Conexión Oscar 2016: ¿Es Carey Mulligan la rival a batir?

Conexión Oscar 2016: ¿Es Carey Mulligan la rival a batir?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Desde que se proyectase “Sufragistas” de Sarah Gavron y se convirtiese en una de las triunfadoras del festival de Telluride su protagonista, la británica Carey Mulligan, ha pasado a ser una de las principales contendientes en la aparentemente reñida carrera al Oscar a la mejor actriz principal.

Fue en el año 2009 cuando el añorado Roger Ebert dijo que era la “nueva Audrey Hepburn” gracias a “An education”, un calificativo peligroso por la ligereza con la que se atribuye, sin ir más lejos el ¿Qué fue de …? de esta web está lleno de actores que en su día fueron bautizados como “el nuevo…”. El film de la directora danesa Lone Scherfig supuso su primer protagonista. En aquel momento estaba a punto de cumplir 25 años y llevaba un lustro sobre las tablas y trabajando en la televisión y en el cine, su primera película fue “Orgullo y prejuicio” de Joe Wright. Mulligan deslumbró a la crítica con su interpretación de una brillante adolescente que descubre los placeres de la vida en los brazos de un seductor hombre que le dobla la edad. La actriz recibiría su primera nominación al Oscar y se alzaría con la mayoría de los premios de la prensa especializada, también se vería recompensada con el Bafta, pero no pudo hacer nada frente a una gran estrella como Sandra Bullock a la que la industria quiso reconocer por tener un excelente año.

Con su talento y encanto Hollywood vio en ella al relevo generacional de sus compatriotas, de Kate Winslet por ejemplo, y también una versión mejorada, a nivel interpretativo, de su coetánea Keira Knightley. Y aunque nos ha dado la sensación de que ha estado en todas partes a lo largo de estos últimos cinco años en realidad no ha hecho tantas películas, no llegan a la decena, y menos aún como absoluta protagonista. Mulligan ha sabido muy bien elegir los proyectos en los que se metía ya que  “Nunca me abandones”, “Drive”, “Shame”, “A propósito de Llewyn Davis” han sido bien valoradas. Y su película más vapuleada, “El gran Gatsby”, fue un gran éxito de taquilla. En el 2015 sí que le hemos visto como eje central de un film, en esta ocasión una nueva adaptación de “Lejos del mundanal ruido” dirigida por Thomas Vinterberg, que no funcionó de la manera esperada. Mejor le fue en teatro con la obra “Skylight” de David Hare por la que optó al Tony a la mejor actriz principal.

Carey Mulligan as Maud in SUFFRAGETTE

“Sufragistas” es un ejemplo de cine femenino y con vocación feminista. Es una película impulsada, dirigida, escrita y protagonizada por mujeres y que habla de un tema tan importante como es el derecho al sufragio. Viene respaldada por Focus Features (también detrás de “La chica danesa”) que sabe qué teclas tocar para captar la atención de los académicos, cuenta con Helena Bonham Carter y Meryl Streep en su reparto y no es difícil adivinar que será la película apoyada por las mujeres de la industria. Hoy son más visibles las denuncias de sexismo en el ámbito cinematográfico y las reivindicaciones a favor de la mujer, tanto salariales como de oportunidades, recordemos el discurso de Patricia Arquette cuando recogió el Oscar y cómo fueron recibidas sus palabras.

Antes de inaugurar el Festival de Londres se presentó en el festival de Telluride, que es uno de los laboratorios que tiene la industria para testar el éxito de una película, y más de este tipo de títulos que han sido creados para entrar en la carrera al Oscar. La recepción ha sido muy positiva, y la crítica se ha rendido ante la interpretación Carey Mulligan, que muestra una fortaleza que no se le había visto hasta ahora y que logra que “Sufragistas” sea aún superior de lo que es.

LONDON, UNITED KINGDOM - OCTOBER 15: (EDITORS NOTE: This image has been converted to black and white) Carey Mulligan attends the screening of "Inside Llewyn Davis" Centrepiece Gala Supported By The Mayor Of London during the 57th BFI London Film Festival at Odeon Leicester Square on October 15, 2013 in London, England. (Photo by Stuart C. Wilson/Getty Images for BFI)

Tras su primera maternidad inicia una campaña que será de lo más intensa por el número de aspirantes a estar en el quinteto de finalistas al Oscar a la mejor actriz, entre ellas una Sandra Bullock que, aunque “Our brand is crisis” no haya salido bien parada de su paso por Toronto, sí que ha conseguido el respaldo de la crítica, de hecho Variety considera que interpreta uno de los mejores personajes femeninos de los últimos diez años. En realidad las opciones que tiene Sandra Bullock de pelear por una plaza son mínimas, ya que la película no le ayuda y tendría que ser un éxito incontestable, pero sería curioso que se repitiese un enfrentamiento en los Oscars entre Mullligan y Bullock y que ésta sea la Hilary Swank de la joven intérprete británica.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Roy - 29.09.2015 a las 17:01

Lejos del mundanal ruido ha funcionado especialmente bien, sobre todo en la taquilla USA, ateniendonos al tipo de pelicula que se trata. Y el Gran Gatsby no fue “vapuleada” ni mucho menos, en todo caso generó división de opiniones. Basta de comentarios falsos y gratuitos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario