In Memoriam: Curtis Hanson, un sello auténtico

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Querido Teo:

Tras unos años de salud delicada, lo que había propiciado que desde 2012 con la cinta de surferos “Persiguiendo Mavericks” no hubiera dirigido ningún proyecto siendo sustituido por Michael Apted en esa ocasión, conocemos el fallecimiento de Curtis Hanson a los 71 años. Un director respetado y eficaz que bordeó el sexy thriller, el cine negro e incluso la comedia romántica. Su gran hito fue “L.A. Confidential”, adorada por la crítica por rescatar el cine negro clásico, optando a 9 Oscar en la edición de 1998 (la del arrase de “Titanic”) y ganando dos premios esa cinta a la mejor actriz de reparto (Kim Basinger) y al mejor guión adaptado (el propio Hanson y Brian Helgeland adaptando la novela de James Ellroy).

Debutó en 1972 con la psicótica “Sweet kill”, y rodaría la comedia “Ir a perderlo… y perderse” (1983), pero cuando comenzó a tener notoriedad fue jugando con el thriller psicológico y sexual en “Falso testigo” (1987), “Malas influencias” (1990) y, sobre todo, “La mano que mece la cuna” (1992) en la historia de esa niñera influida por el éxito reciente de “Atracción fatal”. El intento de salirse del género y comenzar a ser tomado más en serio llegaría con la infravalorada y enérgica “Río salvaje” (1994) con Meryl Streep, como amazona del rafting chantajeada por dos criminales, antes de abordar el proyecto que le llevó a los Oscar. La existencialista “Jóvenes prodigiosos” (2000), que ha ido ganando peso de culto con los años en uno de los mejores trabajos de Michael Douglas, y “8 millas” (2002), curiosamente estas dos últimas cintas consiguieron el Oscar a la mejor canción para Bob Dylan y Eminem respectivamente, derivarían en las menores “En sus zapatos” en 2005 (una comedia romántica en la que se defendía gracias una vez más a un gran reparto encabezado por Shirley MacLaine y Cameron Diaz) y “Lucky you” (2007), una diatriba sobre el mundo del azar en el mundo del juego y en el de las relaciones personales con Eric Bana y Drew Barrymore.

Uno de sus últimos trabajos fue el telefilm político-económico “Malas noticias” por el que fue candidato en 2011 al Emmy consiguiendo también por él candidaturas William Hurt, Paul Giamatti y James Woods.

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Nacho Gonzalo

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