Conexión Oscar 2016: 10 nombres en la carrera al Oscar a mejor actriz

Conexión Oscar 2016: 10 nombres en la carrera al Oscar a mejor actriz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Se avecina una carrera al Oscar en la categoría de mejor actriz de lo más reñida, y hay muchísimas más aspirantes de las que creemos. Esta temporada destaca por la variedad de perfiles. Tenemos a estrellas (Cate Blanchett, Jennifer Lawrence, Charlize Theron), la niña mimada por la crítica (Carey Mulligan), la nueva sensación “indie” (Brie Larson), instituciones del mundo de la interpretación (Maggie Smith), ex niña prodigio que ha destacado por su talento y que está realizando una muy buena transición a la edad adulta (Saoirse Ronan) y por último, y a falta de Meryl Streep porque “Ricky” no ha sido lo que se esperaba, está el grupo de “no somos Meryl Streep pero seguimos trabajando” (Lily Tomlin, Charlotte Rampling, Blythe Danner).

Brie Larson (La habitación)

Brie Larson - Room

En las últimas semanas la cotización de Brie Larson ha subido como la espuma desde que “La habitación” se convirtiese en una de las sensaciones de esta pretemporada tras su triunfo en el Festival de Toronto. No es la primera vez que se sitúa bajo el radar de los premios, en el 2013 deslumbró a la crítica por su interpretación de traumatizada terapeuta de jóvenes problemáticos en “Las vidas de Grace (Short Term 12)” por la que recibió varios galardones y habría sido una más que digna candidata al Oscar a la mejor actriz. A pesar de su más que demostrado talento, la intérprete de 26 años está condenada a ser una de las versiones “low cost” de Jennifer Lawrence, ella es consciente de que con “La habitación” le ha llegado la oportunidad para dejar de serlo y por eso está protagonizando una de las campañas más ruidosas de esta pretemporada, lo malo es que con su actitud muy poco espontánea, nada lo es en Hollywood, no deja de ser considerada como una imitadora más de la Lawrence.

“La habitación” es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Emma Donoghe, también responsable del guión, que ha dirigido el irlandés Lenny Abrahamson (“Frank”). Inspirándose en el testimonio de una de las víctimas del “monstruo de Amstetten” nos narra la historia de una joven que ha permanecido encerrada en una habitación durante siete años y que ha tenido un hijo durante su cautiverio. Cuando ambos logran salir al mundo exterior son incapaces de adaptarse. Tras su exitoso paso festivalero, “La habitación” llegó de manera limitada a las pantallas el pasado 16 de Octubre. A24 espera que el film tenga un largo recorrido y que eso le beneficie en su campaña, hay que tener en cuenta que esta compañía no cuenta con los mismos medios que sus competidoras y que, a pesar de contar con el respaldo de diversos certámenes cinematográficos, “La habitación” no es un título fácil de vender. Nadie duda de que Larson ya tiene su sitio en el Dolby Theatre para la noche de los Oscar, pero no hay que confiarse demasiado. No sería la primera vez.

Jennifer Lawrence (Joy)

Jennifer Lawrence - Joy

El próximo 25 de Diciembre comprobaremos si “Joy” es realmente el monstruo que va a arrasar en los Oscar 2016 y si se confirman las buenas sensaciones dejadas tras sus primeras proyecciones. Se trata de la tercera colaboración entre la actriz y el director que más ha marcado su carrera, David O. Russell. Gracias a él se llevó el Oscar en la categoría principal en el 2013 por “El lado bueno de las cosas” y al año siguiente optó como actriz de reparto por “La gran estafa americana”. Lawrence, a sus recién cumplidos 25 años, es en la actualidad la estrella definitiva, es venerada por el público gracias a que ha sabido explotar su vena más payasa en sus apariciones públicas, y eso de momento no ha devorado a una de las intérpretes más talentosas de su generación. Ella no tiene problemas para estar muy presente en los medios de comunicación, este fin de año va a estar marcado por las campañas promocionales de “Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2” y por la de “Joy”, por la que aspira por cuarta vez a estar presente en los Oscars.

En este film interpreta a Joy Mangano, una madre soltera de tres hijos que consigue crear un imperio al inventar la “fregona milagro” que se convierte en el producto estrella de la teletienda durante la década de los noventa. Aunque “La gran estafa americana” se fue de vacío de los Oscar, a pesar de ser la más nominada del año 2014, nadie duda del amor que sienten los académicos, especialmente el Gremio de Actores, por David O. Russell y tiene todos los ingredientes, entre ellos la campaña de la Fox, para que la buena relación del director y la actriz con los Oscar continúe. Además, si el film toca las teclas adecuadas no sería de extrañar que se convierta en la ganadora de la próxima edición de los Oscar con bastante facilidad.

Carey Mulligan (Sufragistas)

Carey Mulligan - Sufragistas

Hasta la irrupción de Brie Larson era Carey Mulligan la que partía como la rival a batir por el film “Sufragistas” de Sarah Gavron. A priori parecía que iba a beneficiarse al estar en una de las apuestas que iban a contar con una de las promociones más fuertes de esta temporada. La película fue muy bien recibida en los Festivales de Telluride y Toronto y cuenta con el respaldo de Focus Features, que decidió promover a Alicia Vikander por “La chica danesa” en la categoría de mejor actriz de reparto para allanarle el camino, y ha estado muy presente en los medios de comunicación por su vocación feminista, estando en un momento en el que son más visibles las denuncias de sexismo en Hollywood y las reivindicaciones a favor de la mujer.

Mulligan deslumbró a la crítica en Telluride por su interpretación de Maud Watts, una activista del movimiento a favor del derecho a sufragio femenino que se radicalizó después de ver que las manifestaciones pacíficas no conducían a nada. Pero las opciones de “Sufragistas” han caído en picado en las últimas semanas. A pesar de su ruidosa campaña, no está consiguiendo el impacto que se pretendía, aunque también es verdad que su taquilla no está siendo del todo mala. Carey Mulligan probablemente sea de lo poco que sobreviva de aquí a Enero y, a sus 30 años, puede conseguir su segunda nominación al Oscar.

Lily Tomlin (Grandma)

Lily Tomlin - Grandma

Lily Tomlin representa a la veteranía del mundo del espectáculo estadounidense. El 2015 ha sido un año extraordinario para la actriz que acaba de cumplir 76 años, primero por la serie “Grace and Frankie”, que le ha llevado a los Emmy, y en segundo lugar por el estreno de “Grandma” su primera película como protagonista en casi tres décadas. En el film de Paul Weitz interpreta a una poetisa lesbiana, que acaba de perder a su pareja con la que ha compartido media vida, cuya nieta de 18 años está embarazada. Ambas realizarán un largo viaje para tratar de buscar una solución a sus problemas. “Grandma” se exhibió con éxito en el Festival de Sundance y Sony Pictures Classics la estrenó el pasado 21 de Agosto, con un buen rendimiento en la taquilla, a pesar de su distribución limitada y más teniendo en cuenta que solamente ha costado 600.000 dólares. Sin Lily Tomlin no se entendería el mundo de la comedia norteamericana de los últimos 40 años, en la década de los 70 revolucionó la escena del “stand up” al introducir elementos en su espectáculo que solamente se permitían en los hombres, sin duda Amy Schumer es una de sus herederas.

Tomlin también ha demostrado su versatilidad, su única nominación al Oscar le llegó por “Nashville” de Robert Altman, director que ha sido fundamental en su carrera cinematográfica, con él también trabajó en “Vidas cruzadas” y en “El último show”. También se puso a las órdenes de Woody Allen en “Sombras y niebla” y de David O. Russell en “Extrañas coincidencias”, sería gracioso ver que ambos coincidiesen durante esta campaña. El Oscar es lo único que le falta a Tomlin para completar el EGOT, ha ganado 6 premios Emmy, 2 Tony y 1 Grammy.

Cate Blanchett (Carol, La verdad)

Cate Blanchett - Carol y Truth

En el 2014 Cate Blanchett se alzó con el Oscar a la mejor actriz por “Blue Jasmine” de Woody Allen, el segundo de su carrera tras ganar en la categoría de reparto por meterse en la piel de la mítica Katharine Hepburn en “El aviador” de Martin Scorsese. La conocimos en 1998 con su interpretación de la reina Isabel I de Inglaterra en “Elizabeth” y desde entonces no ha dejado de deslumbrarnos con su talento, convirtiéndose en una de las mejores y más respetadas actrices de nuestro tiempo. Ha trabajado con David Fincher, Alejandro González Iñarritu, Anthony Minghella, Peter Jackson, Terrence Malick, Steven Spielberg, Todd Haynes, Wes Anderson o Steven Soderbergh. A sus 46 años la australiana está viviendo un momento brillante, sin ir más lejos este año ha estrenado la exitosa “Cenicienta” de Kenneth Branagh en donde dio vida de una manera magnífica a la madrastra. La crítica se deshizo en elogios en el pasado Festival de Cannes con su interpretación de lesbiana armarizada en la alta sociedad neoyorquina de los años 50 del siglo pasado en “Carol” de Todd Haynes, aunque fue su compañera de reparto, Rooney Mara, la que se llevó el premio a la mejor actriz. Pero el camino de Blanchett para lograr su séptima nominación al Oscar se ha complicado porque le ha surgido una dura competidora: Cate Blanchett por “La verdad”.

En el film de James Vanderbilt, guionista de “Zodiac”, se recrea la emisión en la cadena de televisión CBS de un especial llevado a cabo por el periodista Dan Rather y la productora Mary Mapes en donde se revelaba que el presidente de los Estados Unidos George W. Bush utilizó su influencia para librarse de la Guerra de Vietnam. “La verdad” fue uno de los pocos estrenos que sobrevivieron a la masacre de la pasada edición del Festival de Toronto, pero la película que ha contado con el respaldo de Sony Pictures Classics ha pasado de una manera muy desapercibida por las salas desde que se estrenase el pasado 16 de Octubre y tampoco ha conseguido el respaldo de la crítica. Blanchett ha estado haciendo promoción por las dos películas y, tras el fracaso de “La verdad”, no parece que Mary Mapes vaya a hacerle mucha sombra a Carol pero una división en los votos podría hacer peligrar la presencia de uno de los nombres hipotéticamente fijos en los Oscars 2016.

Saoirse Ronan (Brooklyn)

Saoirse Ronan Brooklyn

Le descubrimos en el 2007 con “Expiación” de Joe Wright en donde interpretaba a la pequeña Briony Tallis. Deslumbró a la crítica y logró la nominación al Oscar en la categoría de reparto. La joven actriz norteamericana de origen irlandés ha sabido desarrollar muy bien su carrera, fue elegida por Peter Jackson para protagonizar la adaptación cinematográfica de “Desde mi cielo”, con la que no logró llegar a la nominación al Oscar aunque sí optó al Bafta. Ha trabajado con Peter Weir en “De camino a casa” y con Wes Anderson en la exitosa “El Gran Hotel Budapest”. A sus 21 años se le presenta una nueva oportunidad de volver a estar en la carrera con “Brooklyn” de John Crowley, la actriz heredó el papel que en un inicio iba a ser para Rooney Mara e interpreta a una inmigrante irlandesa que después de establecerse en Brooklyn e iniciar una relación tiene que volver a su tierra y ahí se encontrará con su pasado.

La película, que adapta la novela de Colm Tóibím, el guión está firmado por Nick Hornby, fue una de las sensaciones de los pasados Festivales de Sundance y Toronto y cuenta con la bendición de la crítica, que considera que Ronan ya ha alcanzado la mayoría de edad como actriz. La película se estrenó el pasado 4 de Noviembre y queda por ver si tiene el mismo efecto en la taquilla que en el circuito festivalero y si eso le facilita las cosas a Saoirse Ronan en su camino a su segunda candidatura.

Charlotte Rampling (45 años)

Charlotte Rampling - 45 años

Una de las interpretaciones más destacadas de este año es la realizada por Charlotte Rampling en “45 años” de Andrew Haigh. La película se convirtió en la vencedora moral de la pasada Berlinale al alzarse con los premios interpretativos, para Rampling y su compañero de reparto, Tom Courtenay. La actriz interpreta a una mujer que se está preparando para celebrar el 45º aniversario de su boda y un dramático suceso ocurrido hace medio siglo, y que vincula directamente a su marido, le hará plantearse en qué se ha basado su matrimonio. “45 años” también se ha exhibido con éxito en los Festivales de Telluride y Toronto. Sundance Selects se encargará de distribuirla en los Estados Unidos estrenándola el 23 de Diciembre de manera limitada.

A sus 69 años, la actriz británica que en la década de los 70 se convirtió en un mito erótico gracias a “El portero de noche” de Liliana Cavani trabaja tanto en los Estados Unidos como en Europa y es que su presencia da lustre a cualquier tipo de producción. Se ha puesto bajo las órdenes de Luchino Visconti, Sidney Lumet, Woody Allen, Alan Parker, François Ozon, Lars Von Trier, incluso con el español Julio Medem. Con dos de sus trabajos con Ozon, “Bajo la arena” y “Swimming pool (La piscina)”, estuvo sin éxito bajo el radar de los premios. Con “45 años” le puede llegar su primera oportunidad.

Maggie Smith (The lady in the van)

Maggie Smith The lady in the van

A sus 81 años la británica Maggie Smith vive un momento dorado gracias al clamoroso éxito de la recientemente finalizada serie “Downton Abbey” que le ha proporcionado 2 premios Emmy. Smith, ganadora de 2 Oscar a la mejor actriz por “Los mejores años de Miss Brodie” (1970)  y a la mejor actriz de reparto por su genial interpretación de nominada que perdía la estatuilla en “California Suite” (1979), estuvo por última vez en la carrera en el año 2002 por “Gosford Park”. Aspira a lograr su séptima nominación por el drama “The lady in the van”. Se basa en la obra teatral escrita por Alan Bennett en donde el dramaturgo reflejó su historia con Mary Shepherd, una vagabunda que vivía en una destartalada furgoneta a la que permitió establecerse en la entrada de su casa. Smith ya interpretó hace 15 años a esta excéntrica mujer en el teatro y fue nominada al premio Olivier.

Al igual que la producción teatral original la película ha sido dirigida por Nicholas Hytner. Se estrenó en el Festival de Toronto y la interpretación de Maggie Smith ha sido lo mejor recibido del film. Sony Pictures Classics ha decidido programar su estreno limitado para el próximo 4 de Diciembre.

Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera)

Charlize Theron Mad Max Furia en la carretera

Todos los mencionados en esta lista son grandes personajes femeninos y cualquier actriz mataría por tener la oportunidad de interpretarlos. Pero si el cine del 2015 ha tenido un icono ese es Emperadora Furiosa en “Mad Max: Furia en la carretera” y probablemente su impacto no hubiese sido el mismo sin la interpretación tan descarnada de Charlize Theron. La actriz sudafricana de 40 años ya es consciente de que no le tiene que demostrar a nadie que es mucho más que una mujer escultural y superó con creces el desafío físico y emocional que le ofreció el director George Miller.

Theron, que ganó el Oscar por “Monster” y que optó a la estatuilla por “En tierra de hombres”, sería una dignísima candidata al premio a la mejor actriz, y más teniendo en cuenta que Emperadora Furiosa no ha sido un personaje que se haya concebido ni interpretado pensando en sus opciones de premio, ni siquiera el concedido por la MTV. Veremos si la crítica decide reivindicar su interpretación, tal y como hizo la pasada edición con Rosamund Pike por “Perdida”, aunque en el caso de la actriz británica nunca se dudaron de sus opciones de llegar a la final.

Blythe Danner (I´ll see you in my dreams)

Blythe Danner I ll see you in my dreams

La campaña de Blythe Danner es una de las más curiosas de esta temporada porque se trata de un empeño personal. “I’ll see you in my dreams” supone su primer protagonista en el cine para la actriz de 72 años y en él da vida a una cantante de jazz retirada que ya ha enviudado y que descubre que no hay edad para volver a comenzar una vida. El film dirigido por Brett Haley se financió a través de crowdfunding a la plataforma Kickstarter y fue comprado en Sundance por Bleecker Street después de que la interpretación de Danner fuese muy bien recibida por la crítica y el público. La película se estrenó el pasado 15 de Mayo con una distribución muy limitada y ha recaudado menos de 10 millones de dólares, no es una cifra alta pero sí lo suficientemente destacable para sus condiciones de financiación.

Danner, que ya cuenta con 2 premios Tony y con 2 Emmys por la serie “Huff”, ha visto en “I’ll see you in my dreams” su gran oportunidad para conseguir la O y así poder seguir completando su EGOT y a mediados de Agosto ya envió los DVDs de la película a los académicos para asegurarse de que tengan tiempo para verla comenzando ya su campaña en los medios de comunicación. Veremos hasta dónde llega en la carrera.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 17.11.2015 a las 00:11

Para una temporada bastante carente de emoción por no decir muerta, Marte y Spotlight es lo unico rentable hasta ahora, eso si a la espera del El renacido que ojala sea el que despierte esta temporada de premio, y con Carol que es la que medio me motiva hasta ahora, este ano va ser historia en los oscar no solo por las pocas peliculas buenas, si no tambien porque sera el ano de Leonardo DiCaprio como ganador de su primer Oscar, Cate Blanchett va hacer historia siendo la actriz que ha conseguido tres Oscar en el más corto período de tiempo, Michael Keaton gozara de una victoria que no le brindo Birdman, y Marte ganara a la mejor pelicula revindicando el cine de ciencia ficcion, y por ultimo repitiendo lo mismo del 2012 con Ang Lee por Life of pie, ya que hasta ahora todos carecen de emocion en la categoria de Director el que llegue mejor librado de la critica y los premios ganara.

Ale - 17.11.2015 a las 05:24

Definitivamente la carrera esta entre esta diez actrices y no hay mucho mas. Toda la carrera ha sido asi: 4 jovenes (Larson, Mulligan, Ronan y Lawrence), 4 veteranas (Danner, Tomlin, Smith y Rampling), Cate Blanchett y Charlize Theron. Pero hay un peligro para todas ellas (mejor dicho dos peligros): Rooney Mara y Alicia Vikander, que seran elegibles como protagonistas en los Globos de Oro. Veremos que dicen los Oscar, pero por lo pronto sabemos que no se dejaron engañar con la categoria en que fue propuesta Kate Winslet por “El lector” ni Keisha Castle-Hughes por “Whale Rider”, aunque si se dejaron engañar con Julia Roberts por “Agosto” y muchas otras.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario