Conexión Oscar 2016: “Mad Max: Furia en la carretera” se lleva “el beso de Judas” de la Junta Nacional de Críticos (NBR)

Conexión Oscar 2016: “Mad Max: Furia en la carretera” se lleva “el beso de Judas” de la Junta Nacional de Críticos (NBR)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) llega puntual a la cinta de la temporada de premios como una de las citas ineludibles para los aficionados a la carrera de premios siendo habitualmente la encargada de inaugurar este apasionante recorrido hacia el Oscar. Un organismo que tiene más de un siglo de existencia (se fundó en 1909) y que, si bien en más de una década sólo en dos ocasiones ha coincidido su película ganadora con la de los Oscar (“No es país para viejos” y “Slumdog millionaire”), lo que demuestra que su relevancia en la carrera es nula, radicar su interés en colocar a algunos de los candidatos sobre el tapete y reunir a una selección de críticos de todo el país. Tras barajar algunas posibilidades había curiosidad por ver si la NBR arrojaba algo de luz ante la incertidumbre. Finalmente ha emergido la sorpresa y el “beso de Judas” lo ha recibido “Mad Max: Furia en la carretera” que, por otro lado, ha sido desde Cannes la cinta que posiblemente haya conseguido mejores críticas en todo el año, destacando el mérito al ser una secuela/reboot del género de aventura y acción. El palmarés no ha podido ser más “cuñadista” con 3 premios para “Marte” (director, actor y guión adaptado), 2 para “Los odiosos ocho” (actriz de reparto y guión original) y Sylvester Stallone como actor de reparto por “Creed”, opción que cada día gana más peso.

Oscar2016MarteNBR

También destaca en su top 10 del año a “El puente de los espías”, “Creed”, “Los odiosos ocho”, “Del revés (Inside out)”, “Spotlight”, “Marte”, “La habitación”, “Sicario” y “Straight Outta Compton”.

A destacar las ausencias de “Carol”, “Joy”, “Brooklyn”, “El renacido” o “Steve Jobs” lo que convierte a esta carrera en algo todavía más excitante.

Director: Ridley Scott (Marte)
Actor: Matt Damon (Marte)
Actriz: Brie Larson (La habitación)
Actor de reparto: Sylvester Stallone (Creed)
Actriz de reparto: Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)
Reparto: La gran apuesta
Intérprete revelación: Abraham Atta (Beasts of no nation) y Jacob Tremblay (La habitación)
Director revelación: Jonas Carpignano (Mediterranea)
Guión original: Quentin Tarantino (Los odiosos ocho)
Guión adaptado: Drew Goddard (Marte)
Película extranjera: El hijo de Saúl (Hungría)
Película de animación: Del revés (Inside out)
Documental: Amy

Los detalles

NBR2015

* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores (o quizás más en los perdedores) porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades… o no…

– En los últimos 20 años las dos únicas películas que ganaron el Oscar sin estar en el top 10 de la NBR han sido “Una mente maravillosa” y “El retorno del rey”.

– De las últimas 26 películas reconocidas por la NBR (en 1995 hubo dos ganadoras), sólo 3 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. Habiendo ampliado hasta a diez en los Oscar llega a ser imposible que esa película premiada no acabe, al menos, con la candidatura en la gran noche del cine. Sólo “Dioses y monstruos” en 1999, “Quills” en 2001 y “El año más violento” hace un año se quedaron sin la nominación a los Oscar. De las 26 películas elegidas por la NBR, 7 terminarían ganando también el Oscar. “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American Beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008 y “Slumdog millionaire” en 2009.

– La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 25 directores ganadores, 12 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. En la presente década gente como Todd Field, Philip Noyce, Edward Zwick, Michael Mann, Tim Burton, Clint Eastwood, Kathryn Bigelow o Spike Jonze vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.

Categoría de mejor actor. De los últimos 27 ganadores de la NBR (hace seis años hubo empate entre George Clooney y Morgan Freeman y el año pasado entre Oscar Isaac y Michael Keaton), 22 terminarían siendo también nominados al Oscar. De esos 22 nominados coincidentes con la NBR, 7 se llevaron el Oscar. El último Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia”.

De las 25 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 21 consiguieron la nominación al Oscar. Las que se quedaron fuera fueron Mia Farrow por “Alice” en 1991, Lesley Manville por “Another year” en 2011, Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin” en 2012 y Emma Thompson por “Al encuentro de Mr. Banks” en 2014. A pesar de la favorable estadística, sólo 7 terminarían ganando el Oscar, la última Julianne Moore el año pasado.

Muy buena también la categoría de actor de reparto. De un total de 25, 22 consiguieron la nominación al Oscar. Se quedaron fuera Philip Seymour Hoffman, que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000, Leonardo DiCaprio por “Django desencadenado” en 2013 y Will Forte por “Nebraska” en 2014. De esos 22 sólo ganaron el Oscar 7. Los últimos casos fueron Chris Cooper por “Adaptation” en 2003, Christian Bale por “The fighter” en 2011 y Christopher Plummer por “Beginners” en 2012.

La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 25, 14 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 2 se alzaron con la estatuilla. Curiosamente las dos eran chicas Woody Allen, Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juanchi - 01.12.2015 a las 22:21

Muy bueno lo del palmarés “cuñadista” Nacho 😛
No hay que tomarse esto en serio, pero se agradece que la carrera arranque de una forma tan divertida

Karltroubles - 02.12.2015 a las 00:52

Tal vez no vuelva a ganar muchos premios como estos, pero es tan refrescante ver a Mad Max: Fury Road ganando como lo mejor del año. Independientemente de que estos premios deban o no tomarse en serio, la película de George Miller sí se merece, no sólo la nominación, sino estar muy cerca del gran premio.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario