Conexión Oscar 2016: “Steve Jobs” y “Sufragistas” salen reforzadas del Festival de Telluride

Conexión Oscar 2016: “Steve Jobs” y “Sufragistas” salen reforzadas del Festival de Telluride

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Se puede decir que “Steve Jobs” es la película más reforzada de este fin de semana en el que el radar de los premios se ha puesto algo esquizofrénico ante tantas opiniones (y tan diversas). A la espera de que “La chica danesa” vuelva a recobrar fuerza tras su próxima exhibición en Toronto, tras unas críticas que no se aclaran en Venecia pero no creo para nada que supongan ningún descuelgue suyo en la carrera, la cinta de Danny Boyle ha gustado mucho en Telluride alabándose, además del montaje y del guión de Sorkin, el trabajo de Michael Fassbender que confirma sus aspiraciones a ser este año uno de los candidatos a mejor actor.

Danny Boyle vuelve al lugar en el que surgió el fenómeno de “Slumdog millionaire” que le terminaría reportando el Oscar en 2008. Ahora presenta un proyecto que ha pasado por varias manos (Fincher abandonó el proyecto para el que estaba previsto Christian Bale) dándole la posibilidad al actor de moda pero que, por otro lado, poco parecido guarda con Jobs. Afortunadamente para todos, Sorkin siempre estuvo en el proyecto y (a pesar de su endiosamiento) parece que ha llevado a buen puerto una historia que más que abarcar la vida del genio de Apple se centra en tres actos fundamentales de su vida. Comparada con “La red social” (por temática y atmósfera) y “Birdman” (al narrarse casi en tiempo real y por lo que tiene de retrato del ego y como afecta a su alrededor), se habla de ella como un retrato psicológico de una personalidad ambiciosa, imaginativa y megalómana con una atmósfera muy teatral y con un Danny Boyle voluntarioso, que se permea en un estilo ajeno a lo ofrecido hasta ahora por él (la sombra de Fincher es alargada aunque Boyle se preocupa por encontrar la dimensión humana del personaje), y que añade gran brío y ritmo a la película. Todo con un Fassbender entregadísimo que aprovecha cada frase incisiva, humorística o viperina que le escribe Sorkin casi como si fueran aguijones. El montaje, la música, la fotografía y el nivel general del reparto también ha sido destacado.

ConexionOscar2016TellurideSteveJobs01

Por otro lado, “Sufragistas” es la otra película que más fortalecida sale de Telluride ya que la cinta de Sarah Gavron ha gustado bastante. Un proyecto hecho por mujeres que podría enarbolar la bandera de la igualdad que tanto defendió Patricia Arquette al recoger su Oscar por “Boyhood”, siendo jaleada por una Meryl Streep que tiene una breve aparición en la película y que se ha sentido muy involucrada con lo que cuenta. Una cinta que se centra en los movimientos femeninos por la igualdad de voto en el Londres más mugriento de los años 30. Una lucha casi pantanosa que se aprovecha de los primeros planos de la inocente y expresiva cara de Carey Mulligan que la cámara brinda. Todo un vehículo de lucimiento para una actriz que sabe que (al igual que para las mujeres de la película) ha llegado su momento después que desde “An education” (su única nominación hasta la fecha) haya sido un buen activo en cualquier reparto sin llegar a explotar  y siendo eclipsada por sus compañeros de reparto masculinos en “Drive”, “Shame”, “El gran Gatsby” o “A propósito de Llewyn Davis”. Manteniendo la misma fortaleza y ganas de independencia de su reciente personaje en “Lejos del mundanal ruido”, Carey Mulligan enamora a la cámara y se aprovecha de que su reivindicación sea perfectamente análoga a nuestros días y tenga el factor temática de su parte. A pesar de que algunos la achacan de demasiado telefilmera en algún momento y algo reiterativa a pesar de superar por poco la hora y media, todos coinciden en el trabajo de Mulligan, el guión de Abi Morgan con denuncia crítica y rebelde, ante una situación no lejana en el tiempo e identificable actualmente, y que sirve para rendir tributo a unas mujeres que tenían mucho que ganar pero también bastante que perder a la hora de volver a ser acogidas en sus entornos familiares y sociales tras significarse por estos ideales, una ambientación tosca pero muy envolvente y la música de Desplat. Además, una sobria y emocional Helena Bonham Carter y una activista Anne-Marie Duff completan las buenas sensaciones que ha dejado la cinta en Colorado.

ConexionOscar2016TellurideSufragistas

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario