Conexión Oscar 2012: Actor

Conexión Oscar 2012: Actor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

De que grandes interpretaciones hemos disfrutado este año en la categoría de actor protagonista. Tanto los que han sido finalmente nominados, como los que se han quedado fuera. ¿Y es que acaso Michael Fassbender, Leonardo DiCaprio, Ryan Gosling y Michael Shannon no hubieran sido también grandes nominados?. Finalmente los candidatos fueron el trío favorito durante toda la temporada (Jean Dujardin, George Clooney y Brad Pitt), Gary Oldman de manera merecedora y justísima, y Demián Bichir, la interpretación menos comentada de los cinco pero también destacable en “A better life”. A pesar de ser un año de gran nivel, no llega tan igualada de cara al ganador y tenemos más o menos claro que, tanto por sus méritos como por la cuidadosa y acertada campaña orquestada por los Weinstein, un francés se llevará el gato al agua.

Los candidatos

Demián Bichir (A better life)

Tiene 48 años y es su primera nominación. Nadie contaba con él a pesar de haber sido ya previamente candidato por el Gremio de Actores. Es el segundo mexicano que consigue la nominación al Oscar tras Anthony Quinn. Su nacionalidad ha propiciado que le hayamos visto alguna vez en nuestro cine en películas como “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muertos”, “Perdita Durango” o “Sin noticias de Dios”. También le recordamos como un gran Fidel Castro en las dos películas del Che dirigidas por Steven Soderbergh. Bichir da vida en la película por la que es candidato a un inmigrante mexicano que trabaja como jardinero en la ciudad de Los Ángeles y que quiere darle una vida mejor a su hijo adolescente. Una interpretación llena de verdad y humanidad aupada por la rama latina de la Academia consciente de las dificultades de esta gente que viaja a USA en busca del “american dream”. Aunque sea el menos conocido, tras ver su interpretación, la candidatura es más que merecida. Por cierto, la campaña a favor de la película ha sido muy inteligente ya que esta cinta fue una de las primeras que fue enviada en DVD a los académicos a principios de la temporada. Aunque no tiene ninguna opción de victoria, un premio para Bichir hacerse un hueco en un apartado tan competido este año.

George Clooney (Los descendientes)

Tiene 50 años y es su séptima nominación al Oscar. Ganó el Oscar como mejor actor de reparto por “Syriana” en 2006 y fue candidato ese mismo año en la categoría de director y guión original por “Buenas noches y buena suerte”. Ha sido nominado como mejor actor por “Michael Clayton” en 2008 y “Up in the air” y este año también es candidato por el guión adaptado de “Los idus de Marzo”. George Clooney se ha convertido en uno de los fijos de las nominaciones al Oscar en los últimos años aspirando al Oscar de actor protagonista por tercera vez tras “Michael Clayton” y “Up in the air”. Muchos preferimos al Clooney director que al actor (algo limitado en sus registros) pero hay que reconocer que Alexander Payne saca lo mejor de él en la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera. Escenas emocionalmente brutales, llenas de veracidad y con el alma al aire, como aquellas que mantiene con su hija adolescente interpretada por Shailene Woodley. Es uno de los grandes nombres de la industria y una importante corriente opina que ya se va mereciendo un Oscar como protagonista. De esa manera se uniría al listado de actores que han ganado el Oscar en la categoría protagonista y en la de reparto. Jack Nicholson (“Alguien voló sobre el nido del cuco” en 1976, “La fuerza del cariño” en 1984 y “Mejor… imposible” en 1998), Jack Lemmon (“Escala en Hawaii” en 1956 y “Salvad al tigre” en 1974), Robert De Niro (“El padrino II” en 1975 y “Toro salvaje” en 1981), Gene Hackman (“Contra el imperio de la droga” en 1972 y “Sin perdón” en 1993), Kevin Spacey (“Sospechosos habituales” en 1996 y “American beauty” en 2000) y Denzel Washington (“Tiempos de gloria” en 1990 y “Día de entrenamiento” en 2002). “Los descendientes” (a pesar de su triunfo en los Globos de Oro) se ha ido desinflando en la carrera y parece que a este tipo de películas todavía les falta un empujón dentro de la industria para poder pelear de tu a tu en las categorías de película y director. Clooney podría ganar el premio al mejor actor pero la película, en principio, se tendrá que contentar únicamente con el premio al mejor guión adaptado.

Jean Dujardin (The artist)

Tiene 39 años y es su primera nominación al Oscar. “The artist” es el triunfo del equipo de confianza de Michel Hazanavicius. Jean Dujardin, su actor habitual en sus previas películas paródicas sobre la saga de James Bond, tenía el reto de aunar en su interpretación la gestualidad y expresividad de una estrella del cine mudo, así como evocar (la película es una continua referencia) a esos iconos de la época como Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino y Gene Kelly. Dujardin lo logra con nota y, sin duda, es el principal responsable del éxito de la película. Logra pasear por un gran abanico de registros ante el estrellato y caída (así como amor, desamor y miedo al progreso) que vive su personaje. Es el mascarón de proa de “The artist” y se ha hecho muy popular en los últimos meses (desde cantando la marsellesa al recoger uno de sus premios o participar en varios programas televisivos de éxito en USA como el Saturday Night Live). Cuando un extranjero gana el Globo de Oro, el Gremio de Actores y el Bafta, prácticamente el Oscar lleva su nombre. Es nuestra apuesta siendo el cuarto actor francés en ser nominado en esta categoría tras Maurice Chevalier, Charles Boyer y Gérard Depardieu. Hasta el momento, sólo seis actores han ganado el Oscar por una interpretación no hablada en inglés: Simone Signoret por “Un lugar en la cumbre” (1959), Sophia Loren por “Dos mujeres” (1962), Robert De Niro por “El padrino II” (1975), Roberto Benigni por “La vida es bella” (1999), Benicio del Toro por “Traffic” (2001) y Marion Cotillard por “La vida en rosa” (2008).

Gary Oldman (El topo)

Desde que la película de Tomas Alfredson se vio en el Festival de Venecia lo que más se destacó era la portentosa y sobria interpretación de Gary Oldman como el agente del MI6 George Smiley, salido de la pluma de John Le Carré. La temporada de premios fue olvidándose de él pero el ala británica termino aupando a Oldman a conseguir la candidatura tras la nominación al Bafta. Aunque no tiene opciones de victoria, Gary Oldman ha dejado de ser por fin el mejor actor vivo sin nominación al Oscar, como algunos lo hemos definido en los últimos tiempos. Atrás quedaba una carrera irregular, pero llena de talento, con grandes trabajos en cintas como “Ábrete de orejas”, “El clan de los irlandeses”, “Drácula”, “León, el profesional” y “Candidata al poder”, película por la que se quedó muy cerca de la candidatura. Oldman es el tercer actor en conseguir la candidatura por una adaptación de John Le Carré tras Richard Burton por “El espía que surgió del frío” en 1966 y Rachel Weisz por “El jardinero fiel” en 2006. Algunos defienden que podría dar la sorpresa por este gran trabajo, pero para Oldman el gran premio ha sido conseguir su primera nominación. De haber ganado el Bafta le habría reforzado para poder optar realmente al premio. Personalmente, mi gran alegría en las nominaciones fue ver a Gary Oldman nominado por primera vez.

Brad Pitt (Moneyball)

Tiene 48 años y es su cuarta nominación al Oscar. Fue candidato como mejor actor de reparto por “12 monos” en 1996 y como actor protagonista por “El curioso caso de Benjamin Button” en 2009. Este año también opta a la nominación a mejor película por “Moneyball”. Brad Pitt ha ido madurando como actor y eso se nota en una carrera que está siendo llevada con inteligencia y con una proyección al alza. Tras ser ídolo de carpeteras en los 90 (desde su aparición en “Thelma & Louise” y su consagración con “Leyendas de pasión”) en esa década sólo fue reconocido a nivel de premios por “12 monos”. A finales de la década, “El club de la lucha” de David Fincher volvía a sacar lo mejor de él como actor. En los últimos años su proyección como intérprete ha ido al alza con títulos como “Babel”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, por la que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia, “El curioso caso de Benjamin Button” de David Fincher, por la que obtendría su segunda nominación al Oscar, “Quemar después de leer” de los hermanos Coen, demostrando sus buenas dotes para la comedia interpretando a un lelo hedonista, o “Malditos bastardos” de Quentin Tarantino. Este año todo esto no ha hecho más que confirmarse con su padre autoritario de “El árbol de la vida” y con su papel de Billy Beane en “Moneyball”, cinta en la que interpreta a un frustrado exjugador de béisbol que ejerce de director deportivo de los Atléticos de Oakland y que comienza a utilizar un programa estadístico para rentabilizar los esfuerzos de su equipo mientras ejerce de padre soltero de una preadolescente. Su personaje, entre chulerías, jalar bocatas y pegar escupitajos, tiene ese aire de buen americano que tanto gusta a Hollywood. Un hombre que nunca decae y que busca su redención personal a través del éxito de un grupo en busca del objetivo común. “Moneyball” ha conseguido 6 nominaciones y la de Pitt era fija desde principios de la temporada. La Academia está valorando la evolución de la carrera de Pitt, pero ya sabemos que los Oscar no suelen premiar demasiado a los guapos, ricos y exitosos de Hollywood. Pitt tendrá que seguir esperando pero va en buen camino para conseguir la estatuilla.

El dictamen

La apuesta: Jean Dujardin (The artist)
La alternativa: George Clooney (Los descendientes)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Gabro - 21.02.2012 a las 17:43

Mi favorito absoluto (ante la falta de Gosling, DiCaprio y Shannon) es Jean Dujardin, me gusta su actuación porque logra pasar por todos los estados de ánimo con una gran interpretación, es realmente el centro de la película y creo que si The Artist se lleva el premio a mejor película debería llevarse el de mejor actor también!

karen - 26.02.2012 a las 19:45

DEFINITIVAMENTE JEAN DUJARDIN, SE MERECE EL OSCAR ESTE ACTOR ES IMPRESIONANTE LO HE VISTO EN VARIOS GENEROS Y TIENE ESA PERSOLAIDAD DEL CINE CLASICO, ODIO QUE LO COMPAREN CON GEORGE CLONEY NADA,UN ACTOR QUE SABE Y SE DIVIERTE ACTUANDO ES GENIAL¡¡

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario