Conexión Oscar 2020: "Dolor y gloria" pasa el corte hacia el Oscar a la mejor película internacional

Conexión Oscar 2020: "Dolor y gloria" pasa el corte hacia el Oscar a la mejor película internacional

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

"Dolor y gloria" ha cumplido todos los pronósticos y pasa la barrera psicológica del corte de 10 películas que siguen en la carrera por el Oscar 2020 a la mejor película internacional, algo que no ocurría desde “Volver” en 2007 y “También la lluvia” en 2011 que, a pesar de superar la criba, se quedaron sin la nominación al Oscar. Eso es algo que parece que cambiará con la alabada película de Pedro Almodóvar que, a buen seguro, sería favorita al Oscar de no tener a ese ciclón imparable llamado "Parásitos". Siguen las buenas noticias porque Alberto Iglesias podría conseguir su cuarta nominación al Oscar en el apartado de música original por la película del manchego dentro de las 9 categorías de las que la Academia ha anunciado su shortlist.

Como todos los años hay escabechina quedando fuera algunas de las películas que más sonaban para alcanzar la nominación como son “Monos” (Colombia), “Sólo nos queda bailar” (Suecia), “El traidor” (Italia), “La vida invisible de Eurídice Gusmão” (Brasil) o “System crasher” (Alemania). Gran presencia europea con siete de las diez películas de esta procedencia.

Corea del Sur: "Parásitos" de Bong Joon-ho
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles.

España: "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar
Este país cuenta con 19 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005. Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

Estonia: "Truth and justice" de Tanel Toom
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un enfrentamiento rural con matices históricos a finales del siglo XIX.

Francia: "Los miserables" de Ladj Ly
Este país cuenta con 39 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burguesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Stéphane se unió a las brigadas anticriminales de Montfermeil en 1993. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, que le muestran las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que pelean por hacerse con el control del distrito.

Hungría: "Those who remained" de Barnabás Tóth
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982 y “El hijo de Saúl” en 2016. Se centra en el poder curativo del amor en medio de un conflicto nacional caracterizado por la pérdida y el trauma. Una joven adolescente que vive en una Hungría devastada tras la II Guerra Mundial descubre cómo el cariño puede cerrar heridas que pensaba irreparables.

Macedonia: "Honeyland" de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa. La mujer devolverá salvar a las abejas devolver el equilibrio natural a Honeyland cuando una familia de apicultores nómadas invade su tierra y amenaza su sustento.

Polonia: "Corpus Christi" de Jan Komasa
Este país cuenta con 11 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Ida” en 2015. "Corpus Christi" es la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.

República Checa: "The painted bird" de Václav Marhoul
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Un joven judío en algún lugar de Europa del Este busca refugio durante la Segunda Guerra Mundial, donde se encuentra con muchos personajes diferentes.

Rusia: "Una gran mujer (Beanpole)" de Kantemir Balagov
Este país cuenta con 16 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Leningrado, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad y derruido sus edificios, dejando a sus ciudadanos en la miseria tanto a nivel físico como psíquico. El asedio (uno de los peores de la Historia) ha terminado, la vida y la muerte continúan combatiendo en el desastre que la guerra deja tras de sí. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, tratan de encontrar un sentido a sus vidas para reunir fuerzas de cara a reconstruir la ciudad.

Senegal: "Atlantics" de Mati Diop
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. A lo largo de la costa atlántica, una torre futurista que pronto será inaugurada se cierne sobre un suburbio de Dakar. Ada, de 17 años, está enamorada de Souleimane, un joven trabajador de la construcción. Pero ella ha sido prometida a otro hombre. Una noche, Souleimane y sus compañeros desaparecen en el mar. Poco después, regresan para atormentar a su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que dejaron atrás. Algunos de los trabajadores han venido reclamando venganza y amenazan con quemar la torre si el desarrollador no paga sus salarios. Pero Souleiman ha regresado por Ada, para que puedan estar juntos por última vez.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario