Conexión Oscar 2017: “Moonlight” premiada por la Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA)

Conexión Oscar 2017: “Moonlight” premiada por la Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA) es una de las citas imprescindibles de la carrera. Más que por su influencia (que luego en la carrera no es tanta si tenemos en cuenta el porcentaje de ganadores con los Oscar) por el barrido de nombres que pone en la mesa alejándose de las opciones obvias y picoteando sin complejos por cualquier cinematografía. En lo referente a la ganadora sigue la diversidad pero dentro de la tendencia que está concentrando el periodo de asociaciones de críticos de la carrera en tres películas. “Manchester by the sea” ganó en la NBR, “La la land” se hizo con Nueva York y ahora es “Moonlight” la que recibe 4 premios en Los Angeles (película, director, actor de reparto y fotografía) cimentando su posición en una carrera en la que también están saliendo muy favorecidos por la misma cinta Barry Jenkins (ha arrasado en todos los premios de dirección hasta el momento) y Mahershala Ali (posicionándose cada vez más como favorito en actor de reparto en detrimento de Liam Neeson tras ya haber ganado también en Nueva York).

Entre las apuestas más sugerentes el premio a mejor actor para Adam Driver por “Paterson” (un empujón para que tenga algo de presencia en la carrera tras sus buenas críticas en Cannes), Lily Glandstone por “Certain women” como actriz de reparto, el guión de “Langosta”, el diseño de producción de “La doncella” o el premio al mejor montaje para el documental “O.J.: Made in America” (que en cambio ha visto como “I am not your negro” se ha impuesto como mejor documental). Además, Los Angeles se ha alejado del imperio Disney premiando a la nipona “Your name” como mejor película de animación seguida de “La tortuga roja”.

Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA)

LAFCA2015

Película: Moonlight
Finalista: La la land

Director: Barry Jenkins (Moonlight)
Finalista: Damien Chazelle (La la land)

Actor: Adam Driver (Paterson)
Finalista: Casey Affleck (Manchester by the sea)

Actriz: Isabelle Huppert (“Elle”, “El porvenir”)
Finalista: Rebecca Hall (Christine)

Actor de reparto: Mahershala Ali (Moonlight)
Finalista: Issey Ogata (Silencio)

Actriz de reparto: Lily Gladstone (Certain women)
Finalista: Michelle Williams (Manchester by the sea)

Guión: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou (Langosta)
Finalista: Kenneth Lonergan (Manchester by the sea)

Fotografía: James Laxton (Moonlight)
Finalista: Linus Sandgreen (La la land)

Diseño de producción: Ryu Seong-hee (La doncella)
Finalista: David Wasco (La la land)

Montaje: Bret Granato, Maya Mumma y Ben Sozansk (O.J.: Made in America)
Finalista: Tom Cross (La la land)

Música: Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul (La la land)
Finalista: Mica Levi (Jackie)

Película de animación: Your name
Finalista: La tortuga roja

Película extranjera: La doncella (Corea del Sur)
Finalista: Toni Erdmann (Alemania)

Documental: I am not your negro
Finalista: O.J. Simpson: Made in America

El nombre

isabellehuppertlafca

Isabelle Huppert está viendo como su campaña está dando sus frutos. Nueva York y Los Angeles se han decantado por la actriz francesa que por “Elle” cada vez afianza más sus posibilidades de nominación. Sigue el romance de la Asociación de Críticos de Los Ángeles con las actrices francesas ya que Huppert sigue el camino de Sandrine Bonnaire por “Sin techo ni ley” en 1987, Marion Cotillard por “La vida en rosa” en 2008, Yolande Moreau por “Séraphine” en 2010, Emmanuelle Riva por “Amor” en 2013 y Adèle Exarchopoulos por “La vida de Adèle” en 2014.

Los detalles

* Se entregan desde 1976 pero sólo han coincidido en 8 ocasiones con el Oscar a la mejor película. Esas cintas fueron “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1976), “Kramer contra Kramer” (1980), “La fuerza del cariño” (1984), “Amadeus” (1985), “Sin perdón” (1993), “La lista de Schindler” (1994), “En tierra hostil” (2010) y “Spotlight” (2016).

* Hay 6 películas que ganaron en Los Angeles y que no lograron la nominación al Oscar. Esos títulos son “Brazil” (1986), “La pequeña Dorrit” (1989), “Haz lo que debas” (1990), “Leaving Las Vegas” (1996), “American splendor” (2004) y “Wall.E” (2009).

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario