Las listas de Moriarty: Enanos famosos

Las listas de Moriarty: Enanos famosos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La fecha del 31 de Marzo está grabada en mi cabeza (lo habría hecho en mi antebrazo al más puto estilo “Memento”, pero ya conoces mi miedo patológico a las agujas) y no precisamente porque vaya asistir a la fiesta de cumpleaños de mi vecino Ewan McGregor, donde habitualmente asisten damiselas de gran belleza interior como Scarlett Johansson o Mila Kunis, sino porque es el estreno de la nueva temporada de una de mis series televisivas favoritas, “Juego de tronos”. La tercera temporada de la epopeya fantástica creada por George R.R. Martin, llegará a las pantallas ese día y todo el mundo estará pendiente de la cadena HBO (y por supuesto, de las miles de páginas webs que en cuestión de minutos, tendrán colgado un sesudo estudio de las imágenes vistas y de las miles de diferencias entre los escrito en los libros y lo visto en pantalla).

“The winter is coming” y ganas que tenemos de que sea así. El final de la segunda temporada nos dejó con el bastardo más querido por todos las suegras (John Nieve) al otro lado del muro junto con los rebeldes; Robb Stark casándose a escondidas y vendiendo la exclusiva a Hola (cómo me gusta su nueva mujer made in Spain); Sansa Stark liberada de su compromiso con Joffrey “Jigsaw” Lannister y dispuesta a aparecer con el Perro en “Mujeres, hombres y viceversa”; Daenerys (¡¡ayy!!) jugando con sus dragones y descubriendo que sus mascotas pueden hacer algo más que ronronear como si fueran gatos; Theon Greyjoy traicionado por sus soldados y de camino a Dios sabe donde con un dolor de cabeza importante; y los hermanos Stark huyendo como casi siempre (Arya Stark escapando de Harrenhal con ayuda de Jaqen H’ghar, un personaje más propio del universo “Fringe”, y Bran y Rickon de camino al antiguamente seguro Muro).

Pero sobre todo, mi mayor preocupación es lo que le deparará el futuro a Tyrion Lannister una vez que ha sido desposeído del pin que le nombra mano del Rey y se encuentra recluido en una Torre de Desembarco del Rey. El gnomo, el mediohombre, o simplemente el enano, se ha convertido, sin duda alguna, en el personaje más llamativo de la serie y en la gran revelación del reparto, tanto por su sinceridad como por su inteligencia, especialmente a la hora de enfrentarse a las situaciones más complicadas. Hasta el momento, y a excepción de contadas ocasiones, nunca un actor con enanismo había soportado sobre sus espaldas el peso de una historia tan importante como la que se describe en las novelas de George R.R. Martin. Si aparecía algún personaje enano, siempre era para poner el contrapunto humorístico a la historia o como complemento del protagonista (a excepción de Hervé Villechaize en la saga de 007), y en la mayoría de las ocasiones, el papel era interpretado o bien por niños o últimamente, y gracias a los efectos digitales, por personas de más de metro y medio (y si no, que se lo digan a Peter Jackson y a sus enanos de “El hobbit”).

Sin embargo, los enanos han estado presentes tanto en la Historia del séptimo arte como de la televisión. Desde los de la “La parada de los monstruos” de Tod Browning en 1932, pasando por los Munchkin (que por la mañana daban la bienvenida a Dorothy al mundo de Oz y por la noche se divertían con orgías y fiestas llenas de alcohol y drogas), o por los siete amigos surgidos de la imaginación de Walt Disney que acompañaron a Blancanieves en su vía crucis particular, hasta uno de los pocos personajes que ha aparecido en las seis (hasta el momento) películas de “Star Wars”, es decir, R2D2, o mejor dicho Kenny Baker. Y en el mercado doméstico no podemos olvidarnos de los míticos Gary Coleman en “Arnold” (que se enfrentó al otro Arnold en las elecciones que le renombraron como Gobernator), Emmanuel Lewis en “Webster” o Paul Fusco, que fue uno de los cuatro enanos que se enfundaba el traje de “Alf” a lo largo de la serie, llegando incluso a dirigir muchos capítulos.

Peter Dinklage

Los Lannister nunca pagan sus deudas”. Ese es el lema que más repite el gran (a pesar de su estatura) Tyrion Lannister, interpretado magníficamente por Peter Dinklage. Desde su comienzo en 1995 en la película “Living in Oblivion”, protagonizada por Steve Buscemi, ha ido poco a poco ganándose su espacio en el competitivo (hasta para un enano) mundo de Hollywood. Su nombre empezó a ser conocido por los productores después de participar en la cinta independiente “Vías cruzadas”, que se proyectó en lo más granado de los festivales europeos y americanos, y por la que estuvo nominado a los Independent Spirit Awards y a los premios del Sindicato de Actores. Posteriormente, probó suerte en el cine comercial (apareció en la segunda parte de “Las crónicas de Narnia”), y en la comedia inglesa con “Un funeral de muerte” (repitiendo papel en el remake americano de la misma), donde su simple presencia desataba la mayor de las locuras.

Desde 2009, el binomio Tyrion Lannister-Peter Dinklage no se ha separado (con Globo de Oro y Emmy incluido),  ni se va a separar por lo menos en los próximos siete años. Mientras tanto, ya ha confirmado su presencia en la próxima película de los X-Men, donde le han reservado el papel del villano de la función. ¡¡Pero qué grande que eres Peter!!.

Warwick Davis

Hasta que llegó Tyrion, el trono de los enanos era sin duda alguna para Warwick Davis. Ha trabajado en todas las películas que han requerido de alguien de su aspecto. Comenzó dando vida a Wicket, el ewok más simpático de “El retorno del Jedi”; después participó en los dos spin-off de su personaje de “Star Wars” en “La aventura de los ewoks” y “La batalla de Endor”. Fue el soldado Goblin de “Dentro del laberinto”, junto a David Bowie y Jennifer Connelly. Pero hasta que no protagonizó “Willow”, junto a Val Kilmer, no fue reconocido por el gran público. Desde entonces, no ha parado: interpretó a Leprechaum en las cinco películas que se rodaron, volvió al universo de George Lucas en el Episodio I para realizarse un auto homenaje (aparece en las gradas animando a Anakin durante la carrera de vainas), coincidió con Peter Dinklage en “Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian”, pero sobre todo volvió a formar parte de una mega-saga, ya que fue el encargado de poner cara y alma al profesor de encantamientos de Hogwarts durante las historias del mago adolescente, Harry Potter.

En los últimos años, se ha permitido el lujo de rodar una serie (“Life’s too short”) junto a Ricky Gervais, en la que se ríe de sí mismo y nos cuenta cómo es el día a día de un enano estrella en Hollywood.

Tony Cox

Con una carrera muy paralela a la de Warwick Davis, su primer papel importante en el cine fue otro de los ewoks de “El retorno del Jedi” (posteriormente también participó en las dos continuaciones peludas), pero hasta que no se puso en la piel de Vohnkar, el amigo guerrero de Willow en la película del mismo nombre, no se centró en el mundo de la interpretación. Después de todo esto, se centró en comedias gamberras como “La loca guerra de las galaxias” (teniendo el privilegio de ser el único actor que ha trabajado en las películas originales y en la parodia), “Yo, yo mismo e Irene” de los hermanos Farrelly, “Date movie”, “Epic movie” o “Disaster movie”.

Pero, sin duda alguna, su mejor interpretación fue en la película de culto “Bad Santa” junto a Billy Bob Thornton, donde daba vida a un enano compañero de un Santa Claus ladrón y alcohólico, que cada año se encarga de cuadrar las cuentas con el centro comercial donde trabaja. Aunque para mí, siempre será el encargado de casar a Bitelchús con mi añorada Winona en la mejor película de Tim Burton hasta la fecha (junto a “Big fish”).

Zelda Rubinstein

“Carol Anne, no vayas a la luz!!!!”

Gracias a su papel de exorcista en “Poltergeist”, Zelda Rubinstein alcanzó su momento de gloria cinematográfica en la década de los 80. Esta intérprete hermana siamesa de la tertuliana televisiva María Antonia Iglesias, a pesar de seguir colaborando en diferentes películas, no pudo desprenderse de su rol de médium y toda su carrera se vio influenciada por ese legendario papel, repitiendo actuación en las dos secuelas posteriores.

Zelda tuvo la suerte de ser una de las pocas que pudo escapar de la denominada “maldición Poltergeist”, que afectó a cuatro de los protagonistas de la películas (el caso más famoso el de la niña que dio vida a Carol Anne), los cuales murieron por causas misteriosas al finalizar las películas. ¿Casualidad o causalidad?. He ahí el misterio…  El mago Spielberg (del que se rumorea que es el verdadero director de la película) siempre ha sido un genio para la promoción, pero esta vez se le fue de las manos la cosa…

Verne Troyer

Tras debutar en el cine de la mano de Will Smith y Tommy Lee Jones en la primera parte de “Men in black”, como es habitual en todos los actores de este ranking, coinicidió con Warwick Davis (en este caso en el comienzo de la saga de Harry Potter). Pero si por alguna película es conocido Verne no hay lugar a la duda que es por su papel en la saga Austin Powers, dando vida a Mini-Yo, la versión XS del Doctor Maligno, interpretado por Mike Meyers.

Durante estos últimos años ha aparecido en la película “El imaginario del Doctor Parnassus”, en la que sería la última película que rodaría el malogrado Heath Ledger, y su carrera ha estada volcada en el mundo de la televisión, donde la colaborado en diferentes programas, destacando especialmente su participación en un Gran Hermano de famosos, donde mostró a todo Estados Unidos sus encantos, y que le dieron la fama necesaria para terminar protagonizando un nuevo escándalo de “supuesto video porno casero robado”, al más puro estilo Paris Hilton y Lindsay Lohan.

James Moriarty

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

David - 30.03.2013 a las 21:56

Alguien visto en muchas series: Danny Woodburn

Impagable como personaje recurrente en Seinfeld, peleándose -físicamente- con Kramer, y a veces ¡hasta ganando!

despinosa - 30.03.2013 a las 23:26

“Los Lannister SIEMPRE pagan sus deudas” es el lema que repite el personaje de Dinklage.

James Moriarty - 31.03.2013 a las 12:55

Me alegro que te hayas dado cuenta despinosa. Siempre intento poner algún pequeño fake en el artículo para ver si realmente la gente lee los artículos o simplemente les echa un vistazo (el de esta ocasión, era muy fácil). Me propuse invitar a una cena al primero que se diera cuenta, pero como desconozco si eres hombre o mujer, me temo que te quedarás con el reconocimiento y orgullo personal de haber sido el primero.

Azucena - 02.04.2013 a las 09:43

Genial, como de costumbre. Eso sí ahora tendré que releer las anteriores listas en busca del fake. Por cierto, muchas gracias por incluir una cabecera con esta sección, así es más fácil seguirla.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario