Conexión Oscar 2018: Agnès Varda, Donald Sutherland, Owen Roizman y Charles Burnett galardonados con los premios honoríficos

Conexión Oscar 2018: Agnès Varda, Donald Sutherland, Owen Roizman y Charles Burnett galardonados con los premios honoríficos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El próximo 11 de Noviembre Agnès Varda, Donald Sutherland, Owen Roizman y Charles Burnett serán galardonados con los premios honoríficos de la Academia. La decisión ha sido tomada por la Junta de Gobernadores (que ha tenido a Whoopi Goldberg y la directora Kimberly Peirce como nuevas incorporaciones) y entre los eternos aspirantes a ser homenajeados destacaban los nombres de Peter Bogdanovich, David Lynch, Ann-Margret, Leslie Caron, Glenn Close, Peter Weir, Lina Wertmüller, Harrison Ford, James L. Brooks o Max Von Sydow, e incluso el de Doris Day aunque en el pasado se ha caracterizado por rechazar una y otra vez el galardón.

OscarHonorifico2017

Se ha convertido en un meme gracias a las redes sociales pero Agnès Varda es muchísimo más que la nueva musa del espectador 2.0. La directora belga es a, sus 89 años, la abuela de la Nouvelle Vague, de hecho fue su primera película (“La pointe courte”) la que se considera el germen de lo que posteriormente se bautizó como nueva ola del cine francés aunque, como bien se ha encargado de recalcar ella, no se sentía parte de “la tripulación de Cahiers du Cinéma”. Con “Cleo de 5 a 7”  se consagró como una directora revolucionaria (su obra en constante evolución derivó finalmente en el ensayo documental) y también como una de las pioneras del cine feminista, en el año 1975 levantó ampollas con el cortometraje “¿Qué es ser mujer? Respuestas de mujeres: Nuestro cuerpo, nuestro sexo” en donde instaba a reinventar el papel de la mujer para que dejase de ser un objeto sexual, ella supo ir más allá de su relación con el también cineasta Jacques Demy y a él le dedicó “Les demoiselles ont eu 25 ans”. Recibió el León de Oro por “Sin techo ni ley” en 1985. Es una institución con piernas que fue galardonada en el 2015 con la Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes, premio que se sumó a los de la Academia de Cine Francés y la Europea. Sigue siendo incombustible y este año presentó en Cannes el documental “Visages, villages”.

Agnés Varda

Donald Sutherland, el hombre que ha tenido las mejores cejas arqueadas que se han visto en pantalla, acaba de presentar su último trabajo en el Festival de Venecia, “The leisure seeker” a las órdenes de Paolo Virzì. El actor canadiense de 82 años se encuentra en esa lista tan sorprendente de intérpretes que nunca han sido nominados al Oscar ni siquiera lo fue con “Klute”, que le supuso la estatuilla a  Jane Fonda, o por la consagración de Robert Redford en los premios de la Academia con “Gente corriente”. Saltó a la fama gracias a “Doce del patíbulo” y fue uno de los rostros que marcaron la década de los setenta, gracias a “Amenaza en la sombra”, “Casanova”, La invasión de los ultracuerpos” o  “M.A.S.H.”. Ha desarrollado una larga carrera en la televisión, de hecho sus dos Globos de Oro los recibió por “Ciudadano X” (que le supuso también el Emmy) y “Camino a la guerra”.

Donald Sutherland

El director Charles Burnett, gracias a su ópera prima “Killer of sheep”, está considerado uno de los cineastas independientes más importantes de los Estados Unidos. El film, rodado a mediados de la década de los 70, refleja el día a día de los suburbios dándole una bofetada a los clichés racistas de la industria de Hollywood. Su obra es todo un ejemplo de neorrealismo que posteriormente ha influenciado a Spike Lee, John Singleton e incluso a Barry Jenkins. En la actualidad tiene 73 años y el grueso de su carrera se ha desarrollado en la pequeña pantalla. Admirado por Martin Scorsese, su nombre provoca escalofríos en la cúspide de la meca del cine, esa que ahora le ha dado el Oscar honorífico.

Charles Burnett

El director de fotografía Owen Roizman, habitual de cineastas de la talla de William Friedkin, Lawrence Kasdan y Sydney Pollack sí que sabe lo que es optar al Oscar. Ha sido nominado a la estatuilla en 5 ocasiones por su labor en “The French Connection”, “El exorcista”, “Network, un mundo implacable”, “Tootsie” y “Wyatt Earp”, que supuso uno de sus últimos trabajos. A sus 81 años ya ha sido galardonado con el honorífico del Gremio de Directores de Fotografía.

Owen Roizman

Desde que se entregan los Oscar honoríficos en esta gala especial de la Junta de Gobernadores de la Academia estos han sido los anteriores ganadores.

2010: Lauren Bacall (actriz), Roger Corman (productor y director), Gordon Willis (director de fotografía)

2011: Eli Wallach (actor), Jean-Luc Godard (director y guionista), Kevin Brownlow (documentalista e historiador) y Francis Ford Coppola (premio Irving G. Thalberg)

2012: James Earl Jones (actor), Dick Smith (maquillador), Oprah Winfrey (premio humanitario Jean Hersholt)

2013: Hal Needham (especialista y director), D.A. Pennebaker (documentalista), George Stevens Jr. (director y productor), Jeffrey Katzenberg (premio humanitario Jean Hersholt)

2014: Angela Lansbury (actriz), Steve Martin (actor, productor, guionista y músico), Piero Tosi (diseñador de vestuario), Angelina Jolie (premio humanitario Jean Hersholt)

2015: Maureen O´Hara (actriz), Jean-Claude Carrière (guionista), Hayao Miyazaki (director y guionista), Harry Belafonte (premio humanitario Jean Hersholt)

2016: Gena Rowlands (actriz), Spike Lee (director) y Debbie Reynolds (premio humanitario Jean Hersholt)

2017: Jackie Chan (actor), Anne V. Coates (montadora), Lynn Stalmaster (director de casting) y Frederick Wiseman (documentalista)

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario