Conexión Oscar 2021: Las artífices de "Nomadland"

Conexión Oscar 2021: Las artífices de "Nomadland"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

"Nomadland" llega a las salas como el principal reclamo de la cartelera para las próximas semanas a las puertas de poder triunfar en la próxima edición de los Oscar. La cinta de Chloé Zhao lleva arrasando en la temporada de premios desde que fue coronada en los Festivales de Venecia y Toronto despertando una gran corriente a su favor a la hora de mostrar una historia de desamparo y de héroes cotidianos que bracean frente a los oleajes de la vida en un Estados Unidos desolado y angosto en el que han perdido sus casas y en el que llevan a cabo una vida nómada en caravana como si fueran casi espectros de las consecuencias de la crisis económica de 2008 aunque, a pesar de lo cuesta arriba que se ponga la vida, están decididos a no darse por vencidos. Una historia de resistencia que ahora llega a los cines y que tiene a tres mujeres como artífices, la periodista Jessica Bruder, la directora Chloé Zhao y la actriz Frances McDormand.

Jessica Bruder, conviviendo con los supervivientes del siglo XXI

Jessica Bruder es la autora de “País nómada, superviviente del siglo XXI”, publicada en España por Capitán Swing hace unos meses y que es el texto en el que se ha basado Chloé Zhao para su película.

Vivir al margen de los consumos fijos considerados básicos por todos, parecía hace pocos años una excentricidad absurda, pero la situación en Usamerica está derivando hacia una nueva clase social, empobrecida, expulsada de la decreciente clase media, que se desplaza miles de kilómetros persiguiendo trabajos temporales, con la "casa" a cuestas, nómadas, que nunca podrán aspirar a envejecer en una convencional. Simplemente no pueden ni podrán pagarla.

La periodista Jessica Bruder ha pasado más de tres años y ha recorrido miles de kilómetros para contarnos esta historia acompañando a algunos nómadas en su búsqueda, a una mujer en particular que, superados los 60, recorre miles de kilómetros con un remolque diminuto, su casa. Es de aquí de donde parte la inspiración para "Nomadland", logrando crear una historia conmovedora y que garantiza más la reflexión interna que el debate a la hora de comprobar como el tan publicitado estado de bienestar, si en algún momento existió, se ha venido abajo como un azucarillo poco consistente entre promesas vacías y muchos impulsos de sálvese quien pueda teniendo siempre ventaja a favor para ello los que tienen una situación más desahogada.

A una media de 7 euros la hora trabajada, estos nómadas se mueven por parques de vacaciones o se contratan en el mega magazine de Amazon, cuyas condiciones retrotraen al mundo imaginado por Chaplin en "Tiempos modernos", pero en verdad la historia también es una versión contemporánea de "Las uvas de la ira", la inmortal obra de John Steinbeck, en la que muchas familias de granjeros iniciaban un camino incierto por lo ancho de Estados Unidos hacia California tras ser expulsados de sus tierras. Durante tres años, Bruder pasó varias temporadas rondando a su principal nómada, durmió en una furgoneta frente a la casa de su hija o corrió detrás del carrito de golf en la zona de acampada donde trabajaba, y siempre tomando notas en un cuaderno. Por eso, el cierre de agradecimientos comienza así: "Espero que la resiliencia de Linda —y también su sentido del humor y su gran corazón— conmueva a otras personas como me conmovieron a mí".

Chloé Zhao, la mirada sensible, humanista y poética

Chloé Zhao, nacida en China y a unos días a punto de cumplir 39 años, se ha convertido en el nombre de la temporada siendo la primera mujer en conseguir cuatro nominaciones al Oscar, como productora, directora, guionista y montadora, por una misma película. Lo ha logrado gracias a “Nomadland”, el que ha sido su tercer largometraje y que antes de su estreno ya le dio el salto a las ligas comerciales ya que Zhao se ha encargado de dirigir para Marvel la esperada "Eternals" lo que supondrá todo un giro con lo visto hasta ahora en su cine.

Zhao nació en Pekín pero pasó su adolescencia en Brighton, Reino Unido. Apasionada del mundo manga, estudió Ciencias Políticas en Mount Holyoke College, después de lo cual se apuntó a un programa de dirección de cine de la Universidad de Nueva York. Su película debut fue “Songs my brothers taught me” (2015), estrenada en el Festival de Sundance y en la que su estilo ya quedó marcado desde el principio. Cine reposado y pegado a la tierra y su tradición ambientado en la reserva india Pine Ridge y explorando el vínculo entre un chico y su hermana menor, que se encuentran en caminos separados para redescubrir el significado del concepto "hogar".

Con "The rider" (2017) revolucionó los circuitos independientes con una cinta que desbordaba una emoción íntima y conmovedora contando con actores no profesionales dándose vida a sí mismos, en este caso Brady Jandreau, un joven experto en el mundo del rodeo, que tras un accidente queda imposibilitado para seguir montando a caballo. Su obstinación y frustración le llevará a explorar los límites de su cuerpo y de su mente mientras tiene que seguir contribuyendo a mantener a una familia que, generación tras generación, se ha dedicado al mundo de los caballos, mientras sigue visitando a un amigo que ha quedado tetrapléjico tras una caída.

Un relato neorrealista y puro sobre la condición de esa América primigenia que contrasta su armonía natural con unos tipos que se resisten a ser alguien que no son sólo por el hecho de que cambie el sino de los tiempos o el destino les descabalgue de manera imprevista.

Frances McDormand, rebelde y concienciada

Todavía se recuerda el discurso que llevó a cabo Frances McDormand en los Oscar cuando ganó el premio a la mejor actriz protagonista por “Tres anuncios en las afueras” en 2018. En esa misma temporada de premios los caminos de la actriz y de la directora Chloé Zhao se cruzaron al quedar McDormand fascinada con “The rider”.

Eso llevo a que fuera ésta la que enviara el libro de Jessica Bruder a Zhao decidiendo unirse a ella para levantar este proyecto por lo que tenía de rebeldía pacificada frente a la indignación de unos tiempos en los que las generaciones de ahora ya parecen ir abocadas a vivir peor de cómo lo hicieron sus padres. McDormand, además de actriz, es productora de “Nomadland” siendo la primera mujer en ser nominada en ambos campos por la misma película.

Frances McDormand es el mascarón de proa de “Nomadland” poniendo el rostro a Fern, una mujer que, tras el cierre de una explotación minera que arruina a todo un pueblo de Nevada, empujada por las circunstancias, se ve obligada a vivir en una furgoneta con el nombre de Vanguard y que acaba formando una familia con las personas que van apareciendo en el camino de un Estados Unidos tan reconocible como oculto marcado por el consumismo y los sueños rotos más allá del triunfalismo del modo de vida que han pretendido reflejar lugares como Nueva York y California dentro de la cultura popular.

La gran parte de Estados Unidos es ese amplio territorio que va de costa a costa y que se llena de tantas pequeñas historias que, fuera de los ojos del mundo, merecen ser contadas. Es la reivindicación que lleva a cabo una cinta que se levanta como un retrato de resistencia frente a la adversidad y de no desfallecer con el fin de estar mirando siempre adelante.

Una película y una historia que pone el foco en las mujeres que envalentonadas por la falta de complejos y los aires de libertad tiran con la casa a cuestas con el fin de labrarse el futuro que les quede hasta que puedan alcanzar una jubilación digna. En el texto de Jessica Bruder es Linda May la protagonista, apareciendo también en la película interpretándose a sí misma y formando parte de ese grupo de personas que aparecen al paso de la Fern que Frances McDormand interpreta con su robustez, dignidad y fuerza habitual.

Todo en una sociedad que desprecia a los mayores, se abraza a la banalidad de los “influencers” encumbrando en el pedestal a estrellas inanes sin nada que aportar, sufre las consecuencias de las políticas económicas neoliberales y de la polarización de la era Trump, así como oculta bajo la alfombra temas como la pobreza o el suicidio.

“Nomadland”, un retrato universal sobre la capacidad de levantarse después de caer

Las tres artífices de “Nomadland” han contribuido a crear un trabajo profundamente anclado en las raíces de un país como Estados Unidos pero también con una vertiente emocional en su interior con las incertidumbres del presente. Y es que la crisis económica del 2008 se ha encadenado con la crisis pandémica del 2020 que ha golpeado en la línea de flotación no sólo de nuestros proyectos de futuro sino de cualquier intención de estabilidad estando a merced de la imprevisibilidad de los acontecimientos y de olas de contagios, fases de desescalada, restricciones y vacunas. Aun así toca levantarse porque si hay una certeza es que siempre sale el sol aunque a veces la travesía en el desierto sea llena de sinsabores.

“Nomadland” también se ha visto afectada por estos tiempos complejos en lo referente a la distribución. En Estados Unidos se estrenó el 19 de Febrero en salas y en la plataforma Hulu, justo para poder entrar en el plazo de elegibilidad de los Oscar ampliado este año hasta ese mes, y a España llega a salas este viernes 26 de Marzo para después estrenarse en Disney+, dentro de su nueva oferta generalista Star, sin coste adicional.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario