Conexión Oscar 2016: “El hijo de Saúl” y “Mustang” claras favoritas en el corte de película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2016: “El hijo de Saúl” y “Mustang” claras favoritas en el corte de película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Uno de los anuncios más esperados de la carrera es cuando se conocen las cintas que pasan el corte de mejor película de habla no inglesa ya que, además de que todo el globo está interesado en poder tener su noche de gloria en Hollywood, siempre hay sorpresas interesantes. Este año han quedado fuera dos de las favoritas por mucho para entrar; una “El club” de Pablo Larraín que, tras consagrarse en los circuitos festivaleros, ha visto como el espinoso tema que trata contado de esa manera tan asfixiante no ha terminado de convencer y la otra “The assassin” cuya enfrentada división de opiniones (desatada desde su proyección en Cannes) le hacía difícil entrar al ser mucho más plomo y mucho menos vistosa que el concepto que tienen en USA de cine oriental. Finalmente, todo parece ponerse en bandeja para “El hijo de Saúl” aunque no hay que olvidar que la francesa “Mustang” (sigue la maldición para el país de no conseguir la estatuilla en esta categoría desde “Indochina” en 1993) se sitúa como la más fuerte alternativa.

Otras ausencias destacadas son “Rams. El valle de los carneros” (Hungría), “Una segunda madre” (Brasil), “Goodnight mommy” (Austria), “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” (Suecia) o “Ixcanul” (Guatemala). “Loreak (Flores)” no dará para España una nominación que se resiste desde la victoria de “Mar adentro” en 2005.

Alemania: “La conspiración del silencio” de Giulio Ricciarelli
Este país cuenta con 18 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. Importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaAlemaniaLaconspiraciondelsilencio

Bélgica: “El nuevo Nuevo Testamento” de Jaco Van Dormael
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una parábola en la que nos encontramos a Dios viviendo con su hija en Bruselas.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaBelgica

Colombia: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.

Oscar2016Elabrazodelaserpiente

Dinamarca: “A war” de Tobias Lindholm
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. La historia de un militar danés que es capturado por los talibanes y culpabilizado de crímenes de guerra cuando regresa a su país.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaDinamarca

Finlandia: “The fencer” de Klaus Härö
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En 1952, el joven campeón de esgrima, Endel, llega a Haapsalu para trabajar como un profesor de educación física. Pero Nelis es introvertido y encuentra bastante difícil comunicarse con sus jóvenes alumnos. A pesar de la oposición del director del colegio, Endel consigue el permiso para enseñar esgrima a los niños. Pronto, la esgrima consigue ser una forma de terapia tanto para los niños como para Endel, que se las ven cada día con la dura realidad de la posguerra.

Oscar2016FinlandiaThefencer

Francia: “Mustang” de Deniz Gamze Ergüven
Este país cuenta con 39 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burgquesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Ellas son cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y su vida es un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela de su pequeño pueblo, situado al norte de Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en cernirse hacia ellas teniendo que ser preparadas como futuras esposas.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaFrancia

Hungría: “El hijo de Saúl” de László Nemes
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982. En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaSonofSaul

Irlanda: “Viva” de Paddy Breathnach
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un joven cubano de 18 años intenta encontrarse a sí mismo intentando ser artista en un club de drag queens así como gigoló. Fascinado por el legado musical que le dejaron su madre y su abuela, no estará suficientemente preparado para encontrarse con su padre, un boxeador al que metieron en la cárcel cuando él era un crío.

Oscar2016Viva

Jordania: “Theeb” de Naji Abu Nowar
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La vida a través de la mirada de un niño que forma parte de un clan de beduinos nómadas en el desierto jordano. Los hábitos, costumbres y modos de actuar de la hermandad son sus referencias en su despertar al mundo.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaJordaniaTheeb

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

MarFer - 19.12.2015 a las 12:49

Ahora que ya no hemos pasado el corte como era de esperar, llega el momento de reflexionar. De verdad alguien pensaba que con Loreak ibamos a algun lado? Se que lei algo de que no llego a plazo pero… no era Truman la opcion mas evidente? O puestos a ser valientes (ademas de objetivos por calidad) Magical girl? Bueno, ya hemos enviado una pelicula en catalan y otra en euskera. Todos contentos. Falta una en gallego y otra en panocho (las cuales no nominaran), y tendremos el pleno.

Nick - 21.12.2015 a las 15:50

Colombia la única película latinoamericana en el grupo de nueve, me hace falta El Clan de Argentina, la película Colombiana me gusta es una película brutal, pero espero que gane y no le pase lo mismo que la Reina, and the oscar goes to Colombia, no no no no es un error El hijo de Saul

Mercedes - 09.02.2016 a las 02:19

Premios oscar 2016 voto mejor película extranjera de habla no inglesa el abrazo de la serpiente excelente,impecable. No me gustó mejor película extranjera de habla no inglesa e hijo de Saúl porque muy violento, muy brutal, película muy regular.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario