Conexión Oscar 2016: 30 películas en el inicio de una nueva carrera

Conexión Oscar 2016: 30 películas en el inicio de una nueva carrera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,29 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Toca abrir un año más una nueva edición de Conexión Oscar en su temporada alta hacia la próxima entrega de los Oscar que se celebrará este año el 28 de Febrero de 2016, siendo sus nominaciones el próximo 14 de Enero. Veremos si es una carrera de estilo dominador (al estilo “Slumdog millionaire” o “The artist”), igualadísima hasta el último momento (“12 años de esclavitud” venciendo en foto finish a “Gravity” en todos los premios) o con dos tendencias, la inicial y la definitiva, como ocurrió con “El discurso del rey” frente a “La red social” o el mismo año pasado con “Birdman” por delante de “Boyhood”. Todas las semanas tendremos como es tradición actualización del oscarómetro y artículos relacionados de información y análisis de la carrera con la ayuda también esta temporada de Mary Carmen Rodríguez (¡ueee!). Y en Twitter lo que ocurra en todo momento. ¡Arrancamos!

“El puente de los espías”

Brooklyn lawyer James Donovan (Tom Hanks) meets with his client Rudolf Abel (Mark Rylance), a Soviet agent arrested in the U.S. in DreamWorks Pictures/Fox 2000 PIctures' dramatic thriller BRIDGE OF SPIES, directed by Steven Spielberg.

A lo mejor nos dejamos llevar por las inmensas ganas que hay de volver a ver a Spielberg triunfando en los Oscar. En la última década tres de sus películas consiguieron la nominación (“Munich”, “Caballo de batalla” y “Lincoln”) no siendo un mal promedio teniendo en cuenta que no han sido sus años más activos en la dirección. Con “Munich” nadie contaba con él (aunque lo hubiera merecido) en la pelea entre “Brokeback Mountain”, “Crash” y “Buenas noches y buena suerte” mientras que “Caballo de batalla” sufrió una infravaloración inmerecida y con “Lincoln” dio una lección de Historia y una loa a un icono a pesar de que se olvidaron de regalar en la sala de cine una almohada para los espectadores.

En “El puente de los espías” promete el mismo empaque pero mayor brío respecto a su última cinta así que es muy tentador no colocarla (de momento) en el top de toda predicción aunque ya se sabe que el modelo de “película para los Oscar” es cada vez más difuso. La cinta cuenta la historia de un avión espía americano derribado en plena Guerra Fría por el ejército soviético y cuyo piloto, que logra sobrevivir de milagro, es capturado por los rusos. Un abogado, interpretado por Tom Hanks, será el encargado de negociar y asegurar el rescate del piloto.

Guerra Fría, juicio y espionaje es demasiado apetecible para cualquier votante volviéndose a unir Spielberg con los mejores como Tom Hanks (en su cuarta películas), Janusz Kaminski en la fotografía, Thomas Newman en la música (¿le tocará esta vez en la que sería su 13ª nominación?) y los Coen en el guión. ¿Logrará Tom Hanks una nominación que se le resiste desde 2001 quedándose dolorosamente a las puertas por “Capitán Phillips” hace dos años? Por otro lado, Spielberg podría conseguir su octava nominación como director empatando con Martin Scorsese y teniendo sólo por delante a William Wyler (12) como director más nominado.

“Carol”

Oscar2016Carol

Desde que se vio en Cannes la nueva cinta de Todd Haynes provocó una fascinación que traspasaba el arte del cine al tener la magia del mismo, la hondura emocional de la historia de ocultamiento y pasiones emergentes del libro en el que se basa y la belleza plástica de los cuadros impresionistas del siglo XX. Un proyecto basado en una de las más polémicas novelas de la escritora británica Patricia Highsmith (“Extraños en un tren”, la saga de Ripley…), que sus editores rechazaron en los años 50 por su temática lésbica y que debió publicar bajo el pseudónimo de Claire Morgan, titulándose “El precio de la sal”, y con claras referencias autobiográficas. Cate Blanchett (que da vida al personaje del título) y Rooney Mara (que terminó siendo la actriz premiada en Cannes) protagonizan este elegante y sutil relato sobre el amor (sobre todo fascinación) de dos mujeres insatisfechas que intentan encontrar su hueco en una sociedad clasista, paternalista y reprimida pero tan sombría y nebulosa como cautivadora.

Y es que “Carol” bebe mucho de cintas como “El fin del romance”, “Lejos del cielo”, “The deep blue sea” o las series “Mildred Pierce” y “Mad Men”, así como de los cuadros de Edward Hopper. Será muy interesante el duelo de Cate Blanchett y Rooney Mara en la carrera (¿sacrificarán a la segunda proponiéndola como actriz de reparto?) y ver si Todd Haynes supera su prueba de madurez en los Oscar y ni su aparente frialdad ni la temática acaban debilitando sus opciones como le ocurrió con “Lejos del cielo” que tuvo que contentarse con 4 nominaciones en las categorías más evidentes a pesar de que contaba mucho desde el inicio de su carrera.

“El renacido”

Oscar2016Elrenacido

Tanto el talento como el ego de Alejandro González Iñarritu se han quedado con ganas de más y, tras triunfar con “Birdman” hace unos meses, lo intenta de nuevo con su siguiente apuesta que tiene igual o mejor pinta que aquella. “El renacido” está basada en la novela de Michael Punke situada en el siglo XIX y nos cuenta la historia de Hugh Glass, un explorador que es atacado por un oso en pleno bosque y es asaltado por dos compañeros que lo dan por muerto y abandonan a su suerte. Tras lo sucedido, buscará venganza.

La producción no ha estado exenta de problemas, además de las duras condiciones del rodaje en orden cronológico donde Iñárritu y Hardy llegaron a las manos, la productora Worldview Entertainment abandonó la producción dejándosela a New Regency y siendo su parte asumida por Annapurna Pictures. Sus dos mayores bazas son las de mejor actor para Leonardo DiCaprio (¡qué emocionante y cansina es una carrera con él entre los favoritos!) y las de fotografía para un Emmanuel Lubezki que podría ganar de manera consecutiva su tercer Oscar. Por lo visto en el avance no sería para nada gratuito.

“La chica danesa”

Oscar2016Thedanishgirl

Ya lo dijimos en su momento y es que Eddie Redmayne parecía condenado a ganar el Oscar o bien en 2015 o bien en 2016. Con “La teoría del todo” se alzó con la estatuilla (mientras Michael Keaton se guardaba discretamente en el bolsillo de la chaqueta el discurso que tenía preparado) y recibía muy emocionado el premio. Pero si la interpretación que hizo de Stephen Hawking fue merecedora de tan destacado premio, además de que el papel era ya de por sí un bombón, qué se puede decir de lo que tiene en sus manos en “La chica danesa”, un trabajo para el que puede aprovechar (¡y de qué manera!) sus andróginas facciones adaptando el caso real del pintor Einar Wegener reconvertido en la modelo Lili Elbe. Todo bajo las órdenes de Tom Hooper, al que debe mucho después de haberle dirigido en “Elizabeth I” y “Los miserables”. ¿Será capaz de conseguir un segundo Oscar consecutivo en la categoría de mejor actor? Hasta ahora sólo Spencer Tracy en los años 30 y Tom Hanks en los 90 han sido capaces de esa proeza pero, en todo caso, la segunda nominación consecutiva es prácticamente un hecho.

Tom Hooper vuelve a intentarlo tras el jarro de agua fría de “Los miserables” (a pesar de sus 8 nominaciones) y lo más interesante será ver si Eddie realmente tiene opciones de llevarse el segundo Oscar o si su triunfo del año pasado le pasará factura. También habrá que ver si Alicia Vikander tiene una campaña a lo Felicity Jones (como protagonista) o Jennifer Connelly (secundaria) siendo el soporte, el apoyo y también la víctima del posible nuevo recital del pelirrojo delgaducho.

“Brooklyn”

Oscar2016Brooklyn

“Brooklyn” es una de las imprescindibles para la próxima temporada recuperando ese estilo de cine que se echa tanto de menos. El de la gran épica romántica de época que sufre muchas veces críticas facilonas por el miedo de esas personas a ser calificados de carrozones sensibleros. Háblese de “Cold Mountain” o “Expiación”, sólo por poner un par de ejemplos que sufrieron el escepticismo académico. La cinta se centra en la historia de una joven irlandesa que llega a Nueva York en la década de los 50 adaptando el bestseller de Colm Tóibín, todo un retrato sobre la carga de la nostalgia y el abrirse a la vida.

Saoirse Ronan va de cabeza a por su segunda nominación al Oscar (tras la cosechada por “Expiación” cuando era una adolescente) al acometer el papel de la joven que viaje a Nueva York en busca de trabajo ante las penurias vividas en la localidad irlandesa de Enniscorthy, lugar al que volverá cuando ya parecía encontrar su hueco debido a una inesperada noticia. ¿Dónde está su verdadero lugar? ¿Qué decisiones marcarán su futuro para siempre y tendrá que tomar? Ronan encara el retrato de una mujer que empieza a despertar y que intenta liberalizarse y marcar su propio destino, corriendo el riesgo de terminar en tierra de nadie sin saber a qué mundo pertenece y siempre por el pesar de la ausencia esté donde esté. La cinta está dirigida por John Crowley (“Boy A”, “Circuito cerrado”) y está jalonada por un reparto de jóvenes interesantes (Domhnall Gleeson, Emory Cohen) y veteranos eficientes (Julie Walters, Jim Broadbent). La apuesta para el sector más british y apasionado de estas historias atemporales y con un sello de épica romántica clásica.

“Los odiosos ocho”

Oscar2016Thehatefuleight

Es cuestión de tiempo que Tarantino consiga un Oscar al mejor director aunque de momento sólo haya sido reconocido como guionista (“Pulp fiction” y “Django desencadenado”) y da la impresión de que tanto con esta última como con “Malditos bastardos” su estreno próximo a la Navidad hizo que no le diera tiempo a llegar a los Oscar con la fuerza que luego se presumía si tenemos en cuenta los premios tan importantes que se llevó. Aun así, este año vuelve a estrenar en USA el 25 de Diciembre.

Hay que recordar que la cinta se ambienta en el paisaje invernal de Wyoming años después de la Guerra Civil confluyendo en una mercería tras una terrible tormenta una serie de ocho personajes, entre ellos dos cazarrecompensas y una fugitiva. Rodada en 70mm (formato retro y setentero con el que llegará a algunos cines) con la fotografía de Robert Richardson y distribuida por The Weinstein Company, es el octavo trabajo del director que ve muchos puntos en común de esta película con su ópera prima “Reservoir dogs”. En el reparto Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Samuel L. Jackson, Bruce Dern, Walton Goggins, Michael Madsen, Tim Roth, Demián Bichir y Channing Tatum. Desde luego los actores son su gran baza y veremos si alguno coge el testigo de Christoph Waltz en actor de reparto o Jennifer Jason Leigh referenda el comeback con una candidatura como secundaria.

“Sufragistas”

Oscar2016Sufragistas

Propuesta británica con tintes históricos que se centra en las primeros integrantes del movimiento británico defensor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, algo no exento de conflictividades, rechazo y violencia. Tan icónica es la historia que se ha convertido la película en la primera en rodar en el propio parlamento británico. Reparto y artífices claramente femeninos (con la dirección de Sarah Gavron y el guión de Abi Morgan) podría suponer sendas nominaciones para sus intérpretes (las mejor colocadas son Carey Mulligan y Helena Bonham Carter) haciendo universal una de las peleas por los derechos civiles siempre a reivindicar igual que en años anteriores los Oscar han acogido la lucha de la raza negra por la misma causa.

Se encarga de su distribución Focus Features que, en los últimos tiempos, ha colado en los Oscar cintas como “Expiación”, “Milk”, “Un tipo serio”, “Los chicos están bien”, “Dallas Buyers Club” y “La teoría del todo”.

“Del revés (Inside out)”

Oscar2016DelrevesInsideout

No le ha podido sentar mejor a Pixar el año sabático sin estrenar película (2014) ya que, anclado preocupantemente en la secuelitis que es lo más recurrente cuando te acomodas en el éxito, ha vuelto de manera refrescante con uno de sus mejores trabajos, si no el mejor de la compañía aunque, bien es verdad, el menos dirigido a los niños por la complejidad de lo que cuenta. Sí, no se nos caen los anillos en decir que “Del revés (Inside out)” es igual (o incluso supera) a los grandes tótems de esta marca aliada con Disney y entre las que están la trilogía de “Toy story”, “Los increíbles”, “Buscando a Nemo” o “Up”. Y es que la cinta entretendrá a los más pequeños, ante el dinamismo y energía de sus personajes, y también a los mayores fascinados por ese mensaje que deja sobre la realidad de cuáles son las cosas más importantes de la vida. Y es que, acostumbrados a ver tanto drama social, “Del revés (Inside out)” logra con maestría hablar del cambio de prioridades y del siempre complicado pero apasionante paso de la infancia a la adolescencia. La cinta, de sólo hora y media de duración, podría haber sido un proyecto menor de la compañía pero se nota que se ha cuidado el aspecto técnico al máximo y se ha pulido al extremo un ingenio desbordante que brota gracias al ritmo que imprime la dirección de Pete Docter (codirector de “Monstruos S.A.” y realizador de “Up”) y el guión de Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley acompañados siempre de la música de Michael Giacchino. Un equipo que se conoce y que ha dado un paso más en su colaboración conjunta. Es de una grandeza inusitada como la compañía ha logrado ofrecer, de una manera en apariencia tan sencilla, efectiva, entretenida y emocional, uno de los momentos de la vida que todos pasamos y hacerlo accesible para todos los espectadores.

¿Será la cuarta película animada en conseguir la candidatura en mejor película tras “La bella y la bestia”, “Up” y “Toy Story 3”? ¿Será la primera cinta animada en ganar el premio al mejor guión? El futuro de su destino está por escribir pero todo lo que le venga será más que merecido.

“Spotlight”

Oscar2016Spotlight

La apuesta que les hubiera encantado firmar a Sydney Pollack o a Aaron Sorkin. Un drama centrado en la investigación de unos periodistas del Boston Globe iniciada en 2001 sobre un escandaloso caso de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Boston que fue permitido y ocultado por la iglesia católica y que dejó al mundo estupefacto ante la doble moral de los predicadores del ejemplo y la fe. En el reparto Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, Liev Schreiber, Stanley Tucci, Billy Crudup, John Slattery y Len Cariou.

Un tema potente (la investigación periodística ganó el Pulitzer en 2003) para el nuevo trabajo de Thomas McCarthy que bien podría conectar con “Todos los hombres del presidente”, “La duda” y “Margin call” y que, a pesar de pinchar en hueso con su última cinta junto a Adam Sandler, sigue teniendo crédito por “Vías cruzadas”, “The visitor” y “Win win (Ganamos todos)”. Su reparto es la mayor baza teniendo que ver hasta qué punto la Academia se muestra interesada en la temática y la enarbola como una de las denuncias del año que Hollywood transmite en sus películas.

10º “En el corazón del mar”

Oscar2016Enelcorazondelmar

Aunque el recurso fácil es meterse con Ron Howard (que siempre será recordado como el director de una de las peores películas ganadoras del Oscar) se merece todos los respetos aunque sea por “Apolo 13”, “Cinderella Man”, “El desafío (Frost contra Nixon)” y “Rush”, repitiendo con el protagonista de esta última película que, curiosamente, estuvo en todas las quinielas en su momento y no se llevó ni una mísera nominación. Eso sí, ha tocado fondo con “El Grinch”, “Ángeles y demonios” o “¡Qué dilema!” pero su nueva cinta tiene, en verdad, muy buena pinta. Se trata de “En el corazón del mar”, la historia real que inspiró a la novela “Moby Dick” de Herman Melville.

La historia se ambienta en 1820 cuando un barco ballenero llamado Essex es destrozado por un enorme cachalote y los supervivientes esperan su rescate recurriendo al canibalismo como solución extrema para continuar hacia adelante. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena. La cinta ha seguido una táctica muy parecida a la de “Capitán Phillips” retrasando su estreno de primavera a finales de año para entrar con fuerza en la carrera de premios. En el citado caso salió bien (6 nominaciones) así que sin duda habrán visto potencial a la cinta.

11º “Steve Jobs”

Oscar2016SteveJobs

Da la impresión de que con “Steve Jobs” no habrá término medio y será o una de las multinominadas o se quedará en nada. Es decir, entre lo que ocurrió con “La red social” y “El quinto poder” hay amplios matices de grises. Biopic sobre el empresario y magnate que revolucionó el mundo de la informática y el entretenimiento. Está claro que la cinta de Fincher creó escuela y no se duda en sacar también a la luz aquí el lado más visionario y megalómano de Jobs.

Dirigida por el oscarizado Danny Boyle y protagonizada por Michael Fassbender, Seth Rogen, Kate Winslet, Jeff Daniels, Katherine Waterston y Michael Stuhlbarg, la película, escrita por Aaron Sorkin, constará únicamente de tres escenas situadas en tres de las presentaciones de productos Apple más importantes, concluyendo en 1998 con la presentación del iMac. La película iba a estar producida por Sony y dirigida en un principio por David Fincher con Christian Bale como Steve Jobs, pero finalmente el proyecto fue a manos de Universal y Danny Boyle. Tanto Fassbender como Winslet son las mayores opciones de la cinta.

12º “Joy”

Oscar2016Joy

David O. Russell no parece dispuesto a darnos tregua tras encadenar “The fighter”, “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana”, consiguiendo por todas ellas nominación al Oscar como mejor director revelándose como el realizador que más garantiza nominaciones a sus actores en estos momentos. Una vez más con Jennifer Lawrence (que parece que es la única actriz que no ha querido tirarle un jarrón a la cabeza) dando vida a una madre soltera trabajadora y humilde que suplió su escasa preparación con carisma e ingenio para convertirse en una reconocida inventora de productos del hogar (especialmente la llamada mopa mágica) así como rostro reconocible de la teletienda americana.

En “Joy” David O. Russell cede todo el protagonismo a la épica aventura de una mujer desde que empezó a despertar su curiosidad a los 10 años hasta que se consagró tres décadas después intentando salir adelante a pesar de penurias económicas y un fracaso matrimonial. Por supuesto Jennifer Lawrence es la estrella y en el reparto le acompañan los habituales Bradley Cooper y Robert De Niro así como Virginia Madsen, Diane Ladd o Edgar Ramírez. ¿Seguirá el idilio de los Oscar con este mequetrefe? Al menos que esta vez, si le tienen que dar 10 nominaciones, que la película sea buena que hay que decir que según el trailer así parece.

13º “La juventud”

Oscar2016Lagiovinezza

Paolo Sorrentino encontró en Cannes la palmada en la espalda necesaria (aunque no se llevó ningún premio) para poder aspirar a las principales categorías de los Oscar tras su estatuilla para “La gran belleza” como mejor película de habla no inglesa. Las opciones de la película irán muy relacionadas directamente con las que corran sus actores, un Michael Caine que podría recibir su última nominación como protagonista y unos robaescenas Harvey Keitel y Jane Fonda que podrían tener cosas que decir en las categorías de reparto.

Vista la cinta las referencias a la anterior película del director son bastante  limitadas y se nos presenta a un personaje heredero de cualquiera de los interpretados por Marcello Mastroianni en su madurez. Ya en la primera escena se reconoce el inconfundible estilo pictórico de Sorrentino que saca belleza desde cualquier atisbo de fealdad y encontramos a un Michael Caine como compositor y director de orquesta retirado en un complejo residencial de Los Alpes que intenta ser convencido por un colaborador de Buckingham Palace para que de un concierto homenaje a la monarca. Sin contar gran cosa, la cinta tampoco se adentra en la vejez como sería lo fácil pensar teniendo en el reparto a Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda en el reparto, sino en una mirada retrospectiva a las oportunidades perdidas, a los sueños que fueron cumplidos y a la nostalgia por la vigorosidad que no volverá, y es que la edad de los protagonistas es algo totalmente relativo ya que en este mismo microcosmos en el que los personajes expían su pasado para intentar seguir hacia adelante encontramos a la hija del protagonista (una Rachel Weisz que centrada en su labor como asistente personal de su padre no ha comenzado a vivir todavía su propia vida), un actor de método algo hippy que se prepara para su arriesgado próximo papel intentado dar un giro necesario a una carrera encasillada (un genial Paul Dano), una Miss Mundo destetada o al mismísimo Maradona, entre masajes, baños termales y golpes de balón al infinito mientras sigue anclado en unos tiempos que nunca volverán. La cinta no encierra la complejidad ni formal ni reflexiva del oscarizado título de Sorrentino, pero nos hechiza por su elegancia, narración y sencillez sacando todo el partido a un entorno y a un quinteto de personajes completado por un Harvey Keitel, director de cine cómplice del compositor con claras referencias fellinianas, que no se resiste a admitir que su talento ya se ha difuminado y sus nuevas películas no interesan a nadie, y que no tenía un papel tan agradecido en años, y Jane Fonda en una escena en la que actúa como lo que es, toda una diva. Sin despertar la unanimidad desatada por “La gran belleza”, Sorrentino ofrece una película mucho menos arriesgada pero con el mismo calado sobre la condición humana bañándola de más ternura, humor, positividad y redención que la crespuscular y decadente cinta protagonizada por Servillo.

14º “Marte”

Oscar2016Marte

Parece que nuestro viverentas favorito, Ridley Scott, podría tener alguna opción más de lo que es habitual con esta cinta que explora el interés espacial y metafísico de los últimos tiempos reflejados en “Gravity” o “Interstellar”. Nos cuenta la historia de una misión espacial en Marte cuya tripulación se ve obligada a abandonar el planeta tras una tormenta de arena. Pero un miembro de la tripulación, Mark Watney, no lo consigue y es dado por muerto, viéndose obligado a sobrevivir solo en el inmenso planeta rojo. Mark, que está interpretado por Matt Damon, tendrá que ingeniárselas en solitario si quiere sobrevivir y, ayudado de sus conocimientos y su sentido del humor como única baza, ideará un plan demencial para poder ponerse en contacto con la NASA.

Quizás tenga sobre todo presencia en los apartados técnicos al no ser que sobresalga alguien del reparto pero da la impresión de que el rollo espacial está un poco saturado y ya vimos lo difícil que tuvo “Interstellar” el año pasado quitarse el referente de “Gravity”.

15º “Star Wars: El despertar de la fuerza”

Oscar2016StarWarsVII

Aunque la trilogía nueva paseó por los Oscar sin pena ni gloria no tenemos que olvidar que el primer capítulo (el IV según la cronología posterior) irrumpió en los Oscar de 1978 cimentando la nueva era para el cine del espectáculo y para el género de la ciencia ficción. 6 Oscar (entre ellos la mítica música de John Williams) y candidaturas en película, director, actor de reparto y guión original. Hasta “El señor de los anillos” los Oscar no volvieron a acoger de tal manera a una cinta de estas características pero da la impresión de que hay ganas de que este universo (ahora en las manos de J.J. Abrams) tenga un regreso por todo lo alto y no sólo en taquilla sino también en premios.

La nostalgia también hará de lo suyo y se ha hecho un gran esfuerzo para vertebrar una historia potente y un reparto resultón que junta a personajes y actores de las distintas generaciones galácticas. ¿Es demasiado ilusorio pensar en una nominación para Harrison Ford por su Han Solo ahora avejentado pero igual de molón? Veremos hasta qué punto la Academia se deja llevar por este torrencial despertar de la fuerza.

16º “Mad Max: Furia en la carretera”

MAD MAX: FURY ROAD - 2015 FILM STILL - CHARLIZE THERON as Furiosa and Photo Credit: Jasin Boland © 2015 WV FILMS IV LLC AND RATPAC-DUNE ENTERTAINMENT LLC - U.S., CANADA, BAHAMAS & BERMUDA © 2015 VILLAGE ROADSHOW FILMS (BVI) LIMITED - ALL OTHER TERRITORIES

“Mad Max: Furia en la carretera” es un disfrute desde el punto de vista del espectáculo. Una cinta de acción modélica, un chute de adrenalina para los sentidos y la vuelta del cine como entretenimiento de masas sin tratar al espectador como bobo. Además, la revitalización de una de las franquicias más representativas (y hasta hace poco bastante olvidadas en el imaginario colectivo) es siempre una buena noticia siempre que se haga bien y se supere ampliamente la media de secuelas, remakes y reboots. Una película salvaje, alocada e irreverente que parece mentira que esté dirigida vertiginosamente por un tipo que ya ha cumplido los 70. La personalidad de George Miller, al volver a tener que cincelar a su creación, provoca que Hollywood haya acertado en su elección en vez de confiar en algún joven director salido de la camada de Marvel.

La cinta ha sido el mayor entretenimiento de lo que llevamos de año y George Miller ha dado una lección a todos con una película vigorosa, trepidante y disfrutable. La crítica se ha rendido al espectáculo y Charlize Theron se ha apropiado de uno de los mejores personajes femeninos vistos en tiempo como Emperadora Furiosa. Eso sí, la lógica parece apuntar que se quedará en un escarceo de verano con el que la Academia no querrá comprometerse más allá de los apartados técnicos… salvo sorpresa… Y es que las películas de este tipo tienen muy difícil salvar el tipo en esta larga carrera ya que, además de ser extraordinariamente buenas, tienen que saber jugar sus cartas ante el hándicap de formar parte del disfrute de masas y ser vista como una película más de explosiones y carreras.

17º “Love & mercy”

Oscar2016Love&mercy

“Love & mercy” es un biopic sobre Brian Wilson, fundador del grupo The Beach Boys. Lo curioso y elogiable es que, a pesar de su presentación como cinta convencional de esas que tratan toda la vida del músico con adicciones, esquizofrenias, éxitos y declives, ésta tiene mucho encanto gracias a la entrega actoral, la compleja mente del artista y su camino hacia el intento de redención y un magistral uso de la música en esta historia planteada en una arriesgada pero acertada fragmentación temporal.

Una de esas películas con grandes críticas en la primera parte del año pero que después acaban eclipsadas por otras opciones más obvias y que apuestan por una fuerte campaña promocional en los meses decisivos de cara a las entregas de premios. Paul Dano borda su papel en la etapa más joven y luminosa entre la fragilidad del artista y la energía electrizante del genio beneficiándose también de que sea la parte más interesante de la película. Y es que viendo sus últimas cuatro películas podríamos decir perfectamente que Dano es uno de los mejores de todos los tiempos. Eso sí, tanto él como John Cusack perfectamente secundados por un tenebroso Paul Giamatti y una radiante Elizabeth Banks. Al menos los actores deberían de ser tomados en cuenta aunque parecen condenados al olvido y sólo salvados por alguna asociación de críticos que rompa la tendencia.

18º “Grandma”

Oscar2016Grandma

La cinta supone todo un vehículo de lucimiento para Lily Tomlin, actriz que llevaba 27 años sin acceder a un protagonista desde la comedia “Ensalada de gemelas” pero que este 2015 se encuentra ante el que puede ser el mejor año de su carrera. La que fuera una de las fijas del cine de Robert Altman triunfa en la televisión junto a Jane Fonda en “Grace and Frankie” y ahora tiene pendiente de estreno la película que nos ocupa, una de esas cintas independientes que acostumbran a volver a poner en el mapa a su protagonista como ya ocurriera con Bill Murray en “Lost in translation”, Julie Christie en “Lejos de ella” o Bruce Dern en “Nebraska”. Las comparativas no son odiosas ya que muchos ya cuentan con que este papel será el que devolverá a la veterana actriz a los Oscar, premio al que optó en 1976 por “Nashville”.

Lily Tomlin interpreta en “Grandma” a una poeta que acaba de perder a su pareja durante 38 años, Olive, momento en el que aparece su nieta Sage pidiéndole dinero con urgencia para poder practicarse un aborto. Abuela y nieta, dolidas por la vida, e intentando encontrar un nuevo rumbo mientras se conocen mejor, llevan a cabo un recorrido en carretera visitando a viejos amigos y conocidos para que les presten ayuda, mientras los secretos del pasado y las cosas que no se dijeron en su momento comienzan a aflorar. La duda es si la película estará sólo presente en la carrera por la interpretación de Tomlin o tendrá cabida en algún apartado más. Si mucho no nos equivocamos la nominación la tiene prácticamente garantizada cubriendo el perfil de comeback de veterana que tenemos todos los años.

19º “Miles ahead”

Oscar2016Milesahead

No ha tenido fácil levantar Don Cheadle su acariciado proyecto de llevar la vida de Miles Davis al cine. Finalmente la cinta podrá verse en el Festival de Nueva York y eso la pone en el disparadero de salida hacia el Oscar. Una divagación musical y biográfica nada convencional, como así se promete, que cuenta con Cheadle como actor, director, productor y guionista.

Veremos si tiene suerte en su empresa de hacerse un papel a su media intentando que no quede solitaria su única nominación al Oscar por “Hotel Rwanda” hace ya una década.

20º “El desafío (The walk)”

Oscar2016Thewalk

Ha sido listo Robert Zemeckis de indagar más en la épica de Philippe Petit, el funambulista cuyas proezas se contaban en el documental ganador del Oscar “Man on wire”, uno de los más alabados de los últimos tiempos. Intentando quitarse lo antes posible su debacle animada de la última década (ya con “El vuelo” logró 2 importantes nominaciones al Oscar) ahora muestra el empeño del personaje a la hora de cruzar a más de 400 metros de altura las Torres Gemelas de Nueva York en 1974.

Una película para la que se ha contado con nuevas técnicas fotorrealistas y la tecnología IMAX 3D para facilitar la inmersión de ese paseo entre las nubes y que tiene en Joseph Gordon-Levitt, a priori, su mayor baza hacia la candidatura.

21º “I saw the light”

Oscar2016Isawthelight

Un año más la carrera al Oscar echa fuego en la categoría de mejor actor y Tom Hiddleston es un nombre más en la pomada que podría conseguir la candidatura que ya han logrado en anteriores ediciones sus colegas molones Michael Fassbender y Benedict Cumberbatch. En “I saw the light” se enfunda el sombrero del cantante de country Hank Williams para el clásico biopic que se centra en el ascenso al estrellato y la caída del protagonista, mito y referencia para músicos posteriores de este estilo que falleció a los 29 años tras una vida problemática marcada por el éxito vertiginoso, gracias a sus apariciones en la radio, pero también por la enfermedad, el alcoholismo y las depresiones, algo que se apreciaba en unas canciones (más de 400 dejó grabadas con distintos seudónimos) pretendidamente rítmicas pero con una gran carga de desgarro.

El aliciente será ver a Hiddleston interpretando él mismo las canciones que inmortalizaron a Williams. Marc Abraham ha escrito y dirigirá el biopic que tomará como base una biografía escrita por Colin Escott.

22º “Macbeth”

Oscar2016Macbeth

Tras verla en Cannes no nos parece que vaya a tener muchas opciones esta versión modernizada y sucia del clásico de Shakespeare pero una cinta con Michael Fassbender y Marion Cotillard no merece ser minusvalorada. “Macbeth” nos cuenta la historia de un general escocés que estará dispuesto a cualquier cosa para convertirse en rey y que, ayudado por su manipuladora esposa, acabará cayendo en una espiral de traiciones, guerra y ambición en la Escocia del siglo XI.

La cinta tiene detrás a The Weinstein Company aunque su estética árida, su inglés antiguo y una Marion Cotillard demasiado sosa para ser toda una Lady Macbeth le quita posibilidades a una cinta cuyo único apartado en el que merecería ser considerada es en el de fotografía.

23º “Sicario”

Oscar2016Sicario

No parece que vaya a correr tampoco mucha suerte lo nuevo de Denis Villeneuve cuya gran noche en los Oscar llegará en algún momento si sigue a este ritmo y calidad. Emily Blunt es una agente de la CIA que encabeza la misión para capturar al cabecilla de un cártel de la droga mexicano. Una cinta sobre la política exterior USA y los problemas colaterales que acarrea en la que al final los que sobresalen son el tándem formado por Josh Brolin y Benicio del Toro.

El problema de la cinta es ser muy de género, el thriller denuncia suele tener presencia desigual en los Oscar (“Traffic”, “Syriana”, “Michael Clayton”), y en no contar nada especialmente nuevo ni hacerlo de una manera llamativa. Sólo la fotografía de Roger Deakins podría tener opción de premio gracias a algunas escenas realmente magistrales y a su condición de eterno nominado.

24º “Black mass”

Oscar2016Blackmass

La cinta se centra en la alianza del agente del FBI John Connolly y el mafioso irlandés James “Whitey” Bulger para que éste colaborara con la agencia con el fin de eliminar a la mafia italiana, algo que provocó que el delincuente cimentara su poder convirtiéndose en el gangster más implacable de la ciudad de Boston, siendo el personaje que inspiró al Jack Nicholson de “Infiltrados”.

Tras el fiasco de “Transcendence”, sus caricaturescos personajes en “Into the woods” y “Mortdecai” y el cansinismo de su Jack Sparrow, Johnny Depp se agarra como un clavo ardiendo a una cinta que tiene que volver a reivindicarlo como actor alejándose de su repetido tono habitual. ¿Será su resurrección artística? Dirige Scott Cooper que ya contribuyó a que Jeff Bridges ganara por fin el Oscar gracias a “Corazón rebelde”.

25º “Freeheld”

Oscar2016Freeheld

“Freeheld” es un drama activista centrado en una agente de policía que sufre una enfermedad terminal luchando para que su pareja, una chica más joven que ella, pueda beneficiarse de su pensión cuando ella ya no esté. Las autoridades gubernamentales no lo pondrá nada fácil debido a encontrarnos ante una pareja de lesbianas que no son consideradas igual que otro tipo de parejas.

Julianne Moore parece aunar la esencia de dos de sus últimos trabajos. Vuelve a dar vida a una lesbiana como en “Los chicos están bien” y a sufrir una enfermedad degenerativa como en “Siempre Alice”, el papel que le propició su ansiado Oscar. La cinta parte de la historia real de Laurel Hester que contaba el corto del mismo título de Cynthia Wade que ganó el Oscar en 2008. Ellen Page, activista en Hollywood de esta causa, llevaba tiempo intentando apoyar que el proyecto cobrara forma.

26º “About Ray”

Oscar2016AboutRay

Un año en el que en la carrera al Oscar está muy presente la lucha por los derechos de los homosexuales y la reasignación de sexo (“La chica danesa”, “Freeheld”). A ellas se une este pequeño proyecto que es todo un reto para Elle Fanning dando vida a una adolescente en su proceso de mujer a hombre.

Si ya nos asombró en “Somewhere” o “Super 8” ahora llega el momento de la confirmación. The Weinstein Company está de acuerdo así que no la perdamos de vista.

27º “Beasts of no nation”

Oscar2016Beastsofnonation

“Beasts of no nation” es lo nuevo de Cary Fukunaga después de que con “True detective” la HBO prácticamente le diera las llaves de la productora. Ahora el director de “Sin nombre” y “Jane Eyre” vuelve al cine con esta adaptación de la novela homónima de Uzodinma Iweala, un trabajo que no escatima en unos hechos denunciados por la Organización de Derechos Humanos pero nunca atajados a la hora de solucionar la incidencia en varios países de la deshumanización de niños soldados con el fin de convertirlos en auténticos ejecutores frente a las amenazas de su rebelión clandestina.

La historia gira en torno a un joven africano que se ve forzado a unirse a una banda de mercenarios cuando estalla la guerra civil en la República de Ghana, la tierra sin patria al que hace alusión el título. Tras perder a sus padres forja una amistad con un niño mudo, lo único por lo que merece la pena seguir luchando para sobrevivir. En el reparto encontramos a Idris Elba como el líder de este grupo de mercenarios, un implacable y tirano comandante para el que el actor británico ha llevado a cabo un esforzado trabajo para calar el acento. Ahora que es más conocido en USA, y tras quedarse a las puertas con su Mandela, ¿aspirará a su primera nominación?

28º “Bleed for this”

Oscar2016Bleedforthis

Tras ser el alumno vilipendiado de “Whiplash” y sufrir las polémicas varias que han rodeado a “4 fantásticos”, Miles Teller se pone cachas y se deja bigotillo para protagonizar una historia real de superación personal en la que el campeón mundial de boxeo Vinny Pazienza que, después de un accidente casi mortal que lo deja sin saber si podrá volver a andar, realiza uno de los regresos más increíbles de la Historia del deporte.

Pura historia de superación personal en la que se puede aprovechar de que Jake Gyllenhaal (ante las críticas bastante flojas que ha tenido “Southpaw”) le haya dejado el ring para él solo.

29º “La habitación”

Oscar2016Room

La protagonista de “Las vidas de Grace (Short Term 12)”, Brie Larson, y el director de “Frank”, Lenny Abrahamson, se unen en “La habitación”, un drama bastante genuino en la que una joven llamada Ma vive atrapada junto a su hijo Jack en un cobertizo, el “room” del título, un hábitat que han hecho a su medida para tener la vida más feliz posible hasta que llega el momento de escapar.

Este caso se inspira en el cautiverio vivido por Elizabeth Fritzl llevado a cabo por el apodado “el monstruo de Amstettem” y la propuesta de la protagonista no va muy alejada de la llevada a cabo por Roberto Benigni en “La vida es bella”. ¿Demasiado indie y cruda?

30º Y si se estrenan este año… “Florence Foster Jenkins” y “Genius”

Oscar2016FlorenceFosterJenkins

Habrá que ver si se estrenan finalmente en lo que queda de 2015 pero si fuera así no habría que escatimar sus opciones. En la primera Meryl Streep da vida a la peor cantante de ópera de la Historia pero también la más persistente en una de esas historias que tan bien retrata Stephen Frears y con Hugh Grant como su embaucador manager. Si llega a tiempo ya tenemos la nominación casi anual de Meryl.

7X2A4831.cr2

Por otro lado, en “Genius”, asistiremos al enfrentamiento intelectual y artístico entre el escritor Thomas Wolfe (Jude Law) y el editor Max Perkins (Colin Firth) con Nicole Kidman como la musa y amante del escritor. Repartazo que, eso sí, se mete a pares iguales en genialidades y bodrios.

Y además 5 preguntas…

* ¿Seguirá avanzando Bryan Cranston hacia la consecución del EGOT con “Trumbo”? ¿O se quedará en una parodia como “Hitchcock”?

* ¿Cómo funcionará el remake de “El secreto de sus ojos” ? ¿Llegará a la excelencia de la argentina o será un thriller corriente? ¿Es la interpretación de Julia Roberts potencial de Oscar ante el desgarro que vimos en el trailer?

* ¿Quitará “Everest” a “En el corazón del mar” el nicho de épica de catástrofes? ¿Hará lo propio “La verdad” con “Spotlight”?

* ¿Tendrán algo que decir las películas triunfadoras de Sundance (“Me and Earl and the dying girl” ) y Berlín (“45 años”)?

* ¿Asumimos ya que “By the sea” es un bodrio o será un intenso drama de pareja?

Oscar2016Bythesea

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

leonardo - 24.08.2015 a las 23:01

He echado en falta Snowden y sobre todo The Program, muy extraño que esté lo próximo de Freaers y no lo que ya tiene listo.

Nicolas07 - 25.08.2015 a las 02:42

Veo grandes ausencias como The Program, Son of Saul, Everest, Mr. Holmes, y Snowden. Steve Jobs y Joy deberían estar entre las primera siete. Grandma y Love & Mercy no tienen la pinta necesaria para ser nominadas a mejor película al igual que Macbeth, y Meryl Streep no tiene solamente Florence Foster Jenkins como su única baza para una nominacion también están Suffragette y Ricki And The Flash, contra Meryl no se puede competir ya no lo ha hecho saber mil veces.

Manuel - 25.08.2015 a las 04:46

Si pusieron películas que solo tiene opciones en sus intérpretes creo que faltó “45 years” por la que Tom Courtenay y Charlotte Rampling triunfaron en Berlín. Ella siempre me ha parecido la veterana que sorprendentemente no tiene una nominación.

Nuria - 25.08.2015 a las 11:59

Veo la ausencia de Southpaw, Everest y Ma ma que igual se cuela aparte de que la eligan como película representación de nuestro pais, que la eligan a una de las 5 mejor película de habla no inglesa puede que Penélope se cuele entre las 5 nominadas a Mejor actriz y la película puede estar también como mejor película y mejor película extranjera ya le paso a Amour

Nuria - 25.08.2015 a las 12:11

Echo de menos Southpaw, Everest y por que no Ma ma que puede ser una de las sorpresas, porque puede ser elegida como nominada película de habla no inglesa y también que la elijan como nominada en mejor película y actriz. Creo que es una película que emocionará y gustará mucho en EEUU

GM - 25.08.2015 a las 15:33

Aunque no creo que lleguen a entrar entre las 10 nominadas, echo de menos, además de la ya mencionada The Program, a Straight Outta Compton. Además del éxito en taquilla, tiene una media de 8.3 en IMDB, un 90% de críticas positivas según Rotten tomatoes, y cierto deber de ajuste de cuentas con el lobby afroamericano después del ninguneo del año pasado. Si hubiera 30 nominadas a mejor película, entraba seguro.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario