Las listas de Moriarty: Grandes bodrios dirigidos por Steven Spielberg

Las listas de Moriarty: Grandes bodrios dirigidos por Steven Spielberg

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 4,08 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las navidades han pasado. Los cantos y las risas se desvanecen, ante la ansiedad de la vuelta a la rutina y la cuesta de Enero, para los humildes que tengan que ir día tras día a ese lugar llamado trabajo. Empieza un nuevo año, el invierno llega a su punto álgido, con gélidos vientos y nieves que llevan a la gente a buscar el calor de sus hogares. A salvo ya de las reposiciones de peliculillas navideñas, llenas de amor y de gordinflones ebrios que ríen en sus rojos trajes, las fiestas navideñas dejan  paso a nuevas celebraciones con gran presencia cinematográfica. Llegan los Globos de Oro, los Oscar, los Goya… Y con las galas, nuevas sorpresas y risas, caras de incredulidad y profundas decepciones (aunque he de reconocer que a mí lo que más me gusta es esa alfombra roja, que se convierte en la mejor pasarela de modelos). Aquí no hay regalos para todos, ni para aquéllos que lo creen asegurado. ¿No has visto acaso la cara de mi “querido” Steven Spielberg al ver pasar ante él las dos áureas esferas con las que la prensa extranjera agasaja al errático Ben Affleck?.

¿Acaso no es deliciosa tal perplejidad en la cara de uno de los hombres más poderosos de la industria del cine?. Quién podría culparle por haber albergado ilusiones. En la trastienda de Hollywood se dice que “lo que el tío Steven no es capaz de hacer, no hay persona humana que simplemente sea capaz de imaginar” (bueno, más o menos lo mismo que comentan de mí, mis compañeras de sábanas…).

El gran “Abe” Lincoln estaba de su lado y, aunque no seré yo el que regale mi dinero para ver semejante despliegue de medios con el fin único de nutrir el, ya sobredimensionado, orgullo patrio yankee, pocos esperaban que el premio de los Globos de Oro se le fuese a escapar con ésta. Aunque quizás, como los buenos anfitriones, está reservando sus mejores encantos para el momento oportuno del año…

Y es que como cualquier otro ser humano que merodea por este mundo desgarrador, Spielberg tiene sus luces, pero también sus sombras (aunque sus peores películas son mejor que las películas más destacadas del 99´9% de los directores), y como no podría ser de otra forma, son estas últimas el objeto de esta misiva:

Amistad (1997)

Un retorno a la temática de la represión, el maltrato y la injusticia derivadas de las diferencias étnicas, con todos los medios técnicos que el dinero pueda garantizar, grandes actores pero con un resultado muy distinto al de la galardonada “La lista de Schindler” (1993). Falta de rigor histórico y ritmo, al tiempo que sobrada de metraje. No siempre recuperar temas de éxito conlleva parejos resultados, y ése tal vez sea el principal talón de Aquiles de este director…

Steven, ¿cómo quieres hacer una película digna si eliges a Matthew McConaughey como protagonista?. Sólo la entrepierna del sector femenino te lo puede perdonar…

Vídeo

Inteligencia artificial (2001)

Una futurista revisión del clásico Pinocho, en este caso el robot que quiere ser niño, en el que se introduce el debate sobre la realidad del amor experimentado por una inteligencia diseñada y programada por el ser humano. Por una vez la completa inexpresividad de Haley Joel Osment (“Cadena de favores”, “El sexto sentido”) encuentra su razón de ser al encarnar un niño robot, aunque no tenga tanto éxito al intentar hacernos creer que sus emociones sean las de un humano. Su excesiva duración y el derroche de ñoñería la convierten en una buena forma de tortura para niños y adultos.

Si Kubrick hubiera levantado la cabeza y viera en lo que termino convirtiéndose su último guión, le habría hecho repetir 125 veces cada toma de la película a Spielberg…

Vídeo

La guerra de los mundos (2005)

Steven Spielberg se une a otro de los grandes poderes de Hollywood, Tom Cruise, para con toda una fanfarria de explosiones y huidas desenfrenadas, aderezadas con un drama familiar (¿por qué no acaba alguien con ese chaval?), convertir todo un clásico en un auténtico bodrio. Hay cosas que ni todo el dinero del mundo, ni la campaña publicitaria más salvaje se pueden remediar. Si te gusto el trailer ahorra tiempo y sufrimiento, pues poco más sacarás de esta película.

Por cierto, ¿alguien me puede explicar dónde compró Tim Robbins eso que se fumó durante el rodaje de esta película?.

Vídeo

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)

O cómo gastar una broma pesada a los fervientes seguidores de una saga mítica. Un envejecido Indy, aunque indestructible como nunca antes, se enfrenta a los malos habituales (pero malos de verdad, “menudo papelazo” de Cate Blanchett), en su búsqueda de una reliquia legendaria capaz de desatar un misterioso poder. Llegados a este punto no suena demasiado mal, pero si le añades un hijo sorpresa y muy macarra, persecuciones excesivamente largas, peleas a las que sólo les faltan los “crash” y “boom” rotulados al más puro estilo de la televisiva Batman, ¡extraterrestres! con huesos de cristal, y la rematas con una boda… Miedo me da la ya anunciada quinta entrega.

Vídeo

War horse (Caballo de batalla) (2011)

Sí, el protagonista es un caballo, y esta vez no se llama Ryan. Un equino maldito podría decirse, ya que el único de sus dueños que sobrevive a la guerra es aquel que sólo lo acompaña antes y después del conflicto. Se busca enternecer al espectador, incluso la lágrima fácil, pero alcanza poco más que cierta indiferencia. A lo ya poco creíble que resulta en general una película protagonizada por un animal, cabe añadirle una historia de amor entre dos podencos, la reconciliación de los bandos en conflicto para la liberación del animal de un mortal enredo de alambre de espino, y los coloridos acentos que ayudan, no sé si al caballo o al espectador, a identificar el país de procedencia de cada personaje.

Facilona y lenta, aún con todo el talento que se pueda poner en la dirección de semejante película. De donde no hay no se puede sacar…

Vídeo

James Moriarty

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Feisal - 22.01.2013 a las 13:59

¿Inteligencia Artificial, La guerra de los mundos y War Horse, bodrios? No estoy de acuerdo, Mr. Moriarty xDD Quizá no son de las mejores películas de Spielberg, pero todas ellas tienen componentes, escenas o trasfondos que las elevan por encima del concepto “bodrio”. Tienen más lecturas de las que parecen, especialmente la última (que a fin de cuentas, estuvo nominada al Oscar).

pablo - 22.01.2013 a las 14:13

Leed un poco sobre la 1ªguerra mundial y culturizaros un poco por que desde luego poner en duda que los frentes se solidarizaran no era algo raro en navidad paraban y se daban regalos pero bueno ustedes por no informaros y criticar lo que haga falta mejores son las pelis de almodovar y cia o las españolas como pan negre peliculones todos ¡¡

Sky - 22.01.2013 a las 15:09

“y el derroche de ñoñería la convierten en una buena forma de tortura para niños y adultos.

Si Kubrick hubiera levantado la cabeza y viera en lo que termino convirtiéndose su último guión, …”

según Wikipedia parece que las partes mas noñas era idea de Kubrick

“Spielberg responded to some of the criticisms of the film, stating that many of the ‘so called sentimental’ elements of A.I., including the ending, were in fact Kubrick’s and the darker elements were his own.
Sara Maitland, who worked on the project with Kubrick in the 1990s, claimed that one of the reasons Kubrick never started production on A.I. was because he had a hard time making the ending work.”

Screenwriter Ian Watson: ” […]
the final 20 minutes were not a sentimental addition by Spielberg, those scenes were exactly what I wrote for Stanley and exactly what he wanted, filmed faithfully by Spielberg.”

Spielberg: “People pretend to think they know Stanley Kubrick, and think they know me, when most of them don’t know either of us,” Spielberg told film critic Joe Leydon in 2002. “And what’s really funny about that is, all the parts of A.I. that people assume were Stanley’s were mine. And all the parts of A.I. that people accuse me of sweetening and softening and sentimentalizing were all Stanley’s. The teddy bear was Stanley’s. The whole last 20 minutes of the movie was completely Stanley’s. The whole first 35, 40 minutes of the film – all the stuff in the house – was word for word, from Stanley’s screenplay. This was Stanley’s vision.”

adictosalespectaculo - 22.01.2013 a las 17:03

Lo siento, pero estoy completamente en desacuerdo con el artículo, no voy a entrar a valorar la calidad de las películas, pero si les digo algo, que más quisieran muchos el hacer un sólo “bodrio” de los aquí citados y encabezar el artículo con una foto de TIBURON sería para darle de merendar al animalito al que escribió el artículo jjjjjj…..El titular del artículo me parece una falta de respeto en su titular hacia uno de los más grandes directores que ha dado el cine, y a partir de ahí, lo siento, ya no puedo leer con interés lo que en él se cuente.

James Moriarty - 26.01.2013 a las 12:09

Me encanta ver como el pueblo se revoluciona y se levanta ante la tiranía del opresor Moriarty, que libremente ha expresado su opinión, ante un tema de vital importancia (la sanidad, educación,… son temas menores).

Feirsal, si la calificación de bodrio o no depende de las nominaciones a los Oscar, planteate como denominarías a “Crash”, “Chicago” y “Una mente maravillosa”, todas ellas ganadoras del premio dorado.

Pablo, gracias de corazón por aportarme todos tus conocimientos culturales. Pero creo que eso mismo lo contaba Gila (un humorista español, por si no le conoces), y de forma mucho más divertida (http://www.youtube.com/watch?v=TcP6cQy7YTg). Por cierto, te recomiendo que para seguir incrementando tu alto nivel cultural, veas algo más de cine español, que no sólo hay “Almodovares” y “Pan negres”. Este consejo es gratis y no te lo cobraré, el siguiente tendrás que pagar por caja.

Sky, me extraña que alguien que fue capaz de rodar en el Hotel Overlook sea capaz de crear algo tan cursi y noño, pero lo mismo la temporada que pasó junto a Tom Cruise, tuvo algo que ver.

Adiosalespectaculo, si has conseguido terminar de leer el artículo, dije que “aunque sus peores películas son mejor que las películas más destacadas del 99´9% de los directores”, pero tampoco podemos concenderle bula papal y permitirle hacer cualquier cosa. Más me duele a mí pagar más de 10€ por ver una película simplemente porque está dirigida por él, y encontrarte después un coñazo supino.

andrés - 01.02.2013 a las 11:02

Contestas a los lectores (yo diria que de forma despectiv) sin que te pregunten.Donde yo trabajo, no nos lo consienten.Deveriamos poder expresar nuestra opinión, sin ser recriminados por ello.

James Moriarty - 01.02.2013 a las 23:20

Andrés, perdona si mis respuestas te han parecido arrogantes, porque realmente han sido educadas. No puedes imaginarte como serían, de ser despectivas…
Desde que se inventó la democracia (allá por el siglo V a.C.), creo que no es malo opinar libremente sobre cualquier tema, y por supuesto yo estoy encantado de que lo hagáis. Si a tí no te dejan, deBerías poner una hoja de reclamación…

andrés - 02.02.2013 a las 08:58

En mi trabajo, el cliente opina lo que quiere sobre mi trabajo.Lo que no tengo derecho es a replicar su opinión(mucho menos a dar consejos “gratuitos” y ser sarcastico) y pienso que eso tiene que ser así

Rocío - 05.02.2013 a las 15:18

Yo que quieres que te diga, a mí el Moriarty éste me mola. Dice las cosas sin pelos en la lengua, tal y como las piensa. Basta ya de lo políticamente correcto, que es un coñazo.
Sr. Moriarty, desde hoy me declaro una fan incondicional suya, y aunque no soy muy de escribir comentarios, quiero que sepa que desde hoy leeré todo lo que escriba…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario