Conexión Oscar 2016: 10 nombres en la incierta categoría de actor de reparto

Conexión Oscar 2016: 10 nombres en la incierta categoría de actor de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras analizar las categorías de película, director, actor y actriz antes de las nominaciones, la emoción ha recaído en la de actor de reparto donde existe un tremendo desconcierto y a día de hoy todavía estamos lejos de tener a un favorito. Un año no de estrellas pero sí de muy buenos actores que van desde la búsqueda de la consagración a la reivindicación; bien tirando de puro talento o también de nostalgia.

En el grupo de candidatos talentos británicos (Mark Rylance, Idris Elba), actores a punto de la consagración (Paul Dano, Michael Shannon), en continua reivindicación (Michael Keaton), entre la fuerza del presente y el peso del pasado (Sylvester Stallone), críos (Jacob Tremblay) o la solvencia hecha actor (Mark Ruffalo, Tom Hardy, Christian Bale).

Mark Rylance (El puente de los espías)

Oscar2016MarkRylance

A día de hoy el único que puede alzar un poco la voz sobre los otros candidatos a la hora de autoproclamarse como favorito. Tras una carrera en la que ninguno de sus actores lograba hacerse con la estatuilla, se rompió la racha para Spielberg con el tercer Oscar que consiguió Daniel Day-Lewis gracias a “Lincoln”. En su nueva película, que ni mucho menos llega con tanta fuerza como la que tuvo la citada película anterior en su momento, Spielberg demuestra maestría y oficio pero desde que se proyectó quedó claro que el Oscar le iba a volver a ser esquivo, más que nada por las preferencias de una Academia que cada vez se intenta alejar más de este tipo de cine. El cortejo de Spielberg a Mark Rylance no ha podido salirle mejor y finalmente convenció al actor británico (uno de los más reputados de su país gracias a su trabajo en las tablas representando a Shakespeare) para que diera vida al espía Rudolf Abel al que defiende el abogado interpretado por Tom Hanks. En cine hemos visto a Rylance en pequeñas dosis (la más destacada “Intimidad” en 2001) pero este papel le ha abierto las puertas de Hollywood y se abre una nueva etapa para el actor que este año también ha conseguido importantes nominaciones por dar vida a Thomas Cromwell en la miniserie “Wolf Hall”.

Paul Dano (Love & mercy)

Oscar2016PaulDano

Tras superar la confusión de categorías (¿protagonista o secundario?) y el paso del tiempo desde su estreno (“Love & mercy” se estrenó en Junio), Paul Dano ha vuelto a ser puesto en el mapa por los que le tenían que poner, las Asociaciones de unos críticos que tanto alabaron su interpretación para una de las películas más estimables de este año en ese biopic de Brian Wilson que cuando brilla es precisamente en la parte más enérgica y creativa del personaje que es la que se aborda en la juventud del personaje. Dano es uno de los mejores actores de la actualidad (este año también en “La juventud”) y se quedó a las puertas de la candidatura por “Pozos de ambición” en 2008. Como intérprete ha crecido sobremanera y podría aprovecharse de la incertidumbre que hay en la categoría y pescar en aguas revueltas. Una pena para él que el SAG no le haya tenido en cuenta, aunque sí los Globos de Oro.

Idris Elba (Beasts of no nation)

Oscar2016IdrisElba

Tras granjearse fama televisiva con “The Wire” y “Luther”, Idris Elba está a un paso de ser adoptado por un cine de Hollywood que ya le ha probado en superproducciones como “Thor” y “Prometheus” y en algún biopic cazapremios como “Mandela, del mito al hombre” que le valió nominación al Globo de Oro. El rutilante actor británico interpreta en la cinta de Cary Fukunaga al líder de una guerrilla de mercenarios al que aporta presencia y una voz trabajada para la ocasión en uno de esos personajes que hielan la sangre al estilo de Forest Whikater en “El último rey de Escocia”. La cinta ha tenido estreno simultáneo a través de Netflix, que la produce, y en salas abriendo nuevos aires de distribución que pueden llevar al actor de esta plataforma televisiva al Oscar en ese rol de villano que tan bien suele funcionar en la categoría.

Michael Keaton (Spotlight)

Oscar2016MichaelKeaton

A pesar de quedarse fuera de todas las nominaciones importantes dadas hasta la fecha (Globos de Oro, SAG y Critics´Choice) cuesta mucho apostar en contra de Michael Keaton, más cuando a la Academia le encanta (si tiene oportunidad) volver a refrendar con una candidatura a un actor recientemente nominado para contrastar su progresión. Algo de lo que son testigos nombres como Philip Seymour Hoffman o Amy Adams. Ahora es el turno de un Michael Keaton que, tras quedarse con un pasmo de narices al guardarse el discurso que tenía preparado para recibir el Oscar por “Birdman”, es el alma intelectual y periodística de la investigación que se narra en “Spotlight” y que compara a su personaje real, Walter Robinson, con el que acometieron en su momento Jason Robards en “Todos los hombres del presidente” o David Strathairn en “Buenas noches y buena suerte”. El hándicap de Keaton no es otro que la temida división de votos (todos los actores de la película compiten en la categoría de reparto) lo que ha propiciado cosas tan extrañas como que fuera el mejor actor del año para la Asociación de Críticos de Nueva York (una de las más influyentes) y luego que apenas haya sido tenido en cuenta. En todo caso, apostamos a que será uno de esos nombres que terminan entrando a última hora, más cuando estamos ante la película favorita de esta edición.

Jacob Tremblay (La habitación)

Oscar2016JacobTremblay

Jacob Tremblay aspira por “La habitación” a ser el segundo actor más joven en ser candidato al Oscar a mejor actor de reparto. A sus 9 años se quedaría sólo por detrás de Justin Henry que fue candidato a los 8 años por “Kramer contra Kramer”. Y es que Tremblay también tiene un hito en precocidad tuitera teniendo en cuenta lo activo que está siempre en las redes sociales y dedicándole bromas y alabanzas a su compañera de reparto Brie Larson. La nominación al Gremio de Actores hace confiar mucho en sus posibilidades (siendo realmente el protagonista de la cinta) y si ha convencido a la rama de actores (no le han visto como un intruso) es de esperar que la Academia también lo tenga en cuenta teniendo en cuenta que la cinta de Lenny Abrahamson es uno de los títulos que marca esta temporada de premios.

Mark Ruffalo (Spotlight)

Oscar2016MarkRuffalo

De un tiempo a esta parte Mark Ruffalo se ha convertido en un fijo en las carreras de premios y ya atesora 2 nominaciones por “Los chicos están bien” y por “Foxcatcher”. “Spotlight” podría darle la tercera aunque ni el Globo de Oro ni el SAG (sí el Critics´Choice) le ha mencionado lo que hace pensar que la división de votos está haciendo mucha mella, sobre todo si nombres como Liev Schreiber o Stanley Tucci también están siendo bien valorados. En todo caso en una carrera tan alocada no hay que descartar todavía esa opción que se veía muy real hace un par de meses y que consistía en que dos actores de la misma película ocuparían esta categoría, algo que lleva sin ocurrir desde “Bugsy” en 1992. Más cuando Ruffalo ya ha superado hace tiempo la etiqueta de “outsider” y poco a poco se está convirtiendo en uno de los actores más efectivos y respetados de la industria.

Sylvester Stallone (Creed)

Oscar2016SylvesterStallone

Tirando de nostalgia la verdad es que Rocky Balboa está de vuelta, ahora adoptando el papel de mentor y cediéndole el testigo al hijo de Apollo, uno de sus mayores adversarios en el ring. Al igual que “Mad Max” o “Star Wars” este año, también la franquicia de Rocky también se ha revitalizado y llega con fuerza en una sexta película que adopta nuevos aires, los del director Ryan Coogler y el actor Michael B. Jordan como protagonista. Stallone acomete en esta ocasión un rol secundario de viejo zorro siendo uno de esos mentores que tan bien quedan en esta categoría. El SAG no le tuvo en cuenta pero sí los Globos de Oro y el Critics´Choice, siendo una incógnita por donde tirarán los Oscar. ¿Por la nostalgia o por el prejuicio de un actor encasillado en el cine de acción y testosterona? Stallone podría ser el sexto actor en repetir nominación por dar vida a un mismo personaje ya que fue candidato por la primera película en 1977 y la proeza ya fue conseguida por Bing Crosby (“Siguiendo mi camino”, “Las campanas de Santa María”), Paul Newman (“El buscavidas”, “El color del dinero”), Peter O´Toole (“Becket”, “El león en invierno”), Al Pacino (“El padrino”, “El padrino II”) y Cate Blanchett (“Elizabeth”, “Elizabeth: La edad de oro”).

Tom Hardy (El renacido)

Oscar2016TomHardy

Eclipsado por el trabajo de Leonardo DiCaprio y por el resto de nombres que estamos repasando en esta categoría, no hay que descartar todavía a un Tom Hardy que, además de ser uno de los actores más solicitados del momento, también es el protagonista de “Mad Max: Furia en la carretera”, la cinta que contra pronóstico está teniendo una presencia en la carrera mucho mayor de la esperada. Muchos críticos le han mencionado también por su doble papel en “Legend” pero es por esta película por la que podría tener más opciones, siendo uno de los que contribuyen a que el personaje de DiCaprio viva esa dramática experiencia a su suerte. Se dice que para la película Hardy ha tenido que cuidar mucho el acento y apostar por la contención. Podría dar la sorpresa todavía pero es verdad que las críticas no han terminado de ponerle en buena posición para ello.

Michael Shannon (99 homes)

Oscar2016MichaelShannon

El que ha dado la sorpresa esta temporada es Michael Shannon que por “99 homes”, cinta que ha tenido una discreta acogida y una larga espera desde que se viera en el Festival de Venecia 2015, ha obtenido candidaturas en el Gremio de Actores, los Globos de Oro y los Critics´Choice. Lo que en otras circunstancias sería una nominación al Oscar segura en esta carrera no se puede dar ya como cerrado ante la gran competencia en la categoría. Una cinta correcta elevada por el trabajo de Shannon como capitalista sin escrúpulos causante del desahucio y de la amargura del joven protagonista de la cinta interpretado por Andrew Garfield. Para Michael Shannon sería segunda nominación al Oscar tras la obtenida por “Revolutionary Road” no teniendo a partir de ahí excesiva suerte en los premios ya que por su alabado trabajo en “Take shelter” quedó fuera de los grandes premios y en televisión nunca fue tenido en cuenta por “Boardwalk Empire”.

Christian Bale (La gran apuesta)

Oscar2016ChristianBale

El devenir de la carrera ha ido colocando a Christian Bale en una buena posición para aspirar al Oscar por tercera vez. Tras su Oscar por “The fighter” y su nominación por “La gran estafa americana”, a Bale le vuelve a dar suerte formar parte de un reparto tan coral en el que el toque extravagante y casi psicótico que da a sus personajes le hace destacar sobre los demás. La candidatura al SAG y al Globo de Oro ha ido cimentando sus opciones al igual que las de una película que ha ido “in crescendo” y que puede pasar de ser la sorpresa de las nominaciones en importantes categorías a no conseguir ninguna candidatura. Paramount ha apostado por ella en el momento justo y no sería de extrañar que, como ocurrió hace dos años con su anterior candidatura, Bale repitiera nominación casi como si fuera otro de sus trabajos para David O. Russell, algo que es lo que parece viendo los avances de la cinta de Adam McKay.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Néstor - 29.12.2015 a las 01:45

Para mi el quinteto para el Oscar debería ser:

1. Sylvester Stallone
2. Jacob Tremblay
3. Idris Elba
4. Paul Dano
5. Mark Rylance

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario