Conexión Oscar 2017: “Moonlight” y la buena senda de Plan B

Conexión Oscar 2017: “Moonlight” y la buena senda de Plan B

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Moonlight” de Barry Jenkins se ha convertido en una de las revelaciones de esta temporada desde que se presentase en el Festival de Telluride a inicios del mes de Septiembre. Se trata de la primera producción de A24, considerada la gran esperanza del cine independiente, y es una nueva prueba del excelente criterio que está teniendo Plan B a la hora de desarrollar proyectos. En los últimos años la compañía de Brad Pitt se ha convertido en una de las productoras más interesantes de Hollywood, ya que ha sabido apostar por la combinación de los grandes blockbusters (“Guerra Mundial Z”) con otras propuestas más autorales (“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”) y ha estado muy presente en las ediciones más recientes de los Oscar.

Tenemos que remontarnos al año 2001, en ese momento Brad Pitt y su primera esposa, la actriz Jennifer Aniston, decidieron fundar junto a Brad Grey la productora Plan B. El primer título producido por la compañía fue “Troya” de Wolfgan Petersen, pero dieron realmente el pelotazo gracias a “Infiltrados” de Martin Scorsese. En el 2003 Grey y Pitt tuvieron el acierto de hacerse con los derechos de la adaptación usamericana de “Juego sucio”. Cuatro años después la cinta acabaría llevándose el Oscar a la mejor película, aunque la Academia solamente permitió la acreditación de Graham King como productor porque Plan B se retiró de la participación directa en el proyecto una vez que obtuvo la luz verde. La razón es que un año antes Brad Pitt se convirtió en el único propietario de la compañía tras su divorcio de Jennifer Aniston y después de que Brad Grey, productor forjado en la TV y que tiene 2 Emmy por la serie “Los Soprano”, fuese nombrado presidente y director ejecutivo de la Paramount.

Brad Pitt confió los mandos de Plan B a Dede Gardner, antigua vicepresidenta senior del área de producción de la Paramount, y desde el 2013 ella comparte la presidencia de la compañía con Jeremy Kleiner, que comenzó su carrera en la productora del documentalista Errol Morris.

Actualmente Plan B tiene acuerdos de distribución con Paramount Pictures, Warner Bros, 20th Century Fox y desde este año con Walt Disney Pictures lo que ha provocado que el trío formado por Pitt, Gardner y Kleiner esté considerado uno de los más influyentes en la industria. Dependiendo del proyecto intervienen en solitario o en grupo. La compañía ha estado detrás de las nominadas al Oscar “Moneyball”, “El árbol de la vida”, “Selma” y “La gran apuesta” y los tres se alzaron con la estatuilla por “12 años de esclavitud” de Steve McQueen.

“12 años de esclavitud” inició su recorrido hacia los premios de la Academia en el Festival de Telluride. Cuando el film se presentó en el que se ha convertido en el gran laboratorio de la industria, en Septiembre de 2013, Dede Gardner y Jeremy Kleiner mantuvieron un encuentro con el director Barry Jenkins que les habló de “Moonlight”. Los dos productores se quedaron fascinados con la historia y un año después se embarcaron en este proyecto con la colaboración de A24 y el film se rodó en Miami a pesar de que resulta muchísimo más caro debido a la falta de incentivos fiscales.

Tres años después Barry Jenkins volvía al Festival de Telluride para presentar “Moonlight”. El film sobre la asunción de la homosexualidad de un hombre afroamericano en el Miami de la década de los 80 fue junto con “La la land” de Damien Chazelle la película que cosechó más elogios por parte de la crítica. Y fue de los títulos que mayor interés despertaron en Toronto, aunque fue poco aplaudida por el público, y también ha gozado del éxito en el Festival de Nueva York. Se estrenará el próximo 21 de Octubre. A24 ha vuelto a confiar en los servicios de la mejor consultora de campañas de Hollywood, Lisa Taback, que el año pasado se aseguró la entrada de “La habitación” de Lenny Abrahamson en la categoría de mejor película y el Oscar de Brie Larson. Puede ser uno de los títulos de esta temporada, ya que cuenta con el respeto de la crítica y tiene el aura de película independiente de este año, pero su camino para llegar a los Oscar no es tan fácil ya que realmente necesita estar muy presente en la conversación.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario