“El diario del ron”

“El diario del ron”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

“Hunter S. Thompson es un hombre sencillo que escribe libros para ganarse la vida y pasa el resto de su tiempo empantanado en extraños conflictos”. Así definía el editor de Rolling Stones a su periodista estrella, el único junto a Tom Wolfe que podía aspirar a publicar artículos de cuarenta mil palabras, una de las personalidades más influyentes del periodismo del siglo XX. Johnny Depp lo conoció en el rodaje de “Miedo y asco en Las Vegas” de Terry Gilliam, en 1998. Entre actor y periodista se creó tal amistad que Depp se convirtió en el albacea intelectual del escritor después de su muerte en 2005, y por tanto empeñado en convertir este libro en película.

Título: “El diario del ron”

Autor: Hunter S. Thompson

Editorial: Anagrama

Nota de la Redacción: Thompson es autor de muchos libros llenos de violencia, como “Ángeles del infierno” o “Miedo y asco en Las Vegas”, y de ensayos políticos brillantes que durante muchos años sirvieron para que amigos y secuaces de los medios internacionales inventaran una nueva etiqueta, “periodismo gonzo”. El término gonzo, aunque algunos erróneamente lo atribuyen al propio Thompson, se detecta por primera vez en 1970 en el diario Boston Globe, que lo empleó para definir un artículo de Thompson llamado “El derby de Kentucky es decadente y depravado”. Thompson estaba retrasado con un reportaje sobre la carrera de caballos que su editor le había pedido y, llegado el último minuto para la entrega, apenas había escrito unas pocas palabras. Envió a la redacción sus apuntes, desordenados y sin revisar, sobre el mundo y la gente alrededor del derby, describiendo el alcoholismo y la decadencia de la multitud que se formaba. Thompson esperaba ser despedido por su informalidad pero su editor lo felicitó por el “excelente artículo” que había escrito, publicado y recibido con entusiasmo por los lectores. Por su contenido, su subjetividad, fue calificado de “¡Gonzo puro!”, una palabra que parece provenir de la jerga irlandesa, refiriéndose al último hombre que queda en pie tras un “maratón de alcohol”. “El diario del ron” es su primera y única novela, que Thompson empezó a escribir en 1959 pero que no se publicó hasta 1998, cuando leyó el manuscrito un amigo en el rancho del escritor, que no parecía tener intención de publicarlo. La trama (Trama.rtf), se basa en la experiencia de Thompson, que la aprovecha para indagar en vidas al límite de personas que viven en un aparente entorno privilegiado, perfecto para dejarse mecer por el agua cálida, el alcohol, la promiscuidad y el fracaso.

El escenario es el Puerto Rico de la década de 1950 y, con estilo propio, podría parecer la obra de un hijo bastardo de Hemingway. Es igual de directo, aunque añadiendo cinismo. Un grupo de periodistas yankees, y algunos otros personajes colaterales, viven la decadencia del único diario en inglés del Estado asociado a Estados Unidos (ElNews.txt). Todo parece pringado de ron, calor húmedo, sexo y corrupción. Thompson no tiene necesidad alguna de absolver o condenar a sus personajes, observa, describe y, como él, su protagonista sufre incluso una paliza sin llegar a participar en la pelea (Bar.txt).

La lectura ofrece momentos de sonrisa o de tensión, pero sobre todo queda impregnada de la sensación de reportaje realista, de gran reportaje sobre un mundo que es reconocible todavía, más de medio siglo después del tiempo que refleja la novela.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario