Conexión Oscar 2018: Roger Deakins se lleva el Oscar en su 14ª nominación

Conexión Oscar 2018: Roger Deakins se lleva el Oscar en su 14ª nominación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 68 años y tras 14 nominaciones ya se puede decir que Roger Deakins ha ganado el Oscar y ha sido gracias a “Blade Runner 2049”. El mítico director de fotografía (premiado en cuatro ocasiones por sus compañeros del Gremio) no había logrado todavía el máximo galardón cinematográfico a pesar de ser todo un maestro reverenciado en esta área. Cosas de los premios que ya sonaba a maldición e injusticia histórica que ayer Deakins se quitó de encima con un buen resoplido, y visiblemente nervioso y emocionado, tras tantos años de derrotas. Es hora de repasar su excelso expediente resumido en sus 14 nominaciones al Oscar siempre dejando huella de su genialidad y brillantez.

Vídeo

Cadena perpetua (1995)

1ª nominación que perdió frente a John Toll por “Leyendas de pasión”. El año siguiente repetiría galardón por “Braveheart”.

Fargo (1997)

2ª nominación en una de las obras maestras de los hermanos Coen para los que ha sido director de fotografía de cabecera. Perdió con John Seale por “El paciente de inglés”, la triunfadora de esa edición con 9 Oscar.

Kundun (1998)

3ª nominación en la que no pudo hacer nada frente Russell Carpenter por “Titanic” en la que ha sido su única colaboración con Martin Scorsese.

O Brother! (2001)

4ª nominación y la segunda gracias a los hermanos Coen. El Oscar fue para el exotismo oriental de Peter Pau en “Tigre y dragón”.

El hombre que nunca estuvo allí (2002)

5ª nominación por esta exquisita fotografía en blanco y negro homenajeando al mejor cine negro. El Oscar fue para Andrew Lesnie por “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”.

No es país para viejos (2008)

6ª nominación, la cuarta por trabajar con los hermanos Coen. Fue la gran noche de gloria de los directores en los Oscar pero la estatuilla fue para Robert Elswit por la milimétricamente medida “Pozos de ambición”.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2008)

7ª nominación suponiendo doble candidatura ese año. Es uno de los mejores trabajos de su filmografía, gracias a su gran valor onírico jugando con las luces como los recovecos del alma en este juego de envidias a través de la construcción de un icono como Jesse James, pero la película quedó muy infravalorada en la temporada de premios.

The reader (2009)

8ª nominación que fue compartida con Chris Menges. Era el año de “Slumdog millionaire” ganando por ello Anthony Dod Mantle.

Valor de ley (2011)

9ª nominación para la que parecía una gran oportunidad teniendo en cuenta que la cinta sorprendió en los Oscar con 10 candidaturas. Se fue de vacío y el Oscar a la mejor fotografía fue para Wally Pfister por “Origen”.

Skyfall (2013)

10ª nominación por la celebrada película de James Bond que se llevaría los premios de canción y montaje de sonido. El Oscar fue para Claudio Miranda por “La vida de Pi” siendo la segunda vez que perdía Deakins en este apartado con una película de Ang Lee.

Prisioneros (2014)

11ª nominación siendo la única candidatura para una de las mejores películas de la década. El Oscar fue para Emmanuel Lubezki por “Gravity”, siendo el primer Oscar para el mexicano.

Invencible (Unbroken) (2015)

12ª nominación por una cinta llena de ambiciones pero que se quedó como uno de los grandes fracasos de las carreras de premios recientes. La cinta de Angelina Jolie se quedó con esta nominación y las dos de sonido. El Oscar volvió a ser para Emmanuel Lubezki, en esta ocasión por “Birdman”.

Sicario (2016)

13ª nominación y la segunda por una película de Denis Villeneuve. Tercer Oscar consecutivo para Emmanuel Lubezki por su juego de claroscuros y naturaleza en “El renacido”.

Blade Runner 2049 (2018)

14ª nominación (1 Oscar) que por fin le ha hecho asaltar la banca de los Oscar. Se ha convertido en el director de fotografía de referencia de Denis Villeneuve y no era nada fácil reinventar (y a la vez homenajear) la estética del clásico de Ridley Scott en su nueva versión rodada 35 años después. “Dunkerque”, “La forma del agua”, “El instante más oscuro” y “Mudbound” (con la primera mujer nominada en esta categoría) completaban el quinteto.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario