Sitges 2016: “Swiss army man” se hace con el triunfo

Sitges 2016: “Swiss army man” se hace con el triunfo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A estas horas ya sabes que película ha ganado el Festival de Sitges: “Swiss army man”. Y te tengo que decir que he roto definitivamente mi maldición porque también la he visto.

“Swiss army man” es una comedia irreverente, una rareza que hizo las delicias de los presentes en el Auditori y ha quedado claro que también del Jurado. Carcajadas continuas gracias a un guión lleno de frases como “Si no sabes de Jurassic Park, no sabes ni una mierda”, lleno de gases y con unas interpretaciones más que perfectas. Daniel Raddclife (premio al mejor actor) está enorme y Paul Dano no se queda atrás. Lo mejor de todo es que si entras en el film te das cuenta que lo que narra es de todo menos cómico, el sentimiento de soledad, el cual está presente desde el primer plano del film, con el protagonista en una isla desierta. Por todas estas cosas, y alguna más, el film ha sido el triunfador de esta edición. El resto del palmarés puedes consultarlo en la web oficial.

Premios aparte, antes de conocer el palmarés han pasado muchas más cosas.

sitges2016christopherwalkenEn estos dias que no hemos hablado he visto más películas y he hecho muchas más fotos. Uno de los platos fuertes fue Christopher Walken. El actor llegó a Sitges y nos dejó a todos boquiabiertos, por su porte y sobre todo por su cara de pocos amigos. No obstante te diré que aguantó estoicamente nuestros flashes y atendió a todos los medios de prensa presentes. El remate llegó el sábado. En la gala de clausura recibió el Gran Premio honorífico del Festival.

Otro que llegó y triunfó fue Dolph Lundgren. El actor posó con su cara más amable y dio una rueda de prensa multitudinaria donde nos habló de su vida, de sus proyectos y de como era hacer de malo malísimo en sus películas.

sitges2016dolph

En cuanto a películas se refiere, aquí te dejo mis impresiones…

La película danesa “Shelley” es el claro ejemplo de película que apunta muy alto al principio pero se queda a mitad de camino. Con alguna reminiscencia a “La semilla del diablo”, el film peca de poco efectista. En algunos films no es necesario ningún susto o giro dramático, aquí se echa de menos. La película gira en torno a Elena, una inmigrante búlgara que accede a ser vientre de alquiler de la familia donde trabaja. Pero el bebe que lleva dentro es de todo menos tranquilo y normal.

Con estos ingredientes podríamos habernos encontrado con un film terrorífico, sin necesidad de una gota de sangre. No ha sido el caso. El planteamiento es pausado, no existe empatía con la protagonista y cuando parece que acelera el ritmo, y que puede llegar el clímax esperado, es cuando llegan los títulos de crédito.

sitges2016shelley

“The handmaiden” es para muchos la joya del Festival, en mayúsculas. Park Chan-wook se ha marcado uno de los films más impactantes de los últimos tiempos. Impactante por la narrativa de una historia dramática salpicada de erotismo contada con una sutileza impactante y unos planos perfectamente estudiados, acompañados de una fotografía y música dignos de todos los reconocimientos posibles. Todo lo que se ve tiene su motivo, conclusión a la que llega el espectador cuando sale de la sala. Porque esta película es para paladearla larga y sosegadamente. Merece toda la atención que se le pueda dar. En nuestro fuero interno queda la espinita de no verla premiada por el Jurado pero el público, como ya has visto, la alzó como su película favorita.

sitges2016thehandmaiden

Parece que los fetos malignos dan mucho juego y este año he visto una más de este estilo, “Prevenge” de Alice Lowe, que recibió una mención especial en su sección. Lowe es vieja conocida del Festival. Hace unos años la pudimos ver en “Turistas”, que también cosechó mucho éxito. Esta vez no sólo vino como protagonista, sino también como directora de un film en el que una madre rige sus acciones a través de las indicaciones que le da su bebe en el vientre. Como el propio título indica no hay venganza, sino “prenganza”, que puede ser aun más terrorífica. Con algunos toques de humor negro inglés tipico, la película logra que el espectador empalice no sólo con la madre sino con el pequeño demonio que lleva dentro. Como punto curioso te diré que al ver la película llegué a pensar que el embarazo de la actriz era real, por los planos que se veían. Esto quedó corroborado el día que la vimos presentando la película. La directora llegó al photocall con su bebé en el carrito.

sitges2016prevenge

Quien no llegó a ningún photocall fue Nicolas Winding Refn. Estaba previsto que el director acudiera a Sitges para presentar “The neon demon” pero finalmente canceló su visita. Eso sí, los espectadores pudimos verlo a través de un video (algo ya común en él).

La película lleva sin duda el sello Winding Refn y no defrauda en absoluto. Lo que se esperaba es lo que se vio. La película gira en torno al mundo del modelaje y todo lo que ello conlleva, sobre todo las envidias, los miedos por verse destronada en este mundo irreal y todas sus consecuencias. Elle Fanning es perfecta para el papel; su cara de ángel y su delicadeza, que esconden la seguridad necesaria para poder sobrevivir en este mundo, la convierten en un blanco perfecto para sus competidoras. La historia viene envuelta en una fotografía espectacular, con las luces, las sombras y los colores magnéticos ya vistos en otras películas del director, como también la música, potente, ideal para todas y cada una de las escenas.

sitges2016theneondemon

Al igual que la inauguración, la clausura también tenia factura española. No se si fue a propósito pero en ambos casos se dan muchas similitudes. Miguel Angel Vivas presentó su debut en el largo en el Festival (“Secuestrados”) y este año inauguró. Juan Carlos Medina hizo lo propio con “Insensibles” y este año clausuró.

No obstante, el resultado no fue el mismo en ambos casos. Si la primera patinó, “The limehouse golem” pasó holgadamente el examen de película de clausura. Ambientado en la época victoriana, y con un asesino en serie como centro de la historia, el film se construye a través de flashbacks relatados durante el juicio al cual se ve sometida su protagonista. El guión puede pecar de ser previsible en algunos momentos pero aun así mantiene el interés durante todo el metraje y nos permite descubrir a una Maria Valverde en un rol al cual nos tiene muy poco acostumbrados y que, para mí, ha sido todo un descubrimiento.

sitges2016thelimehousegolem

Después de la proyección estuve en la rueda de prensa y, entre otras cosas, supimos que el personaje del inspector podría haber sido el último papel de Alan Rickman si no se hubiera acelerado la enfermedad que le causó la muerte. Nos contó su director que ya se habían hecho todas las pruebas y estaba totalmente involucrado en el proyecto, pero su hospitalización impidió que finalmente participara en el proyecto. El film se estrena en breve en Inglaterra. Esperemos que consiga distribución en nuestro país y en los próximos meses podamos verla en nuestras pantallas.

Después de soltar la cámara definitivamente encaré mi recta final del Festival con tres películas.

sitges2016voyageoftimeEl nuevo film de Terrence Malick “Voyage of time” no es un film como tal, es un documental. Sobre la existencia de nuestra especie, sobre el origen de todo, en orden cronológico. Desde la primera estrella hasta la última construcción de cemento. Un impactante viaje visual y sensorial a través de miles de años con la voz en off de Cate Blanchett surgiendo en ocasiones para dar un punto más hipnótico a todo el metraje. Hubo espantadas en el Auditori. Las cosas como son, la densidad de Malick y la hora de la proyección no ayudaron mucho.

De ahí me fui a “Yoga hosers”, el nuevo film de Kevin Smith visto por unos como una segunda parte de “Tusk” y por otros como un spin-off. Sea como fuere, no llega al nivel de ésta pero es un entretenimiento más que correcto. El centro de la historia son dos dependientas de una tienda de Canadá, que ya salieron en el anterior film de Smith. Las dos chicas se verán envueltas en una loca historia de venganza de nazis canadienses. Curioso ver a la familia Depp-Paradis al completo; mamá, papá (esta vez acreditado desde el principio) y la hija, que es una de las protagonistas, se unen al resto de actores viejos conocidos de las películas de Smith para dar vida a una disparatada comedia.

sitges2016yogahosers

Y con otra comedia acabamos el Festival. Yo soy de las que piensa que la última película, aquella a la que llegas ya con las pilas a punto de agotarse, tiene que ser comedia, para no pensar, para echarse unas risas y salir de la sala con una sonrisa. Y un año más lo he conseguido, esta vez con “The mermaid” una disparatada historia de sirenas y seres marinos con sed de venganza para con un empresario que va a destruir su hábitat. La encargada de camelar al empresario para poder conseguir el objetivo es una bella sirena que poco a poco sucumbirá a sus encantos. El amor y los compromisos familiares se verán enfrentados y esto dará lugar a una serie de situaciones cómicas que despertaron infinidad de carcajadas en la platea. Dudo mucho que esta película llegue a los cines comerciales y por eso me alegra poder estar en el Festival para disfrutar de estas joyitas una vez al año.

sitges2016themermaid

Y hasta aquí llega mi repaso a todo lo vivido en el Festival. El año que viene será grandioso. Se cumple medio siglo de uno de los festivales de género más importantes del mundo y habrá que celebrarlo por todo lo alto.

Galería de fotos del Festival de Sitges 2016 en Facebook 

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario