Conexión Oscar 2017: El camino al Oscar de Casey Affleck, Emma Stone, Mahershala Ali y Viola Davis

Conexión Oscar 2017: El camino al Oscar de Casey Affleck, Emma Stone, Mahershala Ali y Viola Davis

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A pesar de la tentación de apostar por Denzel Washington (hubiera sido muy poético ver a todo un símbolo de la raza negra de Hollywood con un tercer Oscar) y de Isabelle Huppert (ganadora del Globo y de algunos de los más importantes premios de la crítica USA), Casey Affleck y Emma Stone son los mejores actores protagonistas de este año venciendo todas las dificultades y siendo claras muestras del relevo generacional de Hollywood. Mahershala Ali y Viola Davis, como se esperaba, han logrado los premios de actores de reparto representando a esos actores afroamericanos que enarbolaron el #OscarSoWhite y cuya causa ha sido reivindicada con creces en esta edición. Como curiosidad es el primer año desde 1997 en que todos los actores ganadores lo son por dar vida a personajes de ficción.

Casey Affleck se ha hecho con el Oscar superando todas las polémicas extracinematográficas y con una interpretación tan alabada y compleja como poco habitual de ser premiada teniendo en cuenta lo poco que se valora el minimalismo y la contención. El hermano pequeño de los Affleck ha arrasado en esta carrera y no han sido pocos los que han concluido en que ha saltado a la liga de los grandes. Para nosotros ya hubiera sido merecedor del premio en 2008 por “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” pero ha sido ahora cuando se ha hecho con la estatuilla rompiendo la inercia del Gremio de Actores que coincidía ininterrumpidamente con el Oscar a mejor actor desde 2004 y que este año fue para Denzel Washington por “Fences” y al que ha terminado pesando a cabo una interpretación volcánica y al alcance de los grandes pero también tremendamente excesiva.

Oscar2017CaseyAffleckBenAffleck

Oscar2017Actores02

Por su parte Emma Stone ha logrado superar la maldición de la Copa Volpi del Festival de Venecia que este año se ha erigido como precursor de la categoría ya que en el lido la actriz derrotó a Natalie Portman por “Jackie”, la cual sólo logró hacerse con el Critics´Choice por delante de la actriz de “Rumores y mentiras”. De los 10 nombres previos a Emma Stone que ganaron la Copa Volpi y fueron candidatas al Oscar sólo ganaron dos (Vivien Leigh y Helen Mirren). Emma Stone ha encajado en ese perfil de novia de América que tanto gusta premiar en este apartado ganando todos los reconocimientos importantes a pesar incluso de que a última hora se contaba mucho con ese prestigio atesorado por Isabelle Huppert. Cantar, bailar, sentir, reír y llorar es el máximo exponente de un actor y todos esos matices los logra Stone en una película en la que rezuma encanto y que logra construir un personaje como Mia que, por otro lado, encaja mucho con la idea que tenemos de ella como actriz y como persona y que ha visto transformado el Oscar de Lego que recibió por “Birdman” en una estatuilla con todo merecimiento.

Oscar2017Actores03

Oscar2017RyanGoslingEmmaStone

Mahershala Ali se ha erigido como el favorito de la carrera de mejor actor de reparto a pesar de una competencia de grandes nombres formados por Jeff Bridges (“Comanchería”), Dev Patel (“Lion”), Michael Shannon (“Animales nocturnos”) y Lucas Hedges (“Manchester frente al mar”). No es un personaje especialmente llamativo ni complejo, pero Ali humaniza a ese traficante de medio pelo que termina siendo la referencia paterna más evidente del joven Chiron. Su Juan se echa de menos cuando él no está en pantalla y, a pesar de perder el Globo de Oro y el Bafta, el SAG y la crítica se han rendido a un actor (el primer negro musulmán en ganar la estatuilla) que se encontraba en rampa de lanzamiento al estrellato y que este premio ya impulsa hacia lo alto tras haberlo visto este año en otra de las nominadas (“Figuras ocultas”) y optar al Emmy por “House of cards”.

Fuera como protagonista o como secundaria este era el año de Viola Davis que por “Fences” supera que la cámara enfoque siempre al personaje del divo Washington. Bordeando la fina línea entre actriz principal y de reparto, Viola eleva la película en sus monólogos, réplicas y reproches entre llantinas y mocos; algo que una de las actrices más expresivas de su generación domina como nadie. La distribuidora apostó por ella como secundaria (a pesar de ganar el Tony protagonista) y, además, de hacer respirar a su compañera de “Criadas y señoras” (Emma Stone) la actriz de “La duda” ha tenido una travesía la mar de apacible a lomos de un proyecto que parecía nacido en el cine, no sólo para enarbolar la palabra de uno de los dramaturgos negros más influyentes (August Wilson), sino sobre todo para brindarle el Oscar a una de las mejores actrices de la actualidad tanto en talento, capacidad dramática, compromiso y mensaje. Además de ser la primera actriz negra en conseguir 3 nominaciones al Oscar, ya es la 7ª negra en ganar como actriz de reparto tras Hattie MacDaniel, Whoopi Goldberg, Jennifer Hudson, Mo´nique, Octavia Spencer y Lupita Nyong´o.

Oscar2017Actores01

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

manuel - 28.02.2017 a las 06:08

Si hace meses le dicen a Viola Davis que su mayor rival iba a ser Emma Stone no duda en lanzarse como actriz principal. Debe estar arrepentida. Yo creo que su mayor temor era enfrentarse a Portman, Adams y Bening. La primera montada en un biopic de una figura estadounidense conocida, un vehículo directo al triunfo garantizado (hasta ahora). Las otras dos dándolo todo para que la academia salde la deuda pendiente con ambas. En un duelo Davis vs Stone seguro que la academia se iba fácil con la mejor actriz negra de la historia y más en este año. Una pena.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario