Conexión Oscar 2011: Música y Canción

Conexión Oscar 2011: Música y Canción

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Repasamos en esta ocasión las categorías musicales. Las de mejor música y mejor canción. En esta edición la primera tiene mucho que decir de cara a discernir las posibilidades de “El discurso del rey” y “La red social”. Además, demuestra que es la más internacional de los Oscar. En la última década sólo dos compositores americanos han ganado el Oscar. Este año son candidatos un británico, un francés, un alemán, un hindú y un tandem formando por un británico y un americano. La segunda destaca por la ausencia de favoritos y por la ausencia de Cher que, con su tema para “Burlesque”, ganó el Globo de Oro a la mejor canción. Este año se ha anunciado que las canciones volverán a ser interpretadas en la ceremonia después de que el año pasado fueran eliminadas con el fin de agilizar la ceremonia.

Los candidatos

Música

John Powell (Cómo entrenar a tu dragón)

Primera nominación de John Powell, a quien podemos considerar la revelación del año por esta película de animación. Escuchamos el tema Test Drive.

Vídeo

A favor: Es la más fresca de las cinco candidatas, con aires celtas, de estilo orquestal tradicional, en una película que ha funcionado relativamente bien en taquilla. Es una película de animación, como la última ganadora, “Up”.

En contra: Representa la única película no metida en la guerra de mejor película, lo que le resta posibilidades ante la tendencia de usar esta categoría en un hipotético reparto entre las grandes. Tampoco es probable que los académicos la recuerden mucho a estas alturas, y pueden considerar que Powell ya tiene bastante con su nominación.

Hans Zimmer (Origen)

Novena nominación para Zimmer, aunque solamente haya ganado uno por “El rey león”. Escuchamos el tema Time.

Vídeo

A favor: Es la banda sonora de más impacto y recordable y además le va a la película como un guante. Viene siendo hora de premiar de nuevo al prolífico Zimmer, uno de los grandes, tras 16 años. El efecto compensación puede funcionar en esta categoría para evitar que “Origen” se vaya de vacío.

En contra: Puede suceder que se quiera premiar el buen año de Desplat, y con las nominaciones se ha visto que el académico medio no es muy partidario de este tipo de película.

Alexandre Desplat (El discurso del rey)

Cuarta nominación de Desplat en los últimos años tras “The Queen” (2007), “El curioso caso de Benjamin Button (2009) y “Fantástico Sr. Fox” (2010). Escuchamos el tema The king’s speech.

Vídeo

A favor: Es la película más nominada y en el hipotético (poco probable) caso de una barrida de “El discurso del rey”, esta categoría debería caer en sus manos. Tremendo año de Desplat, todavía sin Óscar, que también se refleja en este trabajo muy academicista. Melodía recordable e identificable, lo que suele venir bien en esta categoría.

En contra: Se basa casi exclusivamente en un único tema (además es bastante corta de duración), y encima en el momento cumbre de la película, lo que suena es música de Beethoven. Tal como está configurada la noche, con Colin Firth de favorito en actor principal, el efecto “reparto de Oscar”, debería beneficiar a otros títulos.

A. R. Rahman (127 horas)

Con la nominación de la canción, A.R. Rahman ya cuenta con cinco nominaciones con solamente dos películas (ésta y Slumdog millionaire, con la que consiguió el doblete). Escuchamos el tema Acid Darbari.

Vídeo

A favor: Es un músico del gusto de la Academia, lo que se demuestra en su doblete de nominaciones. El recuerdo de “Slumdog millionaire” está todavía fresco y lo sucedido con Santaolalla puede volver a pasar, aunque la banda sonora no sea excesivamente brillante.

En contra: La película se ha desinflado en la carrera y la banda sonora en sí no destaca excesivamente en la película (principalmente es la canción, que suena en la escena clave). Si desean premiar la película, está la categoría de canción, bastante más clara. Además la canción se basa en el tema principal de la banda sonora.

Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)

Primera nominación para ambos. Escuchamos el tema In motion.

Vídeo

A favor: La película es la favorita de la noche y el relativamente bajo número de nominaciones podría crear la tentación de premiarla en todas las categorías posibles. Es más, en mi opinión, si la música fuese de otra película, no estaría ni nominada. Se premiaría un género poco presente en la categoría como la música electrónica. Es la ganadora del Globo de Oro. Ya se ha demostrado que puede ganar esta categoría una película de la que nadie es capaza de tararear su música (Babel, por ejemplo). La música del tráiler puede despistar y que parezca de la banda sonora original.

En contra: ¿Alguien recuerda la música de la película?. En el único momento donde destaca (la carrera de remos), se trata de una adaptación de un tema clásico de Grieg.

El dictamen

Si el año pasado se tenía ganas de premiar a un nuevo valor musical como Michael Giacchino, este año todo parece indicar que Alexandre Desplat puede llevarse la estatuilla tras tocar la puerta del premio en las tres ocasiones anteriores. No es su mejor trabajo, pero un tema principal sencillo y tarareable, puede ser suficiente acreditación para premiar más que este trabajo todo su esfuerzo y carrera durante los últimos años. Si además estamos ante la película más nominada y el caballo ganador, Desplat es nuestro favorito. La alternativa es la original propuesta de Trent Reznor y Atticus Ross que logra ambientar la película creando un climax continuo. Un trabajo innovador que, al ser nominado por la Academia, también es fácilmente reconocible. Personalmente, ojalá diera la sorpresa “Cómo entrenar a tu dragón”.

La apuesta: Alexandre Desplatt (El discurso del rey)
La alternativa: Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)

Vídeo

Canción

“Coming home” (Country strong)

Balada country emotiva que ejerce bien su función en el climax final de la cinta. Quizás sería demasiado raro ver dos años seguidos ganando a una canción country tras The weary kind de “Corazón rebelde” el pasado año. Su aliciente es poder disfrutar de la suave y entonada voz de Gwyneth Paltrow, protagonista de la cinta.

Vídeo

“I see the light” (Enredados)

Alan Menken salva el honor de la apuesta clásica de Disney con una de las bazas tradicionales de la compañía, la música. Alan Menken es uno de los grandes compositores de la segunda época dorada de la factoría de los sueños. Es su decimocuarta nominación en esta categoría tras “La pequeña tienda de los horrores”, la doble nominación por La sirenita (ganador por la mítica Bajo el mar), la triple nominación por “La bella y la bestia” (ganador por no la menos mítica canción de homónimo título), la doble nominación por “Aladdin” (ganador por otra grande de Disney: Un mundo ideal), la nominación por “Hércules”, la triple mención por “Encantada” y un cuarto Oscar por Colores en el viento de Pocahontas. Además ha sido nominado a otro Oscar y ganador de otros cuatro en la categoría de mejor BSO, todas por soundtracks de la factoría Disney. En total 8 estatuillas. La canción recuerda a las grandes de la compañía por ese encanto musical y es fácilmente tarareable. Mandy Moore y Zachary Levy le ponen voz y, quizás, su gran problema es que el estilo de Menken ha quedado algo anticuado para la Academia.

Vídeo

“If i rise” (127 horas)

La estrella pop Dido y su hermano Rollo Armstrong se unen al dos veces ganador del Oscar A.R. Rahman en una poderosa balada que se aprovecha del estremecimiento que genera cuando suena en el momento clave del film. Una canción que va de menos a más y que es la única opción de la película de Danny Boyle para no irse de vació esa noche. El toque africano y como refleja la soledad del protagonista son sus mayores armas.

Vídeo

“We belong together” (Toy Story 3)

20º nominación para Randy Newman que, hasta ahora, sólo se ha materializado en la estatuilla por la canción de “Monstruos S.A”. En el tema de “Toy Story 3” se aprovecha de un tono jazzistico y optimista para dar fuerza al sentimiento de amistad y unión que desprende el final de la saga. Una de las mejores maneras de recompensar a la exitosa trilogía es el poder reconocer a su “alma mater” Randy Newman. Teniendo en cuenta lo que supone premiar a Newman y a la saga es nuestra apuesta.

Vídeo

La apuesta: “We belong together” (Toy Story 3)
La alternativa: “If i rise” (127 horas)

Nacho Gonzalo (Coronado) // E. González

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario