedó sin esta candidatura que merecía de cabo a rabo. Eso parece haber dejado el camino libre a Angus Wall y Kirk Baxter que, por “La red social”, consiguen su segunda nominación tras “El curioso caso de Benjamín Button” (2009). Su gran acierto es dar solidez visual y consistencia narrativa con un montaje efectivo y fluido que une dos escenarios temporales distintos como es la historia de creación de Facebook a través del hilo judicial en el que su fundador anda inmerso. Se permiten un alarde definitivo en la secuencia de la carrera de remos. Kirk Baxter ha logrado nominación al Oscar por sus dos únicos trabajos en el cine. Teniendo en cuenta que estamos hablando de las películas favoritas, su rival parece ser Tariq Anwir por “El discurso del rey”. Curtido en la BBC consigue su segunda nominación al Oscar tras “American beauty” (1999). El problema es que tampoco hace nada destacable que lo eleve por encima del trabajo televisivo de calidad.

Andrew Weisblum (Cisne negro) consigue su primera nominación al Oscar y ofrece un torbellino de imágenes y de sensaciones gracias a su hechizante montaje que explota definitivamente en su tan excesivo final. Pamela Martin (The fighter) también debuta en las nominaciones confirmando que muy mal lo tiene que tener una película de boxeo para no conseguir mención en este apartado. Primera nominación para Jon Harris (127 horas) que hace un trabajo vistoso gracias al carácter epiléptico y videoclipero del cine de Danny Boyle. Un recurso ya muchas veces visto y que aquí no obtiene los mejores resultados.

La apuesta: Angus Wall y Kirk Baxter (La red social)

La alternativa: Tariq Anwar (El discurso del rey)

Dirección artística

Robert Stromberg y Karen O´Hara (Alicia en el país de las maravillas)
Stuart Craig y Stephanie McMillan (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1)
Guy Hendrix Dias, Larry Dias y Doug Mowat (Origen)
Eve Stewart y Judy Farr (El discurso del rey)
Jess Gonchor y Nancy Haigh (Valor de ley)

ConexionOscar2011CategoriastecnicasEldiscursodelreyPor su complejidad y mérito, sin duda, el Oscar debería de caer en las manos de “Origen” pero la percepción de que la película no ha encontrado mucho predicamento en la Academia pone la cosa bien para “El discurso del rey”. ¿Pero como es posible que no se premie la fantástica recreación de los sueños y sus distintas capas encabezada por el equipo de Guy Hendrix Dyas?. Incomprensible respuesta que sólo se explica por el afán de justificar con premios técnicos el posible triunfo de “El discurso del rey”. Sin duda, es el mejor trabajo del año y el más vistoso pero no está en la película adecuada y se puede pretender premiarlo en su conjunto en la categoría de efectos visuales. Eve Stewart (nominada al Oscar previamente por “Topsy-Turvy” (2000)) y Judy Farr parecen tenerlo hecho por su recreación del Londres prebélico, el ambiente monárquico del palacio de Buckingham y el sencillo, pero cuidado, estudio en el que trabaja el logopeda Lionel Logue. Ese clasicismo parece que se impondrá ante el vanguardismo modernista y barroco de “Origen”. La última vez que una película ganadora del Oscar perdio en la categoría de mejor dirección artística fue “Gladiator” frente a “Tigre y dragón”. Anteriormente, “Forrest Gump” frente a “La locura del rey Jorge” y “Sin perdón” contra “Regreso a Howards End”.

Stuart Craig consigue este año su novena candidatura por “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1”. Ya ha ganado tres Oscar por “Gandhi” (1983), “Las amistades peligrosas” (1989) y “El paciente inglés” (1997). Stephanie McMillan ha sido candidata tres veces junto a Craig y ganó el Oscar por “El paciente inglés”. Los dos fueron candidatos por la saga de Harry Potter en 2002 y 2006. Más opciones tendrán el año que viene.

Robert Stromberg suma su tercera nominación al Oscar por “Alicia en el país de las maravillas”. Ganó el año pasado por “Avatar”. Le acompaña Karen O´Hara, segunda nominación tras la conseguida por “El color del dinero” (1987). El diseño artístico de esta película nos permite sumergirnos en un universo paralelo que juega con la innovación a partir de la novela de Lewis Carroll. Curiosamente, todas las películas de Tim Burton nominadas en este apartado han ganado (“Batman”, “Sleepy Hollow” y “Sweeney Todd”). Parte sin opciones al igual que Nancy Haigh y Jess Gonchor por “Valor de ley”. Es la sexta nominación de Haigh habiendo ganando el Oscar por “Bugsy” (1992).

La apuesta: Eve Stewart y Judy Farr (El discurso del rey)

La alternativa: Guy Hendrix Dias, Larry Dias y Doug Mowat (Origen)

Vestuario

Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas)
Jenny Beavan (El discurso del rey)
Antonella Cannarozzi (Yo soy el amor)
Sandy Powell (La tempestad)
Mary Zophres (Valor de ley)

ConexionOscar2011CategoriastecnicasAliciaenelpaisdelasmaravillasColleen Atwood es la favorita (como casi siempre que compite) por su buen hacer en “Alicia en el país de las maravillas”. Es la cuarta película de Tim Burton nominada en esta categoría tras “Sleepy Hollow”, “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Sweeney Todd” no ganando el premio ninguna de ellas. Atwood consigue su novena nominación al Oscar destacando las estatuillas que logró por “Chicago” y “Memorias de una geisha”. Es una de las grandes y aquí vuelve a lucirse combinando la fastuosidad imaginativa del mundo mágico de Alicia y el estilo victoriano propio del mundo real en el que se ambienta. Jenny Beavan es su alternativa por “El discurso del rey” consiguiendo también su novena candidatura. Tiene a su favor el toque de rigor histórico de una de las favoritas pero, objetivamente, su trabajo siendo fantástico queda por debajo del excepcional e imaginativo de Powell. Beavan ganó la estatuilla en 1987 por “Una habitación con vistas”. La última vez que una película ganadora del Oscar perdió el premio al mejor vestuario fue “Braveheart”. Anteriormente, “La lista de Schindler” frente a “La edad de la inocencia” y “Paseando a Miss Daisy” frente a “Enrique V”.

Sandy Powell (la otra grande del vestuario) se enfrenta por sexta vez a Atwood con balance de 3 a 2 para la primera. Powell consigue también su novena candidatura y ganó el Oscar por “Shakespeare in love” (1999), “El aviador” (2005) y “La reina Victoria” (2010). Ha logrado modernizar (a la vez que respetar) el vestuario en esta adaptación de Julie Taymor sobre la obra de Shakespeare. Lo curioso es que las cuatro películas de Julie Taymor han sido candidatas en esta categoría, premio que nunca ha ganado. Esta vez tampoco será. Antonella Cannarozzi (Yo soy el amor) lleva a cabo un trabajo elegante y exquisito para vestir a la clase alta milanesa y Mary Zophres (habitual de los Coen) consigue su primera nominación por el vestuario del western de los 50. Ninguna de las dos parten con opciones.

La apuesta: Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas)

La alternativa: Jenny Beavan (El discurso del rey)

Maquillaje

Adrien Morot (El mundo según Barney)
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieg (Camino a la libertad)
Rick Backer y Dave Elsey (El hombre lobo)

ConexionOscar2011CategoriastecnicasElhombreloboPrimera vez desde 1986 que todas las nominadas en este apartado sólo consiguen esta nominación. Es una categoría en la que películas que no han funcionado logran encontrar una posibilidad de Oscar. Es el caso de “El hombre lobo”, uno de los fiascos del año. Rick Baker consigue su 11º nominación al Oscar y cuando esta él los otros candidatos tienen que echarse a temblar. Ya tiene 6 Oscars en su haber por “Un hombre lobo americano en París” (1982), “Harry y los Henderson” (1988), “Ed Wood” (1995), “El profesor chiflado” (1997), “Men in black” (1998) y “El Grinch” (2001). Ha estado más discreto esta última década pero el volver a encargarse de un hombre lobo le vuelve a poner en la senda del Oscar ante lo impecable de su trabajo. Baker es especialista en monstruos peludos. “El mundo según Barney” se basa en la caracterización (más que lograda) de Paul Giamatti desde los años universitarios a la vejez. En el equipo de “Camino a la libertad” destaca Yolanda Toussieg, nominada por cuarta vez tras ganar por “Señora Doubtfire” (1994) y “Ed Wood” (1995).

La apuesta: Rick Backer y Dave Elsey (El hombre lobo)

La alternativa: Adrien Morot (El mundo según Barney)

Efectos visuales

ConexionOscar2011CategoriastecnicasOrigen02Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips (Alicia en el país de las maravillas)
T. Burke, J. Richardson, C. Manz y N. Aithadi (Harry Potter y las reliquias de la muerte)
Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell (Más allá de la vida)
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen)
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick (Iron Man 2)

“Origen” tiene todas las de ganar frente a sus rivales plasmando el ambiente de los diferentes niveles en todo momento de la película. Nada pueden hacer la combinación de CGI en “Alicia en el país de las maravillas”, el trabajo más que digno de “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1” o el efecto del tsunami por el que está nominado “Más allá de la vida”.

La apuesta: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen)

La alternativa: Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips (Alicia en el país de las maravillas)

Sonido

Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen)
Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley (El discurso del rey)
Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin (Salt)
R. Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten (La red social)
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland (Valor de ley)

El sonido  es la captación del sonido en rodaje y el resultado final de la suma de elementos tales como música, sonido y diálogos. “Origen” es un alarde continuo en la categoría (la música de Hans Zimmer es un elemento que acaba ambientando la acción de manera notable), pero también hay que destacar el buen trabajo en este campo de “La red social”. A destacar la conversación en la discoteca.

La apuesta: Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen)

La alternativa: R. Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten (La red social)

Montaje de sonido

Richard King (Origen)
Tom Myers y Michael Silvers (Toy Story 3)
Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague (Tron legacy)
Skip Lievsay y Craig Berkey (Valor de ley)
Mark P. Stoeckinger (Imparable)

El montaje de sonido se ocupa de la creación de sonidos artificiales o grabados para editarlos posteriormente en la imagen.

La apuesta: Richard King (Origen)

La alternativa: Skip Lievsay y Craig Berkey (Valor de ley)

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Teclado C. - 19.02.2011 a las 20:34

“al carácter epiléptico y videoclipero del”…. ¿no será psicodélico?

Nacho Gonzalo (Coronado) - 19.02.2011 a las 20:41

No. Me refiero a epiléptico de epilepsia.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario