"El club del crimen de los jueves"

"El club del crimen de los jueves"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Spielberg ha comprado los derechos para convertir este libro en película y cabe esperar que sea el inicio de una serie tan amena como divertida. "El club del crimen de los jueves" se ha convertido en uno de los bombazos editoriales del año pasado y ha entrado como un cañón en nuestras librerías. No es para menos porque la historia reúne ternura, intriga, humor y más de un crimen que merece ser resuelto.

Título: "El club del crimen de los jueves"

Autor: Richard Osman

Editorial: Planeta

Donnatella de Freitas, Donna para los colegas, tiene 26 años y se ha incorporado hace muy poco a la policía de Kent. Es "la nueva" y en vez de investigar casos interesantes y perseguir maleantes, le toca "conectar con los ciudadanos", que en este caso se concreta en dar charlas sobre seguridad en un centro de lujo para jubilados. Le gustaría ir armada, investigar asesinos en serie... y también desarrollar cierta afición al güisqui y tener una aventura con su pareja de profesión. Pero de momento, está sentada a la mesa en la hora del almuerzo con cuatro jubilados a los que acaba de conocer.

Reconoce que la última hora y media ha sido más divertida de lo previsto. Ya ha dado muchas veces la charla «Consejos prácticos para la seguridad en el hogar», y también en esta ocasión el ambiente ha sido el habitual: gente mayor con mantas sobre las rodillas, una mesa con galletas gratis para todos y varios asistentes felizmente dormidos en la última fila. Siempre ofrece los mismos consejos. Habla de la absoluta y primordial importancia de que las ventanas queden bien cerradas, de comprobar la identificación de las personas que pretenden entrar en casa y de no revelar nunca datos personales. Se supone que ella debe ser, por encima de todo, una presencia tranquilizadora en un mundo aterrador. Donna lo sabe, y también sabe que esas charlas son una manera de salir de la comisaría y zafarse del papeleo. Por eso se ofrece voluntaria. La comisaría de Fairhaven es más aburrida de lo que esperaba.

Los cuatro ancianos, dos mujeres y dos hombres, que la han invitado a su mesa, resultan ser más peculiares de lo que hubiera supuesto. La octogenaria ataviada con sus mejores galas llamada Elizabeth la había interrumpido apenas comenzar su charla. Sin miramientos había dicho que era un asunto que estaban hartos de escuchar, que ya se lo sabían todo al respecto y, más o menos, que había más posibilidades de que Donna persiguiera a un traficante en una lancha motora que sufrir un asalto en aquella comunidad.

Donna es uno de los personajes de la primera novela de Richard Osman, muy conocido en Inglaterra como presentador de un concurso muy popular, también es cómico y productor de televisión. Tiene 50 años y se le ocurrió la idea para esta historia cuando conoció un centro muy similar al que nos lleva en su libro. Como ocurre con frecuencia, nada mejor para la imaginación que la realidad.

Osman encaja en la vieja tradición británica de detectives aficionados, más impulsados por su inteligencia y capacidad deductiva que por la acción directa. Os presentamos a los cuatro jubilados de este club aquí.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario