Conexión Oscar 2014: 7 mujeres y el factor estrategia de Meryl Streep marcan la carrera de mejor actriz

Conexión Oscar 2014: 7 mujeres y el factor estrategia de Meryl Streep marcan la carrera de mejor actriz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La semana pasada repasamos los nombres que pelean con más posibilidades por el Oscar de mejor actor este año y ahora toca hacer lo propio con las actrices. Aquí el grupo de candidatas parece ser mucho más reducido y todo depende de lo que vaya a pasar con Meryl Streep por “Agosto”. La última noticia fue que The Weinstein Company la promocionaría como actriz de reparto pero eso puede cambiar en unas horas tras el pase de la película en Toronto donde pueden volver a rediseñar la estrategia. En todo caso, y teniendo en cuenta el carácter protagónico de su personaje teniendo en cuenta la referencia de la obra teatral, lo más probable es que Meryl acabe consiguiendo su candidatura número 18 en esta categoría que analizamos hoy. De todas maneras, hoy no hablaremos de ella a la espera de conocer la decisión final y nos centramos en las otras candidatas.

Judi Dench (Philomena)

Nuestra favorita desde el comienzo de la temporada y la verdad es que sus opciones van cada día más al alza. Venecia ha respaldado la película “Philomena” (al menos a nivel de críticas) y la ha colocado como la posible crowd pleaser de la temporada por su combinación de drama y comedia. Una Judi Dench que divierte y emociona con el personaje de una mujer que intenta, 50 años después, encontrar al hijo que tuvo que dar en adopción en su juventud. El oficio de Stephen Frears, y el ya alabado guión de Steve Coogan y Jeff Pope, respaldan a la veterana actriz que va a por su séptima candidatura al Oscar. Lo ganó por “Shakespeare enamorado” en la categoría de reparto en 1999 por 8 minutos de actuación, y ahora puede llevarse el máximo galardón tras convertirse en una de las favoritas de la Academia en los últimos años con candidaturas por “Su majestad Mrs. Brown” en 1998, “Chocolat” en 2001, “Iris” en 2002, “Mrs. Henderson presenta” en 2006 y “Diario de un escándalo” en 2007. Precisamente, por su última candidatura, perfectamente podría haberse llevado el Oscar por su papel de arpía maestra de escuela que se enfrentaba (precisamente) a una de sus más serias rivales para este año, Cate Blanchett. Ese año, 2007, también casualidades del destino, le ganaba otra británica veterana (Helen Mirren) y también por un película dirigida por Frears (“The Queen”). En un año en el que las otras candidatas parecen tener más puntos en contra que ella, y teniendo en cuenta el cariño que despierta en la Academia y el prestigio que tiene una actriz british de su categoría, a sus casi 79 años, estaríamos ante un gran broche de oro para su carrera ya que pocos discutirían un segundo Oscar para Judi Dench. Sin duda, y para nosotros, la rival a batir.

Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Cate Blanchett tiene prácticamente asegurada su sexta nominación gracias al personaje que le ha brindado Woody Allen en “Blue Jasmine”. Si “Midnight in Paris” se presentó como vehículo de lucimiento para volver a reconocer la pericia e inteligencia del trabajo de Allen (ganó el Oscar de mejor guión original y consiguió nominación a mejor director), “Blue Jasmine” es un instrumento de reconocimiento más actoral que personalista para Allen. Es verdad que esta historia sobre una mujer acostumbrada a un alto nivel de vida que sufre la bancarrota, ha sido reconocida como uno de los mejores trabajos del Woody Allen reciente, pero es Cate Blanchett la que se lleva todos los parabienes por su personaje. Será la tercera actriz de una película de Woody Allen que obtiene nominación como protagonista tras Diane Keaton por “Annie Hall” en 1978 y Geraldine Page por “Interiores” en 1979. Al igual que Dench, Blanchett ya tiene un Oscar (en la categoría de reparto) por su encarnación de Katharine Hepburn en “El aviador” en 2005. A pesar del premio, es uno de sus trabajos como actriz más cuestionado siendo generalmente mejor valoradas sus otras candidaturas por “Elizabeth” en 1999, “Diario de un escándalo” en 2007 y el doblete por “Elizabeth: La edad de oro” e “I´m not there” en 2008. Tras unos años en los que no ha estado tan activa en cine por sus compromisos con el teatro (durante cinco años se ha ocupado junto a su marido el dramaturgo Andrew Upton de la dirección artística del Teatro de Sydney ocupándose también la actriz de dirigir un par de obras), además de los familiares, la Blanchett ha rodado este año con Peter Jackon, Woody Allen, George Clooney y Terrence Malick y pronto lo hará con Todd Haynes, Kenneth Branagh o David Mamet. Un expediente envidiable para una actriz que vuelve a saborear las mieles del éxito a sus 44 años.

Emma Thompson (Saving Mr. Banks)

Judi Dench lleva siete años sin ser nominada y Cate Blanchett seis (curiosamente el número coincide con la candidatura que recibirían este año), pero mucho más lleva una actriz del peso de Emma Thompson. Sin duda su época fue la de los 90 con 2 Oscar (actriz por “Regreso a Howards End” en 1993 y guionista por “Sentido y sensibilidad” en 1996) y 3 nominaciones más por “Lo que queda del día” y “En el nombre del padre” en 1994 y por “Sentido y sensibilidad” como actriz protagonista en 1996. Su carrera ha estado espaciada a partir de ese momento por sus compromisos maternales y salvo algún punto álgido en cine (“Love actually”, “La niñera mágica”, “Nunca es tarde para enamorarse”, o su papel de Sybil Trelawney en la saga Harry Potter) sobre todo se ha centrado en breves intervenciones y en el teatro. Ahora regresa al radar de los Oscar interpretando a la estirada escritora P.L. Travers, autora de “Mary Poppins”, en “Saving Mr. Banks”, la cinta que pretende ser la delicia nostálgica y amable de fin de año. En el trailer ya se ve a una Thompson que, inteligentemente, adopta en su papel un rictus de institutriz claramente heredera de la encarnación de la icónica niñera que llevó a cabo Julie Andrews. 18 años después, la vuelta de Emma Thompson a los Oscar es uno de los regresos más esperados.

Kate Winslet (Labor day)

Sigue el poderío británico y también el repaso a unas actrices que incluso saben lo que es trabajar juntas. Dench y Blanchett tuvieron un gran duelo en “Diario de un escándalo” y Thompson y Winslet fueron las inolvidables hermanas de “Sentido y sensibilidad”. Precisamente hablamos de esta última que va a por su séptima nominación al Oscar. Tuvo que ser a la sexta cuando Kate Winslet ganó el Oscar por “The reader” en 2009 (en un año en el que la estrategia de Harvey Weinstein con esta película y Scott Rudin con “Revolutionary Road” acabó colisionando en pro del objetivo común de ver a la actriz con su Oscar) tras ser candidata por “Sentido y sensibilidad” en 1996, “Titanic” en 1998, “Iris” en 2002, “¡Olvídate de mí!” en 2005 y “Juegos secretos” en 2007. En “Labor day” se pone bajo las órdenes de Jason Reitman (que ha sacado lo mejor de actrices como Ellen Page, Vera Farmiga, Anna Kendrick y Charlize Theron) en uno de esos papeles que tan bien se le dan a la actriz que está a punto de cumplir 38 años. Mujeres insatisfechas con un volcán pasional y sexual en su interior. “Juegos secretos”, “Revolutionary Road”, “The reader”, la miniserie “Mildred Pierce” y “Labor day” formarían un subgénero reciente dentro de la carrera de Winslet con mujeres de gran fortaleza que intentan agarrarse al clavo ardiendo que les permita, aunque sea temporalmente, reverdecer su pasión más carnal. La película es de las que más ha gustado en el Festival de Telluride y se califica su interpretación de sublime. No parece que vaya a tener problemas para conseguir una candidatura más.

Sandra Bullock (Gravity)

Sandra Bullock luce unos envidiables 49 años y también parece encontrarse en el mejor momento de su carrera como actriz. Lo que vimos en “Crash” o “Historia de un crimen” era sólo el principio de su transformación como actriz dramática (sin olvidar alguna comedia de gran éxito como “La proposición”, o algún que otro patinazo sonado como “Loca obsesión” formando pareja con otro actor bastante vilipendiado en esos momentos como Bradley Cooper). Ahora ha cogido la buena senda (y aunque este verano ha vuelto a la comedia patosa y gamberra que tanto le gusta con “Cuerpos especiales”) parece que ahora este tipo de proyectos son la excepción. Ganó el Oscar más polémico (a pesar de que estaba cantado) de la última década con “The blind side” en 2010 y sufría la pérdida de su marido y el particular duelo de su irritante hijo en “Tan fuerte, tan cerca” al año siguiente. En “Gravity” Alfonso Cuarón le ha dado el reto de ser la auténtica protagonista de la película en su odisea espacial como una ingeniero que queda a la deriva en la inmensidad vacía y silenciosa del espacio. Bullock parece resolver con acierto tanto la parte dramática como la física (necesitando una preparación para la particularidad de defender un papel que vive en la ingravidez) creando un personaje que se mueve entre la determinación y la vulnerabilidad. “Gravity” es una de las películas que está mejor colocada en estos momentos, saliendo reforzada en Venecia y Telluride, y Sandra Bullock es directa responsable de ello junto al poder visual que define Cuarón en su particular epopeya. Sí, está claro que lo de “The blind side” no fue sólo cuestión de suerte.

Julia Roberts (Agosto)

Otra novia de América con Oscar que no ha vuelto a la arena de los Oscar desde su premio por “Erin Brockovich” en 2001. Anteriormente fue candidata por “Magnolias de acero” en 1990 y “Pretty woman” en 1991. Sus opciones parecen ir muy ligadas a las de Meryl Streep. Desde 1992 con “Thelma & Louise” no hay una película que logre colocar a sus dos actrices en la categoría protagonista y por eso los Weinstein no las tienen todas consigo y están mareando la perdiz. Podría ser el regreso de una actriz que en los últimos tiempos se ha dedicado a criar hijos y a aparecer en trabajos bastante cuestionables. Uno de sus mejores proyectos en años, con gran carga dramática, pero que sufre tener un reparto tan grande en el que otros personajes femeninos como los de Meryl Streep y Margo Martindale pueden eclipsarla. Roberts lo tiene difícil y sólo un gran éxito de “Agosto” podría darle la llave para conseguir la candidatura. Y es que todo parece indicar que las cinco plazas de actriz protagonista serán disputadas entre las cinco actrices comentadas anteriormente y Meryl Streep (recordemos que aunque sea promocionada como secundaria la Academia puede nominarla sin problemas en la categoría que más considere). Con todo esto… ¿ya hemos convencido a Harvey Weinstein de que quizás la que tendría que ser promocionada como actriz de reparto es Julia Roberts y no Meryl Streep?

Amy Adams (American hustle)

Amy Adams y Christian Bale son los únicos del amplio reparto de “American hustle” en ser postulados como protagonistas. Es verdad que la pelirroja, más sexy que nunca, es lo mejor del trailer pero pienso que quizás su personaje pueda ser más definido como un robaescenas que un auténtico protagonista de peso, sobre todo si actúa como personaje satélite-adosado del de Bale. En todo caso, se ha decidido presentar a Adams como protagonista y, aunque despierte muchas simpatías y nadie quiere que con ella ocurra lo mismo que con Thelma Ritter, este año tampoco será el suyo ya que, a pesar de las fechas que son, todo parece indicar que son las actrices comentadas anteriormente las que se repartirán las plazas. Adams sigue teniendo mucha más facilidad en las categorías de reparto (“Junebug”, “La duda”, “The fighter” y “The master”) que en protagonista (con “Encantada” se quedó cerca pero se quedó finalmente sin la candidatura). De todas formas, con 39 años, y al no ser que sufra el síndrome de Deborah Kerr, Glenn Close, Julianne Moore, Annette Bening o Sigourney Weaver, parece que obtener el Oscar sólo será cuestión de tiempo.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Israel - 09.09.2013 a las 22:44

Las 5 primeras mencionadas suenan estupendas, me duele un poco que Naomi Watts siga sin ser contemplada, pero ya comentaste la razón anteriormente.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario