Conexión Oscar 2017: “Manchester by the sea” zarpa en la carrera con el premio de la Junta Nacional de Críticos (NBR)

Conexión Oscar 2017: “Manchester by the sea” zarpa en la carrera con el premio de la Junta Nacional de Críticos (NBR)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) llega puntual a la cinta de la temporada de premios como una de las citas ineludibles para los aficionados a la carrera de premios siendo habitualmente la encargada de inaugurar este apasionante recorrido hacia el Oscar. Un organismo que tiene más de un siglo de existencia (se fundó en 1909) y que, si bien en más de una década sólo en dos ocasiones ha coincidido su película ganadora con la de los Oscar (“No es país para viejos” y “Slumdog millionaire”), lo que demuestra que su relevancia en la carrera es nula, radicar su interés en colocar a algunos de los candidatos sobre el tapete y reunir a una selección de críticos de todo el país. La ganadora ha sido “Manchester by the sea” de Kenneth Lonergan, una de las que parece que será la alternativa de la crítica a la teórica favorita de la carrera, “La la land”, lanzada tras sus pasos por Venecia y Toronto. Triunfo destacado con los premios a película, actor, guión original e intérprete revelación. La otra cinta ganadora de más de un premio es “Moonlight” con los reconocimientos a director y actriz de reparto. El año pasado fue el primero desde la carrera de 2010 en que todos los actores ganadores del NBR también fueron nominados al Oscar.

moonlightnbr

La NBR también destaca en su top 10 del año a “La llegada”, “Hasta el último hombre”, “¡Ave, César!”, “Hell or high water”, “Hidden figures”, “La la land”, “Moonlight”, “Patriot´s day”, “Silence” y “Sully”.

A destacar las ausencias de “Lion”, “Fences”, “Loving”, “Jackie” o “20th century women”.

Director: Barry Jenkins (Moonlight)
Actor: Casey Affleck (Manchester by the sea)
Actriz: Amy Adams (La llegada)
Actor de reparto: Jeff Bridges (Hell or high water)
Actriz de reparto: Naomie Harris (Moonlight)
Reparto: Hidden figures
Intérprete revelación: Lucas Hedges (Manchester by the sea) y Royalty Hightower (The fits)
Director revelación: Trey Edward Shults (Krisha)
Guión original: Kenneth Lonergan (Manchester by the sea)
Guión adaptado: Jay Cocks y Martin Scorsese (Silence)
Película extranjera: The salesman (Irán)
Película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas
Documental: O.J.: Made in America

Los detalles

NBR2015

* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores (o quizás más en los perdedores) porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades… o no…

– En los últimos 21 años las dos únicas películas que ganaron el Oscar sin estar en el top 10 de la NBR han sido “Una mente maravillosa” y “El retorno del rey”.

– De las últimas 27 películas reconocidas por la NBR (en 1995 hubo dos ganadoras), sólo 3 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. Habiendo ampliado hasta a diez en los Oscar llega a ser imposible que esa película premiada no acabe, al menos, con la candidatura en la gran noche del cine. Sólo “Dioses y monstruos” en 1999, “Quills” en 2001 y “El año más violento” hace un año se quedaron sin la nominación a los Oscar. De las 27 películas elegidas por la NBR, 7 terminarían ganando también el Oscar. “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American Beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008 y “Slumdog millionaire” en 2009.

– La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 26 directores ganadores, 12 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. En la presente década gente como Todd Field, Philip Noyce, Edward Zwick, Michael Mann, Tim Burton, Clint Eastwood, Kathryn Bigelow, Spike Jonze o Ridley Scott vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.

Categoría de mejor actor. De los últimos 28 ganadores de la NBR (hace siete años hubo empate entre George Clooney y Morgan Freeman y hace dos entre Oscar Isaac y Michael Keaton), 23 terminarían siendo también nominados al Oscar. De esos 23 nominados coincidentes con la NBR, 7 se llevaron el Oscar. El último Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia”.

De las 26 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 22 consiguieron la nominación al Oscar. Las que se quedaron fuera fueron Mia Farrow por “Alice” en 1991, Lesley Manville por “Another year” en 2011, Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin” en 2012 y Emma Thompson por “Al encuentro de Mr. Banks” en 2014. A pesar de la favorable estadística, sólo 8 terminarían ganando el Oscar, entre ellas las dos últimas ganadoras (Julianne Moore y Brie Larson).

Muy buena también la categoría de actor de reparto. De un total de 26, 23 consiguieron la nominación al Oscar. Se quedaron fuera Philip Seymour Hoffman, que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000, Leonardo DiCaprio por “Django desencadenado” en 2013 y Will Forte por “Nebraska” en 2014. De esos 23 sólo ganaron el Oscar 7. Los últimos casos fueron Chris Cooper por “Adaptation” en 2003, Christian Bale por “The fighter” en 2011 y Christopher Plummer por “Beginners” en 2012.

La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 26, 15 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 2 se alzaron con la estatuilla. Curiosamente las dos eran chicas Woody Allen, Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 29.11.2016 a las 22:31

Otro dato de interes de estos premios es que en su lista de 5 mejores peliculas extranjeras, aparece Julieta, confirmandose las altas probabilidades de nominación para la pelicula de Almodovar.

Petro - 30.11.2016 a las 18:05

No lances campanas al vuelo, mira los nominados a mejor película extranjera de los NBR los últimos años, lo extraño es que acierten las nominadas finales (más allá de una o dos). Ya veremos que pasa en los Oscars, pero yo veo muy difícil la nominación de Julieta.

Nicolas07 - 30.11.2016 a las 22:56

Aunque estar en la lista del las 10 o ganar en los NBR no es sinonimo de Oscar, el reconocimiento de este supone una ventaja o un subidon a los candidatos ganadores y a las películas del top (En gran parte, hay grandes excepciones).

Dentro de lo mas destacable de los primeros pistoletazos de la temporada de premios, teniendo en cuenta a los NBR, los ganadores de los Gotham, las nominaciones a los Premios Satélites y los independent awards:

Podemos destacar la ausencia absoluta de ¨Loving¨ en los NBR y su poca presencia en los Independent awards y los Gotham que definitivamente están cayendo al poso del olvido. al igual que ¨20th Century Women¨ que a poco más que la nominación de Annette Bening como actriz y la presencia en el top 10 del NBR de las mejores películas Independientes, pierde su posibilidades de su presencia en los Óscar mas allá de la mencionada, ya que incluso la más perjudicada ha sido Greta Gerwig con 0 % de presencia en los premios ya mencionados e incluso siendo una favorita a nominación para los Independent y Satélites quedando por fuera de las nominadas y sus posibilidades de estas se están evaporando y los Globos y SAG serán la confirmación de ello si no logra la nominación.

Todo lo contrario a ´Loving¨ y ¨20th Century Women¨, están las candidatas ¨Hidden Figures¨, ¨Hell or High Water¨, ¨Hacksaw Ridge¨ que suben efervescente menté sus posibilidades, estando presente en casi todo con tan solo algunas ausencias claves, y es que su presencia en el NBR sube más sus opciones de poder colocarse en la categoría madre de los Óscar.

Dos grandes favoritas están intentando eclipsar a ¨La La Land¨ y sin lugar a dudas lo están logrando, ¨Manchester by the Sea¨ y ¨Moonlight¨ están compitiendo como ninguna para ser las favoritas al Óscar, la ausencia de ¨La La Land¨ no es tan destacable o desventajosa ya que en los primeros premios esta no podía competir, y en los Satélites encabeza las nominaciones, aunque claro esta que tanto Stone y Portman no se han beneficiado de ello (NBR) en especial Portman perdiendo el Gotham por Isabelle Huppert.

La ausencia dentro de la NBR de Jackie, Lion y Fences es una notable desventaja para las tres, que de por si están descendiendo, pero esto no tiene mucha significación por ahora para estas tres fuertes competidoras.

Sorpresa ¨Silence¨ dentro del las diez del NBR genera muchas dudas.

El mayor beneficiado es Casey Affleck por ¨Manchester by the Sea¨ Mejor Actor: Ghotham y NBR mas presencia absoluta en los Independent y Satélite, aunque en los ganados no ha estado con los grandes Washington y Garfield.

Amy Adams e Isabelle Huppert se pelean cupos entre las 5 en mejor Actriz, o ¿Meryl Streep esta en riesgo de no ser nominada este año?

El NYFCC ayudara a despejar dudas, a dar fuerza o debilitar a los candidatos, se espera que Natalie Portman por ‘Jackie’ o Emma Stone ¨La la land¨ se lleve mejor actriz, y Damien Chazelle por ¨La La Land¨ a mejor director. (Aunque no es mi apuesta a ganar en este).

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario