“Marilyn y JFK”

“Marilyn y JFK”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Con un ritmo y estilo arrollador, resulta difícil bajarse de este libro que actualiza hechos e historias sobre dos de los personajes mejor tratados por el recuerdo del siglo XX. Los acontecimientos narrados, algunos perdidos ante la belleza de ella y el populismo de él, merecen ser recordados y conocidos. La claridad y rotundez del texto son un placer, con tramas que se encuentran más a menudo en la literatura y en personajes de ficción, que en las páginas de historia recientes.

Título: “Marilyn y JFK”

Autor: François Forestier

Editorial: Aguilar

Nota de la Redacción: “¿Otra historia más de estos dos?”, es lo que me vino al pensamiento al conocer la existencia de este libro. Era síntoma de que sobre ellos se ha escrito mucho y sobre todo, se ha fantaseado y manipulado. Que el autor fuera un periodista de un medio serio como Le Nouvel Observateur era un tanto a su favor; que el autor se declarase con el “defecto fundamental. Ser mal pensado. Y yo lo soy”, era un tanto en contra. Bastó con leer las cuatro primeras páginas, una descripción impresionante y seca del asesinato de Kennedy (¿cuantas veces habré leído sobre esto?) para verme atrapado, y dispuesto a sacrificar otras tareas para sumergirme en el resto. No lo he lamentado en ninguno de los capítulos aunque si lo hice por la brevedad del disfrute de sus 240 páginas.

Tiene mucha razón Forestier cuando inicia el libro señalando que: “Es una historia que conoce todo el mundo pero que no conoce nadie en realidad. La encontramos en innumerables libros, novelas, relatos, películas, documentales, artículos, sueños, tesis, fantasías, mitos, consagrados a Marilyn Monroe o a John Fitzgerald Kennedy, pero nunca ha sido contada”. En realidad lo ha sido demasiadas veces, pero al menos yo, nunca la había disfrutado de forma tan clara y condensada. en 2029 se abrirá la ficha de Kennedy en la CIA, y no faltarán las actualizaciones al hilo de lo que surja, pero Forestier ha recogido datos suficientes para un cuadro apasionante en una época en la que se estuvo muy cerca de una guerra global, y donde JFK y MM se convirtieron en iconos de un siglo, iconos que representaron el glamour y que hoy resultan muy adecuados en la distancia, para representar la fuerza de la apariencia. ¿Debemos pues caer en la desconfianza como Forestier?. Parece más conveniente la prudencia. El autor mezcla constantemente las historias de ambos personajes aunque divide su libro en Marilyn y JFK.

JFK.htm

Marilyn.htm

Mafia ítalo norteamericana, corrupción política, micrófonos ocultos, medicina incompetente, chantajes, sexo y ambición, son los ingredientes constantes de esta narración que sorprende por su fluidez y exuberancia de conocimiento de los detalles, que, en ocasiones deriva hacia la literatura al suponer sentimientos o consecuencias imposibles de comprobar, pero que no confunden al lector.

Un libro muy recomendable para situar a JFK y a MM, ataviados todavía hoy de una imagen que es demasiado plana, repleta de maquillaje. Veamos un ejemplo de forma y fondo en la historia, eligiendo este momento reconocible por todos y relleno de detalles e imágenes sabrosas….

Regalo.htm

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario