Conexión Oscar 2012: La motion capture quiere abrirse paso y un año de poco espíritu indie

Conexión Oscar 2012: La motion capture quiere abrirse paso y un año de poco espíritu indie

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* La admisión de “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” para optar al próximo Oscar de animación ha vuelto a despertar el debate sobre la motion capture, la técnica de captura de movimientos que a través de unos sensores digitaliza las expresiones faciales y físicas de actores en carne y hueso. La Academia, como toda institución, siempre va por detrás de los cambios y, hasta ahora, no consideró a esta técnica como elegible en esta categoría. Ya lo sufrió en sus propias carnes Robert Zemeckis que vio como “Polar express” (la pionera en esta técnica) no pudo ser elegible para optar al Oscar de animación. Ahora, sea porque los tiempos cambian o porque a Spielberg no se le niega nada, vemos como cintas como “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” (acompañada de otras como “Marte necesita madres” o “Happy feet 2”) si que podrán optar a ese Oscar. Ahora viene la segunda cuestión, ¿los actores que se prestan a esa técnica merecerían la nominación al Oscar?. Se ha debatido muchas veces y siempre con el mismo nombre en liza, el de Andy Serkis. Ante el éxito en los Oscar de “El señor de los anillos” (y antes de que surgieran los grupos de Facebook y los Trending Topic de Twitter) la comunidad cinéfila ya reclamaba una nominación por su Gollum. Este año, y ante el inesperado éxito crítico y taquillero de “El origen del planeta de los simios”, Fox no ha dudado en comenzar a promocionar a Serkis para el Oscar por su simio César. Mientras, otras voces suscriben esto destacando su buen trabajo como Capitán Haddock en la última de Spielberg. Pero siendo los Oscar como son actualmente estas campañas no suponen más que dinero perdido.

No hay que olvidar que la Academia de Hollywood está compuesta, en su mayor parte, por actores. Este gremio, siempre receloso de las técnicas que pueden suponer una adulteración de su trabajo o una desaparición del mismo en un futuro, siempre será una barrera para que se produzca el cambio de mentalidad que mucha gente pide en la Academia. Gran parte de la Academia todavía ve de manera escéptica el trabajo de estos actores que, sea más o menos destacable, siempre quedará en una frontera en la que no se sabe muy bien hasta que punto la interpretación no se ha visto demasiado influida por los efectos especiales. La Academia seguirá centrándose en esa categoría de efectos especiales a la hora de premiar un buen trabajo en la motion capture. Tendrá que cambiar mucho la mentalidad, quizás incluso no lo veamos, para ver a un actor nominado por un trabajo como el de Andy Serkis o el de Zoe Saldana hace un par de años por “Avatar”. Eso si, quizás Serkis sea un buen premio especial honorífico dentro de unos años por toda su labor. Las nuevas técnicas de Hollywood, que siguen dando vida a la industria y adaptándola a los tiempos actuales, seguirán teniendo que sufrir (como buenos pioneros) lo previamente establecido y, sobre todo en este caso, el recelo que todavía despierta en la industria digitalizar el trabajo de un actor.

* A pesar de que Alexander Payne es uno de los favoritos de este año por “Los descendientes”, no parece que vaya a ser un año especialmente significativo para el cine independiente a nivel de premios. Señalamos a Payne porque fue el iniciador de una corriente que demostró que los grandes galardones también podían fijarse en otro tipo de cine más austero, cercano, cotidiano y, en principio, alejando de los grandes Estudios. En definitiva, ver un caso como el de “Winter´s bone” el año pasado no es más que una entelequia. En esta edición es prácticamente imposible ver a una película de este tipo en categorías importantes de película o director, más allá de la siempre recurrente de guión original para este tipo de producciones. La que podría correr más suerte es “Martha Marcy May Marlene”, cinta de Sean Durkin sobre las sectas religiosas, que podría tener cabida en las categorías de mejor guión original para el propio Durkin y de mejor actriz para Elizabeth Olsen, la hermana pequeña de las irritantes gemelas televisivas. La cinta ganó el premio al mejor director en Sundance 2011. Otra que podría tener presencia es “Like crazy”, Gran Premio del Jurado en Sundance, en las categorías de guión original y actriz para Felicity Jones. “Beginners” no puede aspirar a más que al Oscar de actor de reparto para Christopher Plummer. Películas como “Take shelter” o “Tyrannosaur” se quedarán en meras intenciones. En un año de tanto nombre consagrado, el cine independiente parece condenado a una presencia meramente anecdótica no más allá de ver hasta que punto Alexander Payne puede, representando a toda una generación de directores y a un estilo de hacer cine, pelear frente a frente de cara al triunfo final con “The artist” y “Caballo de batalla”.

John Hawkes, nominado al Oscar en la pasada edición por “Winter´s bone”, ha vuelto a cosechar buenas críticas por su trabajo en “Martha Marcy May Marlene”, uno de los trabajos más destacados del circuito independiente esta temporada. Le podemos oír interpretando el tema Marcy´s song, perteneciente a la banda sonora de la película y escrita por Frank Jackson en los años 60.

Vídeo

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

Las críticas algo decepcionantes que está consiguiendo “J. Edgar” en sus primeros pases provocan que pierda puestos en mejor película y desaparezca de la categoría de mejor director. Armie Hammer, en cambio, entra en actor de reparto. Suben “Tan fuerte, tan cerca” y “Criadas y señoras” en mejor película y en mejor director sube Stephen Daldry y Terrence Malick recupera plaza ante la caída de Clint Eastwood.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (8 de Noviembre de 2011)
    • Película
    • 1.The artistSe Mantiene
    • 2.Los descendientesSe Mantiene
    • 3.Caballo de batallaSe Mantiene
    • 4.Tan fuerte, tan cercaSube
    • 5.Criadas y señorasSube
    • 6.J. EdgarBaja
    • 7.El topoSe Mantiene
    • 8.MoneyballSe Mantiene
    • 9.The ides of MarchSe Mantiene
    • 10.El árbol de la vidaSe Mantiene
    • Director
    • 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)Se Mantiene
    • 2.Michel Hazanavicius (The artist)Se Mantiene
    • 3.Alexander Payne (Los descendientes)Se Mantiene
    • 4.Stephen Daldry (Tan fuerte, tan cerca)Sube
    • 5.Terrence Malick (El árbol de la vida)Sube
    • Actor
    • 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)Se Mantiene
    • 2.Jean Dujardin (The artist)Se Mantiene
    • 3.George Clooney (Los descendientes)Se Mantiene
    • 4.Gary Oldman (El topo)Se Mantiene
    • 5.Brad Pitt (Moneyball)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Viola Davis (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 2.Glenn Close (Albert Nobbs)Se Mantiene
    • 3.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
    • 4.Michelle Williams (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 5.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
    • 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)Se Mantiene
    • 3.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 4.Albert Brooks (Drive)Se Mantiene
    • 5.Armie Hammer (J. Edgar)Sube
    • Actriz de Reparto
    • 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)Se Mantiene
    • 3.Shailene Woodley (Los descendientes)Se Mantiene
    • 4.Judi Dench (J. Edgar)Se Mantiene
    • 5.Bérénice Bejo (The artist)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    Anchel - 08.11.2011 a las 22:28

    Sentiría mucho que no nominasen a Eastwood. Lleva unos años muy malos en los Oscar con “Gran Torino”, “El intercambio” e “Invictus”. Creo que hay que nominarle ante tanto olvido.

    Charlotte Harris - 08.11.2011 a las 22:31

    Yo creo que si hubiera una pelicula indie sería “Take Shelter” y no “Martha Marcy May Marlene”.
    “Take Shelter” esta cosechando buenas críticas, ha sido la ganadora del gran premio en el Fest. de cine americano de Deauville (Años anteriores ganaron “Winter´s Bone” “Precious” “Half Nelson” “Pequeña Miss Sunshine” “Crash” Cuanto menos curioso, que todas estas pelis con nominaciones en los Oscars, comenzarán su carrera aquí) en cambio “Martha Marcy May Marlene” empezó a girar en Enero, ha pasado por TODOS los festivales del año y creo que va a llegar bastante desgastada.

    Injusto que no contéis con Ryan Golsing :'(

    Mauro - 09.11.2011 a las 02:30

    Como siempre muy asertivo este blog con sus comentario, pero hay algo que me esta molestando, si bien las grandes favoritas de este año se estan cayendo como el caso de J. Edgar, y por lo leido War Horse, tampoco ha sido un gran furor, no es acaso el tiempo de empezar a contar con las cintas que verdaderamente fueron cosechando excelentes criticas?, me pongo en el caso de Midnight in Paris, la pelicula de Allen mas taquillera en Usa. y que ha sido alabada por la critica internacional, me parece que poco a poco se ira colando dentro de las categorias principales o al menos eso espero, porque siendo sinceros es una de las peliculas del año y no solo lo pienso yo, sino muchos, tal vez sea el momento de Allen de vuelta a los premios con una pelicula sencilla pero que aporta mucho, y sobretodo y aqui es mas un deseo mio me gustaria que Marion Cotillard sea nominada. Me podrian decir si realmente pudiese colar finalmente en la categoria de actriz de reparto? Gracias!

    Nacho Gonzalo (Coronado) - 09.11.2011 a las 11:55

    Hola Mauro. Las opciones de “Midnight in Paris” las sigo viendo débiles y por eso no la incluyo. También me encantaría volver a ver una película de Woody Allen en las principales categorías, pero ya se demostró con “Match Point” que la Academia prácticamente ha cerrado ya a Woody Allen repetir una noche como la de “Balas sobre Broadway”, última película de Woody Allen en estar presente en las principales candidaturas. Por otro lado, el papel de Marion Cotillard forma parte de la coralidad del reparto y no creo que la Academia vaya a destacarla por el resto. Las opciones de “Midnight in Paris” pasan casi exclusivamente por la categoría de guión original. Gracias por comentar.

    Rori - 10.11.2011 a las 11:27

    También está generando buenas críticas “Young adult” y parece que de momento no se la tiene en cuenta para casi nada, ¿algo extraño no? Creo que con una pizca de suerte podríamos meter a Charlize Theron y a Patton Oswalt, que han sido de lo más destacado en la peli de Jason Reitman. De hecho, en otras webs ya aparecen como serios candidatos ante la buena receopción de la película.

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario