Venecia 2015: “La chica danesa” aúna las luces y sombras del cine de Tom Hooper

Venecia 2015: “La chica danesa” aúna las luces y sombras del cine de Tom Hooper

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ha sido el día de “La chica danesa” en Venecia, el plato fuerte de la sección oficial de este año y si no al menos la película con más potencial de cara a la próxima temporada de premios de todo lo que se va a haber en el lido. Si algo ha dejado claro su exhibición es lo esquizofrénicas que se vuelven las redes sociales a la hora de reforzar comentarios grandilocuentes ya que se ha pasado de que sería una candidata a todo en los próximos Oscar en los primeros tweets al ninguneo en las críticas posteriores más reposadas. Finalmente, en el término medio está la virtud y lo que sí que se deja claro es que Eddie Redmayne y Alicia Vikander siguen con sus opciones a todo intactas al ser, como lo que se esperaba, lo que hace destacable a lo nuevo de Tom Hooper.

Tom Hooper es un director tremendamente efectivo para el gran público y sus películas (aun con sus sombras) logran el respaldo del espectador como así ocurrió con “El discurso del rey” y “Los miserables”. En este caso no parece que vaya a ser una excepción ya que la cinta trata un tema complejo, valiente y basado en un caso real presentado de una manera muy accesible, modélica y elegante. Un contexto al que se le da visibilidad (curiosamente en unos últimos meses muy proclives a ello tanto en cine como en televisión), apoyado en una ambientación rica en el detalle pero permeable y que nunca apabulla. Por supuesto, el fuerte del cine de Hooper son sus actores y aquí las estrellas son un conmovedor Eddie Redmayne, en un papel más psicológico que físico, y una sorprendente Alicia Vikander, saliéndose del clásico papel de esposa soporte, que se beneficia de ser el as en la manga que se guarda la película ante el ya de partida vistoso papel que se reserva su compañero. Del resto del reparto sólo Ben Whishaw es rescatado frente al discreto Matthias Schoenaerts y Amber Heard.

Venecia2015Lachicadanesa01

Aun así, el cine de Hooper también genera odios y recelos para los escépticos con su clasicismo y falta de riesgo siendo eso la principal tara que se achaca a una película que se afana más por quedar bonita que por meterse en vericuetos más pantanosos y polémicos. El guión de Lucinda Coxon no arriesga y se queda en el conservadurismo y en unos diálogos algo literarios, pero sí se ha destacado la música de Alexandre Desplat y sobre todo la fotografía de Danny Cohen, el vestuario de Paco Delgado y el diseño de producción de Eve Stewart, todos ellos habituales del cine del director. En definitiva, una película que sale de Venecia como una nominada en un gran número de apartados en los próximos Oscar pero basando sus esperanzas en los actores y sufriendo que vuelva a incidir (a pesar de un tema tan poco tratado en cine) en una apuesta clásica lo que a un amplio sector siempre despierta hilaridad gratuita.

Venecia2015Lachicadanesa02

Fuera de concurso se ha visto “Black mass”, drama criminal que no pretende otra cosa que volver a poner a Johnny Depp en el mapa tras tantos estrambóticos personajes. Scott Cooper (“Un corazón rebelde”) se adentra en la historia del mafioso James Bulger, inspiración para el personaje de Jack Nicholson en “Infiltrados”, que en los 70 colaboró con el FBI para erradicar la mafia de las calles de Boston. Una cinta violenta, imponente y sobria que cae en lugares comunes del género pero que logra lo que se pretendía; que Depp vuelva a sacar el nervio de actor siendo un criminal mucho más creíble que el de “Enemigos públicos”, que hubiera hecho las delicias de Robert De Niro y que deja claro como estos criminales también surgen como víctimas de un sistema fallido más allá de por una maldad congénita, y con claros ecos al cine de Scorsese, aunque sin la clase y humor negro que atesora el director de “Malas calles”. La fotografía de Masanobu Takayanagi ha sido también uno de los aspectos más destacados.

Venecia2015Blackmass

Volviendo a la sección oficial Aleksandr Sokurov regresa a competición tras lograr el máximo galardón de Venecia con “Fausto” en 2011. En “Francofonia” se marca un “Monuments men” con la colaboración en los años 40 del director del Louvre y el conde Franz Wolff-Metternich, protector de sus obras de arte, para evitar el expolio nazi. Un homenaje al mundo pictórico y cultural que navega entre el documental, la ficción y la reconstrucción.

Venecia2015Francofonia

Por su parte, en “Marguerite” Xavier Giannoli nos cuenta el caso de la peor soprano del mundo basado en la historia real de Florence Foster Jenkins, que pronto tendrá película con Stephen Frears dirigiendo a Meryl Streep. Aquí es Catherine Frot la que da vida a una cincuentona adinerada a la que le entra el capricho de ser cantante de ópera con destructivos resultados para cualquier tímpano. La película que han disfrutado más los asistentes hasta el momento.

Venecia2015Marguerite

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario