Conexión Oscar 2017: Los diez directores bajo el foco

Conexión Oscar 2017: Los diez directores bajo el foco

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Tras los dos triunfos consecutivos del mexicano Alejandro González Iñárritu, no hay día sin pelea en el club que forma junto a John Ford y Joseph L. Mankiewicz, la carrera al Oscar a la mejor dirección se presenta de lo más apasionante. Los recientemente clausurados festivales de Venecia, Telluride y Toronto nos han puesto en bandeja a Damien Chazelle como el candidato más firme a ocupar una plaza, pero aún es prematuro calificarle como el favorito a la estatuilla. El responsable de “La la land” no es el único representante de la nueva cantera de cineastas que aspira a conseguir el respaldo de los académicos. Y no nos podemos olvidar de un detalle, la pretemporada aún no ha finalizado y durante los próximos meses llegarán las propuestas de los ya oscarizados Martin Scorsese y Ang Lee. He querido separar el grano de la paja a la hora de aventurarme a hacer una lista de los que aspiran a disputarse una plaza y me he permitido una osadía.

Damien Chazelle (“La la land”)

En los Oscars del 2015 Damien Chazelle se quedó injustamente fuera de la candidatura a la mejor dirección por la vibrante “Whiplash”, con la que había triunfado en el Festival de Sundance, cosechado excelentes críticas y entusiasmado a los espectadores, aunque eso no se tradujo en una gran taquilla. El film, que ganó 3 Oscar, entre ellos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons, le brindó la oportunidad de cumplir su sueño de homenajear a los grandes clásicos del cine musical y a la ciudad de Los Ángeles, a través de una historia de amor entre dos soñadores, un pianista de jazz y una aspirante a actriz, a los que dan vida Ryan Gosling y Emma Stone, que realiza una de esas interpretaciones definidoras de una carrera.

Con “La la land” Chazelle, de 31 años, confirma que lo de su anterior película no fue una casualidad. El film, cuyos trailers probablemente hayan dejado embarazado a mi TL y que ya ha hecho que se inscriban en el Registro Civil a varios niños con el nombre de “La la land”, ha cautivado a la crítica y al público en las proyecciones realizadas hasta ahora, y se ha hecho con el codiciado premio del público del Festival de Toronto y, además, Emma Stone se llevó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Lionsgate sabía que tenía un as en la manga cuando decidió retrasar su estreno al 9 de Diciembre. “La la land” cuenta con una gran ventaja y es su aura de película más especial de esta temporada y a la que, tal y como se ha visto a lo largo de las últimas semanas, no le va a costar enamorar al espectador, aunque eso no quiere decir que esté destinada a hacer una gran taquilla. Es imposible concebir esta carrera al Oscar sin el artífice de uno de los acontecimientos cinematográficos del 2016.

Kenneth Lonergan (“Manchester by the sea”)

El dramaturgo y guionista Kenneth Lonergan ha desarrollado una carrera cinematográfica de lo más interesante. Gracias al mecenazgo de Martin Scorsese estrenó “Puedes contar conmigo” en el año 2000, por el que recibió la nominación al mejor guión original y Laura Linney estuvo presente en la categoría de mejor actriz principal. También participó en el guión de “Gangs of New York”, por el que volvería a optar al Oscar. Gracias a Scorsese, su mentor cinematográfico, se pudo estrenar “Margaret”, protagonizada por Anna Paquin y Matt Damon, cinco años después de que fuese rodada tras las disputas entre Lonergan y Fox Searchlight por el montaje final. El film tuvo una gran acogida por parte de la crítica pero fue un fracaso comercial.

“Manchester by the sea” puede ser la confirmación de Lonergan a sus 53 años. A juzgar por la acogida e impacto tras su presentación en el Festival de Sundance la película habría sido una digna ganadora del certamen salvo por un detalle, se presentó fuera de concurso. El film está protagonizado por Casey Affleck, Lucas Hedge, Michelle Williams y Kyle Chandler y narra la historia de Lee que se ve obligado a ser el tutor de su sobrino cuando su hermano fallece de manera repentina y él es incapaz de asumir esta tarea. Se ha destacado la inteligencia de Lonergan, como guionista y director, a la hora de afrontar esta historia que habla sobre la culpa, y también se ha alabado la dirección de actores. Esta película, que cuenta con el respaldo de Matt Damon, es la primera gran apuesta de Amazon para estar presente en la temporada de premios. Se estrenará con el respaldo de Roadside Attractions el próximo 18 de Noviembre.

Barry Jenkins (“Moonlight”)

“Moonlight” ha sido otra de las sorpresas más agradables que nos ha dado el inicio de esta temporada. El film de Barry Jenkins fue el título más aclamado por la crítica en el pasado Festival de Telluride y se trata de la primera producción de la compañía A24 que, tras varios intentos, llegó a estar presente en la categoría de mejor película con “La habitación” de Lenny Abrahamson, por la que Brie Larson se alzó con el premio a la mejor actriz, y también logró que “Ex machina” y “Amy” se viesen recompensadas. Es la segunda película de este director de 37 años cuyo primer largometraje, “Medicine for Melancholy”, estrenado en el 2008, causó una grata impresión en el circuito independiente.

Jenkins, también guionista, adapta la obra de teatro “In moonlight black boys are blue” de Tarell Alvin McCraney. El film narra la asunción de la homosexualidad de un hombre afroamericano en un entorno hostil, a través de tres actos que representan su infancia, adolescencia y madurez. Ha sido uno de los fenómenos en el recientemente clausurado Festival de Toronto ya que, debido al interés que ha despertado, se han tenido que programar más pases. La respuesta de la crítica ha sido clamorosa. El trabajo de Jenkins ha sido aplaudido por su capacidad para hacer un retrato de personajes y de una sociedad claustrofóbica, y también por su portentosa dirección de actores, se han destacado especialmente a Naomie Harris y a André Holland. “Moonlight” aspira a tener mejor suerte que “Brokeback Mountain” y “Boyhood”, A24 ha vuelto a recurrir a Lisa Taback que es la mejor consultora de la industria. El film puede tener una de las campañas más apabullantes de la temporada y realmente lo necesita.

Pablo Larraín (“Jackie”)

A sus 40 años el director chileno Pablo Larraín se ha convertido en uno de los cineastas en habla hispana más importantes de este siglo y con una filmografía que tan solo se compone de siete largometrajes; entre los que están “No”, que fue nominada al Oscar en el año 2013, “El club”, que se alzó con el Gran Premio del Jurado en la Berlinale del 2015, y la extraordinaria “Neruda”, que fue un gran éxito en la pasada edición del Festival de Cannes y que ha sido seleccionada por Chile como su representante en los Oscar.

Con “Jackie” asume su primer encargo en Hollywood que le ha llegado de la mano de Darren Aronofsky surgiendo el proyecto en el 2010 para dirigir a la que era su pareja, la actriz Rachel Weisz. Natalie Portman, ganadora del Oscar por “Cisne negro”, su primera colaboración con Aronofsky, se mete en la piel de uno de los iconos de la sociedad usamericana del siglo XX, Jackie Kennedy, en uno de los momentos cumbres de su vida, cuando John Fitzgerald Kennedy es asesinado en Dallas y tiene que preparar su funeral y su salida de la Casa Blanca. Las críticas cosechadas en Venecia y Toronto han sido entusiastas, destacándola como una de las películas más importantes de este año, por no ser un biopic al uso y en donde se humaniza a un personaje tan emblemático sin caer en ningún momento en la sensiblería. Al éxito del film también han contribuido la interpretación de Natalie Portman y el guión escrito por Noah Oppenheim, que fue galardonado en la Biennale. La crítica ha destacado que Larraín no ha renunciado a su personalidad a pesar de estar en un proyecto que le es totalmente ajeno. Fox Searchlight ha comprado el film en Toronto y lo va a estrenar el 2 de Diciembre y es, definitivamente, su primera opción en esta temporada después de descartar a la incómoda “The birth of a nation” de Nate Parker.

Martin Scorsese (“Silencio”)

En los últimos días se ha resuelto uno de los misterios que ha tenido en vilo a las histéricas del Twitter,  yo a veces me contagio de ello te lo tengo que reconocer, al confirmarse que “Silencio” de Martin Scorsese se estrenará el 23 de Diciembre.

El director de 73 años se ha pasado los últimos meses esperando a la decisión de la Paramount, que está tocada ya que no atraviesa su mejor momento entre fracasos de taquilla y la crisis institucional que atraviesa Viacom, pero no ha esperado tanto como Vittorio Cecchi Gori, quien se ha ganado  el sobrenombre de Signore Pazienza. Fue iniciativa suya llevar a la gran pantalla la novela escrita por Shûsaku Endô sobre la persecución de los cristianos en el Japón del siglo XVII. El productor italiano llegó a un acuerdo con Martin Scorsese para llevar a cabo el film en el año 1990, tú aún eras un cachorro y no habías descubierto el sabor de un gran reserva. Se pasó más de un cuarto de siglo esperando a que se rodase la película, el director salió muy escaldado por “La última tentación de Cristo” y “Kundun” (no por el aspecto artístico sino por el económico) y el proyecto se puso en marcha cuando el cineasta se vio contra la espada y la pared ya que el productor le demandó por incumplimiento de contrato. Parte de la financiación procede de Fábrica de Cine, nada que ver con el universo Mediaset, es una productora mexicana que estuvo detrás de “Esperando al rey” de Tom Tykwer.

Cuando Scorsese estrena una película es imposible concebir la carrera al Oscar sin su presencia, porque es vergonzoso que a uno de los nombres que han marcado la Historia del cine le costase sangre, sudor y lágrimas ganar el Oscar al mejor director y que le llegase en el 2007 por “Infiltrados”.

Ang Lee (“Billy Lynn’s long halftime walk”)

Uno de los títulos más esperados de esta temporada es “Billy Lynn’s long halftime walk” de Ang Lee. El cineasta taiwanés de 61 años, ganador de 2 Oscar a la mejor dirección por “Brokeback Mountain” y “La vida de Pi”, tiene un tercero a la mejor película en lengua no inglesa por “Tigre y dragón” y ha manejado todos los palos a lo largo de su carrera. En esta ocasión se adentra en el drama bélico adaptando la novela homónima de Ben Fountain, el guión ha sido escrito por Simon Beaufoy (ganador del Oscar por “Slumdog millionaire”) y un habitual colaborador de Lee, Jean-Christophe Castelli.

El film, protagonizado por el británico Joe Alwyn, narra la historia de Billy Lynn, un soldado de 19 años que está en la Guerra de Irak y que, tras sobrevivir a una batalla, que es filmada por un equipo de televisión, es considerado un héroe cuando regresa a casa para realizar una gira promocional antes de volver al frente. Este proyecto ha sido un desafío técnico para Ang Lee ya que se trata de la primera película que ha sido rodada a 120 fotogramas por segundo. Su puesta de largo tendrá lugar en el próximo Festival de Nueva York.

Denis Villeneuve (“La llegada”)

Con 48 años el canadiense Denis Villeneuve se ha convertido en uno de los valores en alza de la industria. Debido a su versatilidad, ha demostrado que puede desenvolverse en géneros muy dispares y que es un gran narrador visual. Fue nominado en el apartado de mejor película en lengua no inglesa por “Incendies” y ha intentado estar en la conversación con “Prisioneros” y “Sicario”. Ha asumido el gran desafío de dirigir la continuación de la emblemática “Blade Runner” y el año que viene comprobaremos si corre o no la misma suerte que Ícaro que se quedó sin alas por volar demasiado alto.

Villeneuve, que siempre ha querido dirigir ciencia ficción, se aproxima al género con “La llegada” en donde adapta el relato corto de Ted Chiang sobre una lingüista que es reclutada por el ejército para comunicarse con los extraterrestres que han comenzado a invadir la Tierra. Tras su calurosa recepción en los Festivales de Venecia, Telluride, Toronto y, más recientemente, en San Sebastián se ha convertido en una de las apuestas más serias de Paramount que aspira a seguir los pasos de “Marte” de Ridley Scott, “Interstellar” de Christopher Nolan y, la que más éxito ha tenido en los Oscar, “Gravity” de Alfonso Cuarón. Ser una propuesta mucho más filosófica que las películas mencionadas le podría dificultar el camino y dependerá especialmente del impacto que tenga en la taquilla y entre los críticos. “La llegada” se estrenará el 11 de Noviembre.

Jeff Nichols (“Loving”)

Jeff Nichols se ha convertido en uno de los directores más valorados por la crítica norteamericana gracias a “Take shelter” y “Mud”. A sus 37 años ha encontrado la oportunidad de estar presente en la carrera de premios con “Loving”, una historia de amor interracial, protagonizada por un hombre blanco y una mujer negra, el matrimonio formado por Richard y Mildred Loving, que demandaron al estado de Virginia por condenarles a prisión y al exilio por formalizar su relación. En 1967 conseguirían que el Tribunal Supremo invalidara las leyes que prohibían el matrimonio interracial.

“Loving” se ha visto en Cannes y Toronto, causando una grata impresión gracias al clasicismo de Nichols y a la buena dupla formada por los actores Joel Edgerton y Ruth Negga. Es la principal apuesta de Focus para esta temporada y se estrenará el próximo 4 de Noviembre, la otra es “Animales nocturnos” de Tom Ford que es muchísimo más arriesgada para pensar en que realmente tiene opciones en esta carrera.

Garth Davis (“Lion”)

Que “Lion” se haya convertido en la gran esperanza de The Weinstein Co. para remontar el vuelo ha situado a Garth Davis en la lista de aspirantes a disputarse la plaza en la categoría de mejor dirección. Aunque la compañía de Harvey no esté en su mejor momento, tal y como pudiste leer hace unos días, y haya errado en sus últimas campañas, no podemos dudar de su influencia.

Tras una exitosa carrera en el mundo de la publicidad, este director australiano de 38 años se situó en el radar gracias a la serie “Top of the lake” por la que fue nominado al Emmy en el año 2014. Con “Lion” firma su primer largometraje y cuenta la historia real de un hindú que, décadas después de haber perdido a su familia, logra localizarla gracias a Google Earth. Se presentó en Toronto con gran éxito de público, quedó por detrás de “La la land” en las votaciones, aunque las críticas no han sido tan favorables. Hay que esperar al comportamiento del film una vez iniciada su carrera comercial para ver si las opciones de Davis son reales o no.

Paul Verhoeven (Elle)

paul-verhoeven-por-elle

Permíteme la osadía de dejarme atrás a Denzel Washington (“Fences”), Tom Ford (“Animales nocturnos”), Juan Antonio Bayona (“Un monstruo viene a verme”) o Ben Affleck (la Warner sigue sin confirmar el estreno limitado antes del 31 de diciembre de “Live by night”) para meter en esta lista a Paul Verhoeven, y es que no hay que negar que una de las mejores noticias del año es el regreso a la dirección del loco holandés una década después de que se estrenase “El libro negro”.

A sus 78 años el director que siempre se ha puesto el mundo por montera tanto en Holanda como en los Estados Unidos, aunque su carrera ahí terminó en el año 2000 tras “El hombre sin sombra”, puso patas arriba a la crítica en el pasado Festival de Cannes con “Elle” en donde relata la venganza de una mujer contra su violador. El productor franco-tunecino Saïd Ben Saïd le hizo el encargo de adaptar la novela “Oh…” de Philippe Djian y optó por rodarla en Francia porque vio que Isabelle Huppert era la única actriz capaz de interpretar a la protagonista. Esta revitalización del sexy thriller noventero ha sido un auténtico fenómeno en Francia, de hecho ha sido elegida como su representante en los Oscar, y cuenta con el respaldo de Sony Pictures Classics que la estrenará en los Estados Unidos el próximo 11 de Noviembre. La compañía ha hecho que Verhoeven y Huppert estén muy implicados en su campaña, realmente lo necesita ya que no es una propuesta nada fácil.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicola07 - 23.10.2016 a las 16:37

Es bueno arriesgarse esa es la gracia de los Oscar apostar por un candidato arriesgado pero viable o posible que es el caso de Paul Verhoeven por Elle aunque su mayor opción este en la nominación en la categoría de mejor Película de no habla inglesa.

Por otro lado creo que están los que son, aunque claro esta haría falta Denzel Washington por Fences y Ben Affleck por Live by night, pero en general Guay.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario