Las cinco secuencias de… Walter Matthau

Las cinco secuencias de… Walter Matthau

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Mañana se cumplen 10 años sin uno de los grandes actores cómicos de los 60 y 70. El 1 de julio de 2000, Walter John Matthow (ese era su verdadero nombre) fallecía a los 79 años de edad. Para la memoria quedaban muchas grandes interpretaciones y escenas memorables, de las que me ha resultado muy difícil quedarme con sólo 5. Walter Matthau nació en New York en 1920 y desde pequeño siempre le gustó la interpretación. A finales de los 40 y principios de los 50 actuó en numerosas obras teatrales y shows televisivos, hasta que en 1955 dio el salto a la gran pantalla dirigido por Burt Lancaster en “El hombre de Kentucky”. Pero en ese mismo año, podría haber llegado su gran salto a la fama, pues hizo una audición para “La tentación vive arriba” que impresionó a Billy Wilder hasta el hecho de convencerle de tener a su protagonista para compartir cartel con Marilyn. Sin embargo, la 20th Century Fox pensó que sería demasiado arriesgado contratar a un actor desconocido para protagonizar la película.

Pronto fue ganándose un hueco en Hollywood con películas como la genial “Charada” de Stanley Donen, donde compartió cartel con Audrey Hepburn y Cary Grant. Pero su momento clave sería una película dirigida, precisamente, por Billy Wilder: “En bandeja de plata” (1966). En esta película actuaría por primera vez con otro genial actor que a partir de entonces le acompañó en multitud de éxitos: Jack Lemmon. La excelente interpretación de Matthau del ambicioso hombre que quiere sacar provecho de un accidente fortuito de su cuñado le valió un merecidísimo Oscar.
Walter Matthau seguiría cosechando éxitos, muchos de ellos junto a Jack Lemmon (La extraña pareja, Primera Plana, Aquí un amigo, Dos viejos gruñones, La extraña pareja otra vez…) y siguió actuando en cine y televisión hasta que falleció hace 10 años. Desde entonces descansa en el Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park junto a otras grandes estrellas como Marilyn Monroe, Truman Capote o Natalie Wood.

Charada (1963)

En uno de sus primeros papeles con gran reconocimiento representaba un personaje muy distinto del que recordamos más habitualmente.

Vídeo

Ver en Versión Original

En bandeja de plata (1966)

En la película que le valió su único Oscar, y que fue su primera colaboración con Jack Lemmon que daría otras muchas grandes películas, representaba al ambicioso cuñado de un pobre cámara de televisión que sufría un accidente.

Vídeo

Ver en Versión Original

La extraña pareja (1968)

Matthau representa en esta película a Oscar, el amigo divorciado de Félix (Lemmon) al que acoge en su apartamento cuando este intenta suicidarse tras su ruptura con su mujer.

Vídeo

Ver en Versión Original

Primera plana (1974)

Esta vez dirige el Chicago Examiner y tiene que intentar convencer a su mejor periodista (interpretado, como no, por Jack Lemmon) que cubra la noticia de una ejecución.

Primera plana from Las 5 secuencias on Vimeo.

Ver en Versión Original

La extraña pareja, otra vez (1997)

En una de sus últimas películas, vuelve a representar junto a Lemmon los personajes que tanto éxito le dieron en “La extraña pareja”.

Vídeo

Ver en Versión Original

Algunos cinéfilos reprocharán que en las escenas seleccionadas, al escuchar la versión doblada se pierde parte de la gran interpretación de Matthau. De hecho, uno de los aspectos que se suelen destacar de su interpretación en medios usamericanos es su acento. Dan Castellaneta, actor que pone voz a varios de los personajes de “Los Simpson”, dijo que su voz de Homer Simpson estaba inspirada en la de Matthau. Por eso también se incluye un enlace a la versión original de cada escena.

Tu primo.
Email_Galicia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario