In Memoriam: Mario Monicelli, el impulsor de la comedia “alla italiana”

In Memoriam: Mario Monicelli, el impulsor de la comedia “alla italiana”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

El maestro de la comedia italiana Mario Monicelli falleció este lunes, a los 95 años de edad. Monicelli cayó al vacío desde la quinta planta del hospital San Giovanni de Roma donde estaba ingresado desde ayer, según ha informado la agencia italiana Ansa citando fuentes del centro sanitario. El cineasta sufría un cáncer de próstata en fase terminal. El cadáver de Monicelli (Viareggio, 1915) fue encontrado cerca de la entrada de urgencias del hospital por unos trabajadores del centro. Los italianos han recordado hoy la muerte del padre del fallecido, Tomaso, un conocido periodista y escritor que también se suicidó en 1946. Considerado el padre de la comedia italiana, el cineasta fue autor y guionista de 65 películas, además de trabajar también en teatro y televisión, entre ellas muchas obras maestras que en los años cincuenta, sesenta y setenta contribuyeron a hacer célebre, y mucho más divertido, el neorrealismo italiano. Fue el impulsor de la comedia alla italiana y en los últimos tiempos destacó por sus directos ataques a Silvio Berlusconi.

Tras comenzar dirigiendo media docena de filmes de Totó, Monicelli dejó una lista de títulos inolvidables : “Guardias y ladrones” (1951), “Rufufú” (1958), que se encargaba de parodiar las películas de golpes perfectos con Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale como ya se hizo en Francia con “Rififi” de Jules Dassin, “La gran guerra” (1959), con la I Guerra Mundial como escenario desde una perspectiva tragicómica, “I compagni” (1963), “La armada Brancaleone” (1966), “La chica con la pistola” (1968), con Monica Vitti en un cambio de registro cómico, la delirante y ocurrente “Habitación para cuatro” (1970), en la que varios amigos llevan a cabo una serie de gamberradas con la intención de recuperar un espíritu juvenil y rebelde, o “Un burgués pequeño pequeño” (1978). Llegando a estar dos veces al Oscar como guionista por las películas “Camaradas” (1963) y “Casanova 70” (1965). Con “Rufufú”, “La gran guerra” y “La chica con la pistola” optaría al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Poco después de conocerse la noticia, la presidenta de la región del Lacio (cuya capital es Roma), Renata Polverini, se dirigió hasta el hospital, donde manifestó el “profundo dolor” que le producía la “trágica muerte” del cineasta. “Monicelli deja un gran vacío. Perdemos a un extraordinario director, autor de inolvidables filmes de la comedia a la italiana. Su suicidio nos deja a todos atónitos. A su familia transmito mis profundas condolencias y las de la región del Lacio”, comentó a los medios de comunicación italianos Polverini.

Monicelli había trabajado con destacados protagonistas del cine italiano como Alberto Sordi, Totò (con el que colaboró en una serie de películas basadas en el propio personaje como “Totò busca piso” o “Totò e Carolina”), Vittorio De Sica, Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y Ornella Muti, entre otros. Entre sus filmes figuran “Rufufú” (1958), considerada la primera película del estilo de la comedia a la italiana, y “La gran guerra” (1959), León de Oro en el Festival de Venecia.

Vídeo

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario