"El mal no existe"

"El mal no existe"

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La web oficial.

El argumento: Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. Cuando dos representantes de una empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local y provocará problemas. Las intenciones de la agencia ponen en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta como su forma de vida, con consecuencias que afectan profundamente la vida de Takumi.

Conviene ver: Ryûsuke Hamaguchi se convirtió en el director más venerado del momento con “Drive my car” (2021) que se llevó el Oscar a la mejor película internacional. Su nuevo trabajo, “El mal no existe”, se inspira en una historia real que narra los efectos en una pequeña población cuando se les notifica que se va a construir un campamento para que los habitantes de Tokyo hagan escapadas cómodas a la naturaleza. Ese proyecto dejará un impacto negativo en el suministro de agua local y pondrá en peligro el equilibrio natural de la zona. Desde el primer momento de la película, tras un largo travelling inicial, vemos un primer acto centrado en la pausa y observación de lo que es y se siente la naturaleza. En este acto Hamaguchi nos transporta en un viaje emocional y espiritual que nos hace ver como los personajes protagonistas conectan con la propia naturaleza y por lo tanto con ellos mismos. Es entonces cuando crea partir de ello el conflicto de un grupo que quiere establecer una zona de "glamping", de hacer un hotel con temática de camping. Para ello quieren establecer un negocio sin ningún tipo de moral y sin ningún tipo de consideración ante las necesidades de cómo viven y por qué viven cómo viven entre la gente del pueblo. Esto refleja de forma clara la exaltación de un sistema profundamente capitalista, basado en la única posibilidad de ganancias ante todo dilema moral, sin contar mucho más allá. En el segundo acto podemos ver una reunión en el que este tema queda claramente ejemplificado por la actitud profundamente capitalista y anti naturaleza que hacen un símil con una situación y pensamiento que desgraciadamente se tienen hoy en día. Hamaguchi utiliza esta contraposición no sólo para reflexionar sino también para impactar, incluso por momentos para ironizar y reírnos de una perspectiva privilegiada y en absoluto empática, terminando la película siendo una bomba atómica que te deja perplejo y que te obliga constantemente hacerte preguntas más que darte respuestas, ya que no hay nada más interesante, más trascendente que dejar poso en el espectador. “El mal no existe” sigue los pasos de “Drive my car”, cautivando a la crítica con una propuesta aparentemente sencilla pero exigente durante su desarrollo, ante las múltiples capas que encierra, y que termina siendo una reflexión sobre la naturaleza destructiva del capitalismo. Una propuesta hipnótica no solamente por la belleza de sus imágenes sino por la utilización de la música de Eiko Ishibashi, de hecho la película inicialmente iba a ser una ilustración de la obra de la compositora. Extraña e impredecible, contemplativa y turbadora, serena e intrigante, sutil y conmovedora, Hamaguchi no llega a la contundencia de “Drive my car”, ni tampoco a su capacidad de apasionar tocando la fibra sensible, pero se confirma como uno de los directores más sugerentes e inclasificables del cine actual no dudando en golpear al espectador, sin que éste se de cuenta, sobre el papel del hombre en el mundo actual tanto frente a los demás como frente a su entorno.

Conviene saber: Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2023 y vista en la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2023.

La crítica le da un SEIS

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