Conexión Oscar 2017: El caso de Adam Driver

Conexión Oscar 2017: El caso de Adam Driver

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si has seguido los premios de la crítica, y aún quedan unas 1.500 asociaciones de medio pelo que se pronunciarán en las próximas semanas y que solamente son paja para las histéricas de Twitter, te habrás dado cuenta de que Casey Affleck está dominando claramente la categoría de mejor actor por su trabajo en “Manchester by the sea”, se ha llevado tres de los grandes y el Critics´Choice (que hace mucho que dejaron de ser la alternativa seria de los Globos de Oro, han ampliado tanto el número de sus categorías que están a muy poco de entregar el de la “mejor actuación con pestañas postizas” y el año pasado se cubrieron de gloria al nominar a posteriori a “Star Wars: El despertar de la fuerza” porque se había convertido en un bombazo). Uno de los pocos que está recogiendo las sobras de Little Affleck es Adam Driver por “Paterson”, de hecho se llevó el premio de la prestigiosa (aunque no tan influyente en la carrera) Asociación de Críticos de Los Ángeles, básicamente porque no siempre cae en la inercia.

Este infante de la Marina que nunca entró en combate y que salió de las Fuerzas Armadas tras partirse el esternón en un accidente con una bicicleta se recicló en el mundo de la interpretación, que era su verdadera vocación aunque veía que no iba a ganarse la vida siendo un actor. Ya se había curtido en el teatro, y puesto en las manos de Clint Eastwood, que le dirigió en “J. Edgar”, cuando se dio a conocer al dar vida a Adam el novio cafre de Hannah en “Girls”, la serie creada por Lena Duhman que se ha convertido en el referente de los millennials y que le ha llevado a ser nominado en tres ocasiones al premio Emmy.

En menos de un lustro este actor de 33 años ha sido proclamado “The next big thing” trabajando con Steven Spielberg (“Lincoln”), los hermanos Coen (“A propósito de Llewyn Davis”), Noah Baumbach (“Frances Ha” y “Mientras seamos jóvenes”), Jeff Nichols (“Midnight special”), Jim Jarmusch, Martin Scorsese (es uno de los sacerdotes jesuítas de “Silencio”) y Steven Soderbergh (en la inminente “Logan Lucky”). En el año 2014 le ganó a Michael Keaton la Copa Volpi del Festival de Venecia por su interpretación en  “Hungry hearts”. Y se ha convertido en el villano del renacimiento de la saga “Star Wars”. Para interpretar el papel de Kylo Ren no necesitó hacer ninguna prueba y lo aceptó porque, además de que le pagaban muy bien, era una película idónea para que le viesen actuar los hijos de sus amigos (porque no es procedente ponerles cualquier temporada de “Girls”).

adam-driver-kylo-ren

Cuando estudió interpretación en Juilliard nadie apostaba por su éxito. Era el raro de la clase, un chico más bien callado que apenas se relacionaba con los demás, y con un físico que está muy alejado de cualquier canon de belleza, difícilmente sea elegido como el “hombre vivo más sexy” por la revista People aunque tenga cierto predicamento. Hoy Adam Driver se ha convertido en una estrella a su pesar. Él no disfruta de las fiestas, ni cultivando una vena payasa en sus intervenciones en los medios de comunicación (es amable con la prensa porque es consciente de que forma parte de su trabajo) y no ha caído en el postureo de las redes sociales. Él prefiere rodearse de su familia y amigos, y su único objetivo es que le ofrezcan buenas historias.

Consiguió su sueño de trabajar con el director Jim Jarmusch que le ha regalado una de esas buenas historias en “Paterson”. El film no deja de ser una muestra de valentía por su ausencia de grandes conflictos. Solamente sigue el día a día durante una semana de un conductor de autobuses con alma de poeta, tiene una novia que le adora y su perro le odia (Marvin, ese bulldog inglés que es el mejor personaje secundario del cine del 2016). Driver borda la interpretación de un hombre completamente normal y corriente, no tiene taras y tampoco cae a los infiernos. Cuando el film se presentó en el pasado Festival de Cannes automáticamente se le metió en la lista de aspirantes al premio al mejor actor pero se quedó en la cuneta. Y salvo las menciones de la crítica obtenidas en las últimas semanas le sucederá lo mismo en la carrera al Oscar. “Paterson” es una película demasiado pequeña en su concepto y lo que hace Driver, aunque sea encomiable, es tan sutil que ha quedado totalmente eclipsado. Una lástima.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 20.12.2016 a las 07:38

El artículo esta muy interesante en especial dedicado a un actor que los últimos años ha estado en grandes proyectos que han permitido recordar su nombre, y aunque estoy de acuerdo que Driver no tiene opciones a en relación con los Óscar, es muy bueno considerarlo como lo hace hoy el Oscarometro, y aunque los Óscar siempre dan sorpresas Driver probablemente no sera una de esas, como lo dice Mary Carmen película demasiado pequeña y campaña casi nula, pero que la critica lo tenga en cuenta es un agasajo, ganando en WAFCA (Los Angeles) y TFCA (Toronto).

Solo quiero resaltar y ¨aún quedan unas 1.500 asociaciones de medio pelo¨ mencionado al inicio del artículo, creo especialmente que cualquier circulo o asociaciones de críticos son importantes sean pequeños, nada predecible a los Óscar o poco conocidos, o con criterios en su elección mas allá de predecir quien va a los Óscar o no. el uso de las palabra de medio pelo es muy peyorativa, en vez de poco importantes, relativos de, con poca presencia o repercusión.

Me gusto el Articulo.

Mary Carmen Rodríguez - 20.12.2016 a las 15:30

Hola, Nicolás.

Muchísimas gracias por tus palabras. Asumo completamente el tono peyorativo de esa expresión y pido disculpas si ha podido ofender. Desde mi punto de vista creo que se le da demasiada importancia a una serie de asociaciones que no tienen ningún tipo de trayectoria (muchas de ellas son de reciente creación y probablemente este año surjan nuevas, la de mi barrio dará a conocer en breve sus nominaciones y a ver si se para Twitter con ellas) y que solamente tienen como objetivo ser el foco de atención ya que vivimos en plena explosión de los multicanales de información. No hacen más que moverse por inercia y tienen muy poco que aportar, aunque personalmente me encanta ver que algunas reivindiquen trabajos que estén completamente al margen de la carrera, como la interpretación de Adam Driver en Paterson o la dirección de Maren Ade por Toni Erdmann.

Hace años se dio a conocer que los críticos de Washington (cuyos premios tienen solamente dos años más que los Foreto) apenas vio una treintena de títulos en todo un año, ¡una treintena! y se dedican a eso, o que los miembros de los Satellite nominaron a El lobo de Wall Street cuando no fueron invitados a su proyección, por no hablar de los regalitos enviados a los miembros de la Asociación de prensa extranjera en Hollywood y de los tratos de favor que estos reciben por parte de determinadas compañías. Y no me quiero dejar atrás a la pantomima de los BAFTA, más preocupados por tener invitados en su fiesta y salir en los medios de comunicación que en reconocer a la industria del cine británico.

Personalmente prefiero centrarme en los premios de la industria, es decir en los gremios, y los de la prensa solamente fijarme en lo que premia Los Ángeles, el círculo de críticos de Nueva York y la sociedad de críticos de Boston (que son las realmente relevantes). La National Board of Review también la tengo en cuenta porque es la asociación más decana, aunque no sea meramente profesional, y la Sociedad nacional de críticos que también pertenece al grupo de importantes, y que surgió a rebote de Nueva York, me parece interesante porque muchas veces va por libre.

Con los años he aprendido a no obsesionarme con los premios menores porque sinceramente creo que esto se está descontrolando demasiado hasta el punto de que el día menos pensado Lupita (mi gata) tendrá los suyos y ya sé que Casey Affleck recibirá alguno.

Andres - 29.12.2016 a las 10:55

Siempre tienes que contestar eh!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario