“Hombres fuera de serie. De Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking bad. Crónica de una revolución creativa”

“Hombres fuera de serie. De Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking bad. Crónica de una revolución creativa”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Han pasado ya los años suficientes para que nos merezcamos una buena crónica de la revolución televisiva de las series y sus protagonistas. Es automática la comparación de este libro con “Moteros tranquilos, toros salvajes”, que hizo con el cine de los 70 algo parecido. Un regalo para los que disfrutamos con la mejor televisión de ficción que se ha hecho. Imprescindible para los grandes fans.

Título: “Hombres fuera de serie. De Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking bad. Crónica de una revolución creativa”

Autor: Brett Martin

Editorial: Ariel

Martin es un periodista de GQ atraído por la revolución televisiva de las series nacidas para el cable usamericano; entrevista a muchos de sus protagonistas ante, fuera y alrededor de la cámara y nos ofrece el contexto histórico y cultural para que su libro contenga las claves de “la tercera edad de oro de la TV”. Da gusto moverse por las entretelas de las series que nos han llevado más lejos en el placer del voyeurismo televisivo.

Jack Warner definió a los guionistas como «gilipollas con máquinas de escribir», y no pudo imaginar que llegaría un día en que el éxito se basaría en su reinado, por más que, a menudo, la encarnación de guionista, productor y director en una misma persona haya alcanzado el éxito y hasta más capacidad de supervivencia histórica. El libro está lleno de detalles y momentos recordados por los autores de las grandes series (Hillillodesangre.txt), y con la mayor dosis de detalles y anécdotas dedicada a “Los Soprano” y su impacto.

“Los Soprano” alcanzaron el estatus de institución nacional cuando por todo Estados Unidos la gente celebró el estreno de temporada en Marzo con fiestas, comiendo y organizando concursos de disfraces en los que se premiaba el más exagerado. La revista Mad había hecho la parodia de la serie (“Los Supremo”), había una línea de cigarros y humidificadores, un libro de cocina oficial en el que se incluía un capítulo, supuestamente escrito por Bobby Bacala, titulado “Si no pudiera comer, me moriría»). Las tiendas de Little Italy estaban repletas de camisetas relacionadas con Tony. Cuando la producción tenía que rodar exteriores en Nueva Jersey o Nueva York, el lugar era tomado inmediatamente por curiosos que conferían a la calle un ambiente carnavalesco. Aparecían vendedores de la nada; y en las tiendas sonaba Woke up this morning a todo volumen.

“The Wire” se lleva el otro gran bocado del libro, ya que su gestación es posiblemente la más compleja, elaborada y hasta peligrosa que ha existido. Martin va saltando de caso en caso, de personaje en personaje, para acabar mostrando que sólo la teoría del caos podría explicar la conjunción de circunstancias necesarias e involuntarias que conducen a este fenómeno que hace llegar a la diversión popular más lejos de lo previsto. No puedo garantizar que vaya a gustar a todos los lectores lo que nos regala el autor, pero sí que los fans no dejarán ni una miga de este banquete.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

‘Hombres fuera de serie’ | Después del hipopótamo - 11.06.2014 a las 00:03

[…] Martin comienza su estupendo ‘Hombres fuera de serie’ con la huida de James Gandolfini durante un rodaje de la tercera temporada de ‘Los Soprano’. El […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario